Desde la vuelta a la democracia, en Maipú nunca ha ganado un candidato presidencial de derecha, ni siquiera esta vez. Sin embargo, en esta elección, un porcentaje considerable de los votos que obtuvo la centroizquierda en primera vuelta se traspasaron a Piñera en segunda vuelta.
El domingo 17 de diciembre, el candidato del autodenominado centro, la derecha y ultraderecha (Kast), Sebastián Piñera, se impuso de manera aplastante en la segunda vuelta presidencial y es el presidente electo de Chile.
Resultados históricos
En Maipú, contrario al mito de ser una comuna de derecha, lo cierto es que, a lo menos en las presidenciales, desde la vuelta a la democracia, y en la instancia definitoria, siempre se ha impuesto una candidatura de la centroizquierda (en 1989, Patricio Aylwin; en 1993, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; en 2000, Ricardo Lagos; en 2005, Michelle Bachelet; en 2009, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y; en 2013, la presidenta Bachelet).
Esta vez no fue diferente, Alejandro Guillier superó en la comuna a Sebastián Piñera, con 101.067 votos, correspondientes al 52,14%, contra 92.764, correspondientes al 47,86%.
2017
Aunque respecto de la primera vuelta la participación no varió gran cosa (el número de votantes aumentó en un 2.1%, mientras que los votos nulos y blancos disminuyeron en un 0.05% y 0.06%, respectivamente), la votación de la derecha subió en un 11,51% y la de la centroizquierda bajó en un 11,53%.
«Es evidente, entonces, que parte minoritaria pero significativa del 29% de Sánchez, y también de ME-O y Goic votó por Piñera», comentó el diputado recientemente reelecto Pepe Auth.
Con relación a la elección pasada, la caída en la adhesión a la candidatura de la centroizquierda fue dura (9,95%), pero menos que a nivel nacional (16,71%).
Esto pese a que, en lo local, cuasi figuras derrotadas de la magra Nueva Mayoría acarrearan una campaña irrelevante, ante la ufanía del Frente Amplio.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Renato dice
Queridos millenials (muchos del Frente Amplio) y otros no tanto, lamento decirles que con Sebastián Piñera no habrá Asamblea Constituyente, ni nueva Constitución, ni fin de las AFP, ni condonación del CAE, ni nacionalización del agua, ni muchas cosas más, y por muuucho tiempo más. Ahora, pregúntense gracias a quienes…
pepe pero no auth dice
gracias al pesimo desempeño del candidato en el debate, gracias a que el corrupto exalcalde salio a hacerle campaña a Guillier que no suma sino que resta, gracias a que no se hicieron primarias y se llevaron listas paralelas de la DC y a un programa que no escucho el claro mensaje que da la primera vuelta.
Culpar al Frente Amplio es cobardia politica y no asumir sus propias responsabilidades
¿desesperado el muchachito?