Categorías: Noticias locales

Defensoría Ciudadana de Maipú, atiende más de 2000 casos por Infracción a Ley del Consumidor.

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

 “Dos mil dieciséis casos de reclamos de consumidores en 2011, más de 200 en lo que va de 2012, son los ingresados a la plataforma SERNAC Facilita Maipú, proyecto modelo de atención que gestiona la Defensoría Ciudadana de la Municipalidad de esta comuna, por medio de demandas colectivas e individuales por infracciones a la ley del consumidor”.

 Así lo explicó, el alcalde (s) de Maipú, José Gabriel Alemparte, quien detalló el funcionamiento de esta plataforma, destacando casos emblemáticos como la demanda colectiva que presentó dicha defensoría en el caso La Polar.  

 “En demandas colectivas por infracción a la Ley del Consumidor, durante el año 2011, nuestra Defensoría Ciudadana representó gratuitamente un total de 107 personas en el caso La Polar; demanda que se encuentra actualmente en tramitación ante el  29° Juzgado Civil de Santiago”, detalló el alcalde (s).

            “Los temas más recurrentes que originan reclamos y demandas son aquellos relacionados con garantías de productos, cobros indebidos de servicios no contratados y seguros. Durante el año 2012, nuestra Plataforma ha ingresado 214 reclamos y 84 consultas”, agregó la autoridad comunal. 

 Esta plataforma cuenta con tres ejecutivos que gestionan los casos del consumidor, quien completa una ficha de atención que posteriormente es derivada a la página Web del SERNAC, ingresando al sistema el reclamo de forma inmediata. Estos casos, posteriormente, son derivados a la empresa a quien va dirigida la solicitud. Luego, si el proveedor en el plazo de 25 días hábiles no responde o la respuesta es negativa, el tercer derecho que tiene el usuario, es realizar una demanda a través del juzgado de Policía Local, para lo cual, la Defensoría Ciudadana cuenta con un abogado y dos procuradores que tramitan las demandas.

            La plataforma SERNAC Facilita Maipú ha patrocinado también importantes demandas  individuales durante 2011, destacando los fallos contra Megasalud por 50 UTM y PRESTO LIMITADA  por 50 UTM.

 Para ser atendidos, los consumidores deben llamar al  teléfono 677 6862 o bien dirigirse a las oficinas de Defensoría Ciudadana ubicadas en el Edificio Consistorial, avenida Los Pajaritos  2170, en la comuna de Maipú.

 

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

1 día hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

4 días hace