Lara Freitas, del Programa Permanente Ecobairro – Por uma cidade sustentável e pacífica, de São Paulo, dio una charla ayer domingo (12/10/2014) en la sede de la junta de vecinos Población 4 Álamos.
Forma parte de la delegación de dicha ciudad que por estos días visita Maipú.
Están interesados en conocer el proyecto que se desarrolla desde dicha junta de vecinos, el Club del adulto mayor “Los Zorzales”, y el Centro de Difusión Social Ecobarrios.
La bienvenida la dio Luis Márquez, de esta última organización:
“De los 120 árboles que habían aquí en el parque, este es el único que se pudo rescatar”, dijo, indicando el Ceibo del pasaje Santa Gemita: “Un árbol típico del atlántico, del norte de Argentina, todo Uruguay y del sur de Brasil. Del territorio de los guaraníes”.
El año 2004, y en contra de la tenaz oposición de vecinos y vecinas, la administración del alcalde Roberto Sepúlveda determinó construir un colegio donde había un parque de añosos árboles, lo que supuso la tala de estos.
Y lo que supuso también la emergencia o el reimpulso de diversas organizaciones vecinales.
Fue parte de lo que se aprendió en un recorrido por la villa.
En la plaza de los árboles frutales conversamos con el Jefe de Ornato de la Municipalidad, Carlos Torres:
“Esta plaza fue diseñada entre los vecinos y el municipio -dijo-. La ejecutamos como municipio de la mano de ellos, y tuvo un proceso de participación ciudadana hace aproximadamente 5-6 años atrás”.
En ese entonces Carlos Torres trabajaba en medio ambiente y -confidenció al grupo presente- se opuso a la implementación del proyecto:
“Los árboles frutales en algunos lugares nos generan problemas sanitarios y de suciedad, producto de algunos frutos que son pisados por los niños, por los adultos, y generan moscas, ratones, en algunos casos. Se ponen hediondas, ensucian un espacio público. Acá se ha dado la particularidad de que este sector es una zona que cumple con todo para que se produzca este tipo de impactos… Básicamente no han ocurrido. Los vecinos sacan frutos, lo que necesitan, y lo consumen, y no hemos tenido este tipo de problemas”.
Luis Márquez fue consultado por un miembro de la delegación acerca de la relación que sostenían con la autoridad.
“Con el municipio, a pesar del muncipio, y en contra del municipio”, respondió:
“Y eso no quita que podamos seguir trabajando juntos. Y eso a nosotros nos parece muy importante. Y también tiene que entenderlo el municipio: si ellos quieren dirigentes que les den a todo el amén, no lo van a conseguir con nosotros. Pero tampoco van a tener dirigentes que todo lo que haga la autoridad lo encuentren malo”.
“Nosotros en muchos casos -dijo a La Batalla– ponemos a disposición del municipio lo que hacemos. Por ejemplo en este caso, el contacto con la delegación brasileña es nuestro. Entonces nosotros les decimos: entrevístese con funcionarios municipales”.
En efecto, en la actividad estuvieron presentes la directora de la DAOGA, Katherine Miranda, el citado Carlos Torres, del Departamento de Ornato, y Marlene Estrada, Jefa de la Unidad de Educación Ambiental.
En palabras de Luis Márquez:
“Es un proceso. Es una forma distinta de vivir en ciudad. Nosotros por equis motivos vivimos en ciudad, estamos acá. La mayor parte del mundo vive en ciudad. Entonces nosotros queremos decir cómo somos capaces de generar una forma distinta de vivir en ciudad: Rescatar la relación con la tierra, rescatar la relación con el otro, con el vecino”.
“Si hablamos de Ecobarrio en Alemania, en España, en otros países -dijo Ricardo Acuña, el presidente de la Junta de Vecinos Población 4 Álamos-, no vamos a compararlo con esto… El de nosotros está en pañales, se puede decir. Pero son procesos que se dan de a poco”.
Lilian Retamal es una vecina que participa del taller de huertas familiares que se realiza gratuitamente todos los miércoles en 4 Álamos. Para ella, el proyecto:
“Ha sido como un renacer a lo que fue la destrucción del parque”.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Gracias Labatalla.cl, por su permanente disposición a dar a conocer las actividades y proyectos que realizamos las Organizaciones Sociales de Maipú.
La visita de la delegación de Ecobairro Sao Paulo, se suma a una serie de organizaciones e instituciones que han visitado el proceso del Ecobarrio, durante el último año, para crear redes y buscar orientación y apoyo para proyectos similares en sus comunidades.
Los acuerdos tomados entre Ecobairro - Sao Paulo, Ecobarrio Villa 4 Álamos y la Municipalidad de Maipú son
- Intercambio de documentación que indique los aciertos, desaciertos, logros, innovaciones y desafíos de nuestros procesos.
- Crear una red de ecobarrios a nivel latinoamericano.
- Organizar un encuentro de ecobarrios a nivel latinoamericano, abierto a otros continentes