Entrevistas & Reportajes
Danilo Ramírez es candidato a alcalde de Maipú: “Me defino como un candidato que es de la verdadera izquierda —declara—; la izquierda que es antiimperialista, la que busca claramente superar este sistema y que busca también construir acá en la comuna el tejido social que fue destruido en dictadura, que aspira a que todos juntos los maipucinos y maipucinas refundemos la comuna de Maipú”.
Danilo Ramírez, candidato a alcalde de Maipú, tiene 26 años, es del partido Unión Patriótica y profesor de historia, ha ejercido la docencia en el Liceo Nacional de Maipú en reemplazo de un año y de igual forma en el Instituto O’Higgins de la comuna. Se declara maipucino de toda la vida.
Su primera declaración firme y segura sobre la motivación que ha impulsado este desafío por la alcaldía de la comuna es: “Porque al igual que todos los maipucinos estamos cansados de escuchar siempre lo mismo, las mismas promesas de campaña. Entonces Maipú necesita algo distinto, necesita que todos trabajemos juntos para refundar la comuna”.
¿Qué significa aquello de refundar la comuna?
Como es una propuesta de Unión Patriótica hacia lo local, se tiene que transformar la comuna buscando que todos los trabajadores que vivan acá en la comuna vivan de forma digna. Pero nosotros no buscamos como los otros movimientos la reforma al sistema, sino que buscamos transformar el sistema superando esto y avanzando hacia algo superior.
¿Cuáles son las cosas que más llaman su atención de cómo está Maipú ahora?
Ahora último el tema de la delincuencia que ha estado en boga, el tema de la conectividad y también la deuda que está teniendo el municipio.
En el caso de la delincuencia, ¿cuál es la perspectiva que tiene su sector político y quienes le acompañan en esta idea de refundar Maipú?
Acá muchas administraciones comunales se han enfocado más en el efecto de la delincuencia, o sea cuando ya la delincuencia está desatada, y nosotros buscamos la causa. ¿Cómo lo hacemos?, tenemos que buscar la coordinación tanto de los vecinos de la comuna de Maipú como también el municipio y las policías.
La idea es que los vecinos sean los que se organicen, crear tejido social nuevamente, que fue claramente destruido en dictadura. Pero siempre con la búsqueda de que se forme un sentido de pertenencia con el territorio. Porque como han estado los barrios, las villas, las poblaciones, muy abandonadas por los municipios, acá también se busca que a partir de eso se cree un tejido social para poder atacar la causa de la delincuencia.
Porque como sabemos, la delincuencia es una consecuencia misma del sistema que empuja a los jóvenes, como también a los adultos, a cometer ese tipo de actos. Por lo que hay que hacer planes de prevención, para que los jóvenes estudiantes principalmente no caigan en el narcotráfico.
Desde su visión de profesor, ¿qué rol juega en esto la educación?
El tema de la educación igual es complejo, porque tenemos que ver cuál es la educación que nosotros queremos para el país, porque esto no hay que verlo solo a nivel local, sino que a nivel nacional. Claramente estamos frente a una educación individualista de mercado, donde prima la competencia entre los estudiantes.
Lo que se busca es transformar la educación, para que sirva también al pueblo chileno. Que sea gratuita, de calidad y no sexista, o sea que tampoco haya discriminaciones entre los sexos como ha habido últimamente bajo este sistema.
En el caso de la conectividad, que es un tema visible, real, ¿cómo se mejora ese problema?
La idea no es construir más autopistas porque tampoco va a solucionar el problema. Hay que ver la desregulación que hay respecto al parque automotriz, donde prácticamente botan automóviles a la calle y entonces se colapsan. La idea es que se planifique la comuna porque el hecho de que se colapse la comuna es porque está mal planificada, acá lo que se busca es democratizar el plan regulador comunal, que sean los mismos vecinos de las juntas de vecinos y organizaciones comunales los que planifiquen el plan regulador comunal
A propósito de plan regulador, en sus recorridos por la comuna habrá podido notar la aparición de campamentos. Por ejemplo, el que hay en el cruce de Camino a Melipilla. ¿A qué obedece según usted este fenómeno?
También tiene que ver la Constitución misma, porque en la Constitución no se garantiza el derecho a la vivienda, y como estamos en un sistema en que está precarizado el trabajo, donde no existe un acceso a la vivienda con un costo que sea real, porque el arriendo y la compra de vivienda es muy caro, entonces, ¿qué tiene que hacer la gente?, tomarse los terrenos para poder allí asentarse y demandar una vivienda.
Aquí también el plan regulador juega un rol fundamental, porque la idea es construir en sectores donde no se pierda la identidad que está construyendo la gente en estos campamentos, como pasó en dictadura, donde a la gente que vivía en campamento y la sacaron de esas zonas perdieron su identidad. Acá la idea es construir viviendas cerca de los campamentos y donde se haya construido una red social.
Candidato
¿Cómo se define como candidato?
Me defino como un candidato que es de la verdadera izquierda, la izquierda que es antiimperialista, la que busca claramente superar este sistema y que busca también construir acá en la comuna el tejido social que fue destruido en dictadura, que aspira a que todos juntos los maipucinos y maipucinas refundemos la comuna de Maipú.
Siempre hay queja con la administración que está instalada en el municipio, y entonces ¿por qué no es posible la unidad de todos los sectores opositores y no estas candidaturas dividas que al final restan?
Bueno hay que ver que cada candidato tiene sus propias propuestas y claramente no van en la dirección que nosotros vamos, que es transformar el país, una refundación tanto de la comuna como también de Chile. La idea no es buscar la unidad por la unidad, nosotros buscamos una unidad, pero que sea sobre las necesidades que tiene el pueblo chileno, o sea transformar el país.
La idea es que nosotros no nos sometamos a las propuestas de ellos, sino que ellos se sometan a nuestras propuestas, porque nosotros buscamos ese camino, transformar el país y no solamente que se hagan unos cambios cosméticos para que el pueblo se quede tranquilo, nosotros buscamos la transformación del país para que todo el pueblo chileno viva de forma digna que es lo que nosotros perseguimos. Y claramente las propuestas de ellos no persiguen eso, entonces van a estar siempre fragmentados.
Nosotros claramente buscamos la unidad, pero una unidad que beneficie al pueblo chileno y viva de forma digna, no una unidad solamente para que el sistema se mantenga y el pueblo chileno se decepcione.
¿Cómo se imagina Maipú; cuál es el dibujo de la comuna que ha tenido en cuenta para haber asumido esta candidatura?
Bueno, el dibujo de Maipú es que los vecinos estén organizados, se cree un tejido social potente que se construye en los cabildos como en las asambleas territoriales. Acá también se busca el camino hacia la refundación de Chile, que es lo más importante y que claramente es un proceso. No estamos diciendo que hay que hacerlo de inmediato, es un proceso que se va a venir construyendo de a poco.
Danilo Andrés
Ramírez Cortés
Unión Patriótica
Profesor de Historia y Ciencias Sociales. De la sala de clases dio el salto a la batalla por la alcaldía.