Por Roberto Abarca.
Fotografías de Sara Vega.
Según el Seremi de Salud, Microbasural es toda aquella superficie, menor a una hectárea, en la cual se deposita basura periódica o eventualmente. Por lo general, de acceso directo: calles, callejones, riberas de cursos superficiales, cercanos a poblaciones.
Los microbasurales están asociados a procesos espontáneos de disposición periódica de residuos. Los acopios resultantes presentan bajos volúmenes de desechos.
Según Katherine Miranda, directora de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (DAOGA) de la Municipalidad:
«En Maipú, existe un total de 50 microbasurales catastrados, donde los más grandes, que entran en la categoría de Vertedero Ilegal (mayor a una hectárea) tenemos 3: primero El Pajonal, ubicado en Alaska con Lumen, en segundo lugar Las Industrias, ubicado en la calle del mismo nombre y finalmente, Isabel Riquelme, ubicado en Isabel Riquelme con Las Torres, en el borde del canal del Zanjón de la Aguada.
De los antes mencionados, el que genera más problemas es el vertedero ilegal instalado en El Pajonal, que corresponde a un terreno privado, que está rodeado por vecinos que reclaman una solución ante este problema.
¿Cuáles, según la Dirección, son las causas que generan el problema de los microbasurales? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué factores influyen?
El problema principal de los microbasurales es que se transforman en un foco de insalubridad que genera la proliferación de agentes biológicos que acarrean enfermedades, tales como ratones, moscas, cucarachas, etc. además de generar malos olores que afectan a toda la problación.
Los únicos responsables de la existencia de los micobasurales son los mismos vecinos, que por falta de conocimiento, cultura e incluso problemas económicos, prefieren botar sus desechos en cualquier lugar, sin importar si algún tercero se pueda ver afectado.
¿Qué se ha hecho hasta el momento para solucionar este problema?
La Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, a través del Departamento de Aseo, realiza la limpieza periódica de los microbasurales de la comuna, tratando de mantener la comuna siempre limpia.
Por otra parte, el municipio tiene un servicio de retiro de escombros, que tiene un pequeño costo para los vecinos y que está disponible de lunes a viernes.
¿Qué dificultades se presentan para solucionarlo?
Como en su pregunta anterior, el mayor problema es que, una vez eliminado el microbasural, al día siguiente ya tenemos con basura nuevamente el mismo lugar.
Con respecto a El Pajonal, existe un problema de tipo legal para controlar este vertedero, ya que, al ser un terreno privado, el municipio no puede intervenir las veces que sean necesarias, lo que genera una gran acumulación de basura en el lugar.
¿Se trabaja en conjunto con la comunidad para solucionar el problema?
Constantemente se trabaja con las juntas de vecinos para generar conciencia y educar con respecto a los problemas la existencia de microbasurales y que, en la práctica, es un problema generados por ellos y que los únicos afectados son ellos mismos y su entorno.
¿Tienen una planificación para avanzar en la solución de este problema?
Actualmente, estamos trabajando con el catastro realizado hace poco tiempo, definiendo el tipo de terreno donde se localiza cada microbasural para ver la mejor alternativa que pueda evitar la disposición de basura. Pero la experiencia dice que, por lo general, lo mejor es la creación de un área verde en el lugar, pero no todos pueden llegar a serlo.
Además de recoger periódicamente la basura de estos microbasurales, ¿Tienen considerado algún otro método para controlar el tema?
Existe un proyecto llamado Fono Escombro, que consiste en un servicio de retiro de desechos del hogar, tales como escombros, muebles, electrodomésticos, entre otros, por parte de del municipio y que tendría un costo para los vecinos y podría, incluso, ser gratuito, dependiendo del puntaje de la Ficha de Protección Social de quien lo solicita.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Anónimo dice
Es muy facil echarle la culpa al empedrado…sin embargo eso de trabajar en conjunto con las Juntas de Vecinos….permitanme el beneficio de la duda…pertenezco como delegada a una de ellas y jamas hemos recibido asesoria alguna al respecto. El basural que afecta a mi localidad es un canal abandonado que nunca ha sido limpiado y que digase asi se ha transformado en el patio trasero de quienes viven en su cercania…
Ademas resulta irrisorio ver como la basura es depositada a los pies de los letreros que dictan normas de lo mismo…si hubieran sanciones reales y efectivas creo que de alguna manera los sucios y mal vividos vecinos lo pensarian tal vez dos veces….
Sugiero que la normativa se cumpla…gracias
La Municpalidad lavándose las manos, si bien no son ellos los que van a botar esa basura, si es su reponsabilidad de mantener limpio los espacios publicos, distinto el caso del terreno privado, pero si al cual le pueden hacer caer el peso de la ley coordinándose con otrosServicios como puede ser Salud, SERVIU. Ahora que hay elecciones debería mostrar mas pro actividad y gestion en temas importantes y no andar acusando si hacer nada. Y buenas multas a los infractores
Que se valla el director de aseo y ornato el dios alex gomez