Así como la temperatura del domingo 22 de octubre, estuvo la elección del Partido por la Democracia comunal Maipú: a ratos frío, a ratos tibio.
Fueron sesenta y un militantes los que, finalmente, interrumpieron el descanso dominical para dirigirse hasta el Colegio General San Martín, local de votación, donde cada elector recibía 5 papeletas con los cargos a elegir para cada uno de los niveles internos del partido, partiendo por la elección de Presidente nacional, donde en realidad lo único que había que hacer era confirmar la elección del candidato, el actual alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, que ayer se levantó en calidad de presidente nacional electo, sin que todavía se escrutara un solo voto (cosas de la democracia chilena).
En Maipú un desmantelado PPD cumplió el ritual de la votación. Recordemos que el concejal Carlos Jara renunció al PPD, tras el inicio de la investigación por el denominado Caso Basura, situación que también afecta a la otra representante en el Concejo Municipal, Carol Bortnick. Bortnick ha estado definitivamente ausente de la contingencia, no así Carlos Jara, quien ha anunciado su candidatura con los colores del Partido Radical. Tienda que -ha señalado en alguna entrevista- estaba en su corazón antes que el PPD.
Por otra parte, hace algunas semanas renunció al PPD el diputado por el Distrito 20, Pepe Auth, personero que sin tener una vida partidaria relevante en el PPD de Maipú, tenía una figuración como parlamentario.
En la tarde noche, las caras más conocidas de militantes históricos y más de algún operador que apuntaba los resultados, escuchaban en silencio los resultados de la comuna, que entregaba la presidenta de mesa Paula Wittig y que en definitiva dejaba como electos a los siguientes dirigentes:
Lista Unidos Por Maipú, encabezada por David González Barrera 37 votos
Lista Por un PPD para Todos, encabezada por Manuel Acevedo 22 votos.
Vocales Electos:
Margarita Poblete
José Alvarez
Felipe Martínez
Adán Rivera
Laura Briceño
Yacquelyn padilla
Al término de la jornada de votación La Batalla conversó con algunos/as militantes que permanecían escuchando un largo recuento de votación de todos los niveles. Un militante histórico, Gabriel Flores, señaló:
“Creo que el partido vive un momento difícil, por los acontecimientos que todos sabemos, y esto se hace sentir en la baja votación. Por otra parte, el triunfo de David era algo esperado y creo que le va a hacer bien al partido”.
Otro militante, siempre muy crítico, Alfredo León, comentó:
“Una Junta de vecinos tiene más votantes que el PPD. Hay que ver cómo está la directiva nacional nomás, porque cuando una industria anda mal es porque el gerente es malo”.
Y agregó:
“Este partido debiera llamarse PPG, o sea partido para Girardi. Ahora, en cuanto a Pepe Auth… ¿Quién es él? Él debió haberse ido hace rato, no del PPD sino de la política. ¿Qué hizo por el distrito 20?, ¿por Maipú?: Nada, es solo un oportunista”.
Paula Wittig, presidenta de la comisión electoral, situó las elecciones en “un ambiente de normalidad, donde al final del proceso Alejandro Sánchez, candidato a Secretario General de la lista perdedora, dejó una observación en el acta, por un eventual problema que afectaría a la lista ganadora, dado que su candidato a Secretario General Pedro Lizana, habría renunciado al PPD una semana antes de la elección”.
Una vez terminado el recuento de votos que le daba una clara mayoría, el presidente electo, el psicólogo David González, señaló a La Batalla:
“Estoy agradecido de los compañeros que nos brindaron su confianza. Igual nos quedamos con sentimientos encontrados producto de la baja votación, que debe ser una de las más bajas que yo tengo recuerdo, desde mis 17 años de militancia en el partido en la comuna”.
¿Qué le anima a ser presidente del PPD, en este estado de desastre que tiene en la comuna?
“El contexto actual no es motivante para nadie, mi motivación máxima es poder, justamente de este período de crisis, resurgir desde las bases, con quienes deseen refundar el partido en la comuna. Con esfuerzo, trabajo, perseverancia y, volviendo a nuestras raíces, es posible recuperarse”.
De esta forma concluyó esta elección, que, previsiblemente, dejó algo contentos a algunos, especialmente a los triunfadores, y algo menos contentos a los perdedores, que en la voz de Alejandro Sánchez y Luis Henríquez, deslizaban la posibilidad de recurrir al tribunal supremo o electoral del partido por eventuales vicios, dada la renuncia de un candidato de la lista contraria.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…