Comunicado de prensa de la municipalidad de Maipú.
Como una señal de progreso, avance y modernización de los servicios municipales con objeto de brindar una mejor calidad de servicio a cada uno de los vecinos de Maipú, desde este lunes 22 de junio, Defensoría Ciudadana modificó sus horarios de atención a la comunidad, abriendo sus puertas ahora también en las tardes, de lunes a jueves de 8:30 a 17 horas, mientras que los días viernes atenderá público de 8:30 a 14 horas.
Defensoría Ciudadana fue creada para difundir y defender los derechos de los vecinos en materias legales, sociales y derechos del consumidor. También canaliza las inquietudes, opiniones o requerimientos de información municipal, a través de la oficina de información reclamos y sugerencias OIRS.
El objetivo principal de esta unidad municipal radica en el compromiso de proteger a la comunidad maipucina en temas de alta preocupación pública y en aquellas áreas en que la Municipalidad sea parte o tenga interés. Este compromiso vela por garantizar, por ejemplo, el ejercicio de los derechos de los vecinos al acceso a la información, a la atención de calidad, a sugerir y reclamar acerca de los diferentes temas de competencia municipal, de manera transparente y equitativa, generando un mecanismo efectivo de participación ciudadana.
Acciones que cambian realidades
Dado lo anterior, y con el ánimo de salvaguardar el interés público y los derechos de los vecinos de la comuna, se han efectuado una serie de acciones que han posicionado a la Defensoría Ciudadana como un actor trascendente en diversas batallas de carácter judicial que han ido en directo beneficio de la comunidad:
Protección de La Quebrada de La Plata
En virtud de las faenas mineras ilegales que se desarrollaban en el sector de La Quebrada de La Plata por parte de Minera Española Chile Ltda., el municipio después de haber logrado una serie de resoluciones administrativas y judiciales, logró que el Tribunal Ambiental de Santiago ordenara el desalojo de todas las maquinarias, vehículos de transporte y todo el personal minero que se encuentra en el sector de La Quebrada de La Plata en varias instancias. Finalmente, y en base a la denuncia efectuada ante la Superintendencia de Medio Ambiente en el año 2012, el organismo determinó con fecha 1 de junio de 2015, el fin del proceso con la Resolución Exenta N° 432, que acogió la solicitud de sanción, que dictamina la clausura definitiva de las instalaciones y faenas desarrolladas por la empresa en este reservorio natural.
Demanda Colectiva contra de Chilectra
Durante el pasado invierno, específicamente desde el 12 de junio de 2014, ocurrieron una serie de cortes de energía eléctrica en diferentes sectores de Maipú, que se prolongaron por tres días, afectando a los vecinos de los sectores El Maitén, Arquitecto Hugo Bravo/José Vial, Alaska/Hungría, Santa Marta/Camino Lonquén, Avenida Cuatro Poniente/La Candelaria Y Ferrocarril/Los Estandartes. En virtud de este problema que aquejó a un importante número de vecinos, el municipio presentó una demanda colectiva en contra de Chilectra, en la cual se solicitó una sanción a la empresa por todo el tiempo en que se retrasó en reponer el suministro eléctrico, además de una indemnización a los vecinos afectados. A la fecha, son más de 50 las personas las que están siendo patrocinadas por la Municipalidad. El proceso judicial se encuentra en tramitación.
Defensa de los consumidores
Durante 2014, la plataforma de Sernac Facilita Maipú, dependiente de la oficina de Defensoría Ciudadana, atendió más de 1.700 reclamos que dan inicio al sistema de mediación que propicia el Servicio Nacional del Consumidor. Hasta mayo de 2015, más de 800 reclamos fueron atendidos.
Esta plataforma cuenta con tres ejecutivos que gestionan los casos del consumidor, quienes completan una ficha de atención que posteriormente es derivada a la página web del Sernac, ingresando al sistema el reclamo de forma inmediata. Estos casos, posteriormente, son derivados a la empresa a quien va dirigida la solicitud. Luego, si el proveedor en el plazo de 25 días hábiles no responde o la respuesta es negativa, el usuario puede presentar una demanda a través del juzgado de Policía Local, para lo cual, la Defensoría Ciudadana cuenta con un equipo jurídico que tramitan las demandas.
Dentro de estos reclamos, los más recurrentes dicen relación con garantías de productos, incumplimiento de contratos, robo de vehículos en estacionamientos, cobros indebidos y seguros no contratados.
Así, a la fecha se han tramitado alrededor de 100 juicios de este tipo, con un porcentaje sobre el 90% de sentencias favorables, lo que confirma el compromiso del municipio y la Defensoría con unos de sus objetivos esenciales: la defensa de los derechos de los vecinos de Maipú.
Acercando la justicia a la comunidad
Por otro lado, la Defensoría ha generado diferentes estrategias de cercanía y participación con la comunidad en su quehacer diario. Una de las estrategias ha sido desarrollar diferentes charlas de promoción y difusión del rol que cumple dicha oficina en todos los barrios de Maipú, en especial aquellos que presentan menor demanda de atención al interior de la unidad. Lo anterior, ha generado un incremento de dicha demanda y ha permitido que los vecinos conozcan sus derechos cuando éstos han sido vulnerados.
Asimismo, se ha desarrollado un instrumento de medición consultiva a la ciudadanía para conocer la percepción que los vecinos tienen del servicio, con el objeto de contribuir a la agenda de Modernización Municipal a través del fortalecimiento de la participación ciudadana. Es así que de un total de 665 personas encuestadas durante 2014, los resultados fueron favorables e indicaron que los vecinos están conformes y satisfechos con el servicio entregado por la unidad.
Así funciona la Defensoría Ciudadana, una oficina comprometida y activa en la defensa de los derechos de cada uno de los vecinos de Maipú.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
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