“Creo que hay mucha cultura en Maipú… me seduce la idea de una Fundación para reorientar el foco y generar oportunidades a los autores locales.”
Por Marina Palacios.
A los 35 años Daniela Ramírez exhibe una trayectoria fuerte no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal. La actriz, que ha merecido premios tan importantes como el Altazor en 2012 por Los archivos de Cardenal, Caleuche en 2022 y Platino en 2022, por Mejor interpretación femenina en la miniserie Isabel, agrega a sus triunfos un encanto natural y sencillez imposibles de pasar por alto.
Horas antes de su viaje a New York, y en medio de un arduo trabajo, la actriz nominada a los premios Emmy por la miniserie sobre Isabel Allende, cuya ceremonia tiene lugar este lunes 21 de noviembre, nos acoge en su hogar, para hablar de su persona, de su carrera artística y del proyecto en la comuna de Maipú, Fundación cultural El nuevo abrazo, en el cual participa en su directorio.
Antes que todo Daniela, muchas gracias por recibir al diario laBatalla de Maipú. Nos interesa esta conversación ya que uno de los objetivos de este medio de comunicación es destacar a las personas, los hechos y lo que le ocurre a sus vecinos. Comencemos por eso. ¿Qué la liga a Maipú? ¿Qué vivencias, qué recuerdos…?
Daniela: «Toda mi vida, mi infancia, mi historia, mi origen. Mis padres eran de la Villa Portales y de Quinta Normal y al igual que los tíos cuando empezaron a tener hijos, partieron juntos con los abuelos, en choclón a Maipú. Formaron una especie de clan Maipucino.
Es el lugar donde nací y me crié, fui al colegio allá, no había salido de la comuna hasta la universidad. Maipú fue súper relevante, mi imaginario y mi base.»
¿También fue donde se inició como madre, a los 16 años?
Daniela: «Sí, sí, también. Yo estudiaba en el Colegio Centenario de Maipú, quedé embarazada del papá de Martín. Y bueno, ahora mi hijo tiene 19 años, ya es un adulto. Con él tenemos una relación estrecha, súper linda de madre-hijo y amigos.
¿Cómo vivió esta experiencia en esa época?
«Fue súper difícil vivir un embarazo adolescente. Súper sorpresivo para todos, para mí y para mis papás, pero lo tomamos de la mejor manera, ellos me apoyaron bastante. Fue una decisión adoptada como familia, porque yo incluso estaba media anulada. Y gracias a este apoyo la experiencia se convirtió en una fortaleza.
Martín vino con una gran energía y también generó otro tipo de vínculo entre mis padres y yo. Él vino a potenciar algo familiar. A mí me dio mucha fuerza, valentía, fue un objetivo para no caer y seguir adelante…»
Situación compleja a los 16 años…
Daniela: «Sí, pero a veces la cosa va resiliente en la vida y a uno a veces le tocan cosas que uno solo tiene que asumir y ponerles el pecho.
¿No abandonó los estudios?
Daniela: «No, no, nada. Y el colegio me respetó, fui embarazada a estudiar, logré hacer todo lo que tenía que hacer en el sentido cronológico de vida. Pero claro, con una guagua al lado, en mis brazos.»
¿Cuánto la apoya Martín ahora?
Daniela: «Mucho, en todo. O sea, por ejemplo, yo viajo y él se queda. Él está estudiando música, somos equipo en realidad, como somos los dos nomás, soy madre soltera, he tenido que apoyarme mucho en él y confiar en él. Martin también ha respondido de forma madura a la exigencia que hemos tenido como vida. Yo tampoco esperaba que me tocara viajar tanto por mi trabajo. Martín ha tenido que apechugar y quedarse no más administrando… y cuidando los animales…(sonrisas).»
¿Cuántos animales?
Daniela: «Son tres. Menta nuestra perra que tiene siete años, el Maru un gato de un año y medio y la Ema una gata de dos. «
Habló de varias actividades que está realizando, ¿cuáles son?
Daniela: «Bueno, estoy grabando a full la teleserie de Mega (La ley de Baltazar). «
¿Está por terminar esa teleserie?
Daniela: «No, falta todavía… las grabaciones terminan en febrero, le está yendo súper bien y la historia da para eso. Yo me voy ahora a los EMMY, porque estamos nominados con Isabel a mejor miniserie y después viajo a República Dominicana a grabar una película de la directora venezolana Mariana Rondón.»
¿De qué proyecto se trata?
Daniela: «Se llama SAFARI.»
¿En esa producción también es protagonista?
Daniela: «Sí, y estoy muy contenta.»
¿Nos puede hablar del rodaje?
Daniela: «Bueno, el fondo con que se cuenta para este proyecto no es millonario, pero todos apostaron por Mariana, que es una increíble directora y guionista.
Vamos a separar las grabaciones porque es como una rompecabezas, se trata de una coproducción mexicana, francesa, peruana. República Dominicana, México y Chile también participan, es una película de autor.
El exterior se graba en República Dominicana y el interior en Perú, en febrero.»
En resumen, regresa en diciembre para volver a partir.
Daniela: «Vuelvo el 15 de diciembre, termino de grabar la teleserie y me voy en febrero a Perú para filmar la otra parte de la película.»
¿Cómo lo hace para desarrollar tantos roles distintos?
Daniela: «Soy mujer, jajaja, soy una pulpo, me ha tocado así nada más. Me canso y todo, ahora estoy agotada, pero hay que hacerlo.»
¿Es así su carácter tan dulce como se ve?
Daniela: «Intento ser dulce jajaja, dulce para mí también. Intento no abrumarme con las cosas, porque igual eso te juega en contra. Pero estoy contenta, las cosas funcionan y finalmente uno puede hacer lo que le gusta y eso es un privilegio hermoso.»
Isabel, las razones de los premios
¿Cuál fue según usted, su aporte a la miniserie Isabel, por qué tan premiada y nominada?
Daniela: «Porque Isabel Allende es una mujer muy conocida (señala la actriz atribuyendo las razones del éxito a la afamada escritora), es la chilena más conocida. Es una feminista incansable, una reaccionaria, digamos, como una activista, siempre muy actualizada y muy en afinidad con las demandas de Chile. Entonces creo que hay mucho cariño en el mundo, no solo acá. Ella es muy inteligente y muy humana, creo que esa empatía que ella genera es de interés.»
¿Y usted qué tan cerca está de Isabel, de este personaje?
Daniela: «Me cayó muy bien, la quiero mucho, me siento súper honrada de que me hayan dado ese papel y que haya funcionado como ha sido, y que también la gente pueda conocer un poco de su historia íntima y de sus principios, una historia poco conocida y es según creo, el aporte de la serie.»
Vinculado con las demandas de Chile, usted fue bien activa en la campaña del Apruebo (a la nueva Constitución) ¿Qué le ocurrió cuando los resultados no fueron lo que esperaba?
Daniela: «Fue triste, una desazón que aún estoy dialogando, manejando. Porque claro, uno piensa en el sentido común y en el colectivo y no es que Chile no esté preparado, pero quizás hay un nivel también de desconexión, de desinformación tan grande que la gente opta por cuidarse a sí mismo y no opta por beneficios que en otros países existen, que son derechos sociales y que aquí creemos que son privilegios. Eso me causa mucho ruido.»
¿Cómo avizora el futuro, lo que viene en esta materia?
Daniela: «Estoy súper destemplada con lo que puede ocurrir. Creo que hay una bomba de derecha muy populista y eufórica que se está imponiendo y creo que uno tiene que intentar informar y educar y no perder esa sensación de progreso ideológico, de progreso humano, de que finalmente igual las cosas se pueden hacer de distinta manera y se puede lograr un bien más común, que es a lo único que uno apela cuando apoya estas causas.»
Tomás Vodanovic, tiene una responsabilidad ética en todo lo que ha propuesto y en cómo lo ha presentado a la comuna.
¿En la actualidad respecto a la comuna de Maipú, cuál es su visión, qué sentimiento le provoca?
Daniela: «Estoy super orgullosa de la línea editorial que se ha estado instalando en Maipú, Creo que Tomás (Vodanovic) le ha hecho muy bien a la comuna. Se trata de gente joven que pulsa por realmente desbaratar cosas que están muy instaladas. Eso es genial, porque además él sabe que tiene una responsabilidad ética en todo lo que ha propuesto y en cómo lo ha presentado a la comuna.
Y que la gente crea y vuelva a confiar en alguien joven que tiene toda la fuerza y la energía, que no quiere disfrazar una campaña política, sino que quiere realmente darle herramientas a la gente. Eso se ve en sus actos, en su discurso y en lo que también él denuncia o propone. Sí, creo que ese es el camino, porque nada es rápido, todo es paulatino.»
Ligada con la cultura de su comuna
Está ligada a Maipú, participando en la Fundación cultural «El nuevo abrazo», ¿verdad?
Daniela: «Sí. En realidad, no he estado tan conectada con la tecnicidad de cómo se genera la orgánica de la fundación, pero sí siento que es necesario generar espacio donde la cultura tenga un impulso más serio y que también se promueva cultura en los adolescentes o en los mismos autores locales, quienes a veces no tienen tanto respaldo ni tanto apoyo, y las fundaciones funcionan para eso.»
¿Eso es parte del objetivo que tiene la Fundación “El nuevo abrazo” en la comuna de Maipú?
Daniela: «Sí, también cómo exponer a ciertos autores.»
¿Va a tener un rol importante en este objetivo?
Daniela: «Estoy en el directorio de la Fundación, pero en realidad no voy a ser ejecutora ni tampoco productora, digamos que se trata de participar en una ronda de ideas de orientación para organizar y localizar los focos que uno puede potenciar, para hacerlos brillar más. Creo que hay mucha cultura en Maipú, la que se orienta de una sola manera y con más apoyo de sectores que están fortalecidos porque han estado más tiempo y más desarrollo, se pueden lograr grandes cosas.
Se trata de una toma de decisiones sobre dónde pueden ir ciertos postulados.»
¿Le seduce la idea de participar?»
Daniela: «Me seduce la idea de generar oportunidades, encuentro que es interesante también la responsabilidad ética personal de cada ser, como si yo sé algo, por qué no compartirlo o por qué no potenciar lo que uno puede rescatar del otro, que eso hace que uno crezca y que algo crezca. Eso es lindo porque es como potenciar las posibilidades, uno cree mucho en esa fuerza de la juventud. La juventud tiene mucha energía y no puede estar callada ni subordinada, tiene que generar cosas.
Teniendo en cuenta que la nominada actriz a los Emmy, al momento de la entrevista se encuentra en medio de una revisión de vestuario para viajar a Nueva York, le preguntamos.
¿Es usted sofisticada en algún aspecto, si recibe premios tan importantes, los siente especiales de alguna manera?
Daniela: «Bueno, he tenido que aprender a entrar en ese espacio, que es algo muy difícil, porque yo soy súper sencilla. Digamos…»
Porque es muy joven.
Daniela: «Sí, también. No sé, como que no sirvo para eso, digo yo. Cuando sucede y me ayudan, lo hago perfecto, pero sola, no me sale. Por eso cuento con un equipo de personas y trabajo con gente que me ayuda en todo y ahí yo me disfrazo y juego.
Tiene que calzar con mi personalidad y que se vea bien se busca un concepto total. Pero es un trabajo. «
¿Hay algún rol que le gustaría hacer, personificar a alguien?
Daniela: «Sí, yo lo he dicho, quiero personificar a Gladys Marín, me encantaría, no sé si me lo van a dar. Me gusta mucho y es un desafío informarme sobre ella. La adoro. Soy su fan.»
¿Y aparte de ella?
Daniela: «A ver, Caffarena. (Ellena Caffarena, figura del feminismo chileno primera mitad del siglo XX). Sí, también sabes, son distintas épocas, pero de la misma tónica. Mujeres valientes, influyentes y que han hecho que otras mujeres también tengan ese impulso de luchar por lo que se merece.»
EN PANTALLA
Actualmente están siendo exhibidas tres de las producciones donde participa la actriz.
– La ley de Baltazar, Megavisión, 2022.
– Casa de Muñecos, Megavisión, 2018.
– Secretos del Jardín,13 Rec, 2013.
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.