Durante la jornada del jueves 24 de septiembre de 2015 fue remitida a diversas autoridades municipales una carta por parte de Lucía Varas, en el marco de la causa judicial caratulada “Varas con I. Municipalidad de Maipú”.
El 13 de abril de 2015, Lucía Varas interpuso una demanda por despido –del 31 de enero de este año- injustificado, indebido e improcedente, nulidad del despido y cobro de prestaciones laborales y previsionales, en contra la municipalidad de Maipú.
De acuerdo al acta oficial, a la audiencia de juicio desarrollada el 20 de julio asistieron los abogados Bernardo Baginksy y Tamara Ramírez, por parte de la señora Varas, y Hernán Fuentes, por parte del municipio.
En la declaración, Varas cuestiona parte del alegato del abogado de la municipalidad.
De acuerdo al audio que obra en la causa, este señala:
“Y aquí es donde yo me quiero detener a lo menos un minuto, porque lo que nosotros hemos propuesto en la contestación de la demanda es que no existe relación laboral. Lo que no ha podido demostrar la contraria es que se dan los elementos de esa relación laboral”.
“Lo que yo he tratado de discernir, a través de la declaración de los testigos, magistrada, es que la señora Lucía Varas era una activa partidista política, del partido Demócrata Cristiano, que entró en funciones con el primer período del alcalde Undurraga. Por eso era tan importante que los testigos contestaran si es que ella había participado en las campañas políticas. Porque lo que yo quiero demostrar acá al final es que la señora Lucía Varas estaba en su posición dentro de la municipalidad, por pertenecer a la democracia cristiana, y no por merecimientos propios, ni porque se buscase a través de ella los objetivos municipales establecidos en la ley orgánica de municipalidades”.
“Yo no tengo actividad política –continúa el abogado-, y dentro del municipio, hay un número importante de funcionarios a honorarios que trabajan más bien para la fuerza política que está contingente en el momento, que para las propias funciones de la municipalidad”.
“Y eso es muy importante –enfatiza-, es importante porque al final aquí se trata de demostrar que existe una relación laboral, pero eso o es así. Aquí lo que existe es una relación muy estrecha entre dirigentes políticos, como se ha podido demostrar, entre el señor Campusano y la señora Lucía Varas. Que mientras hubo la confianza propia de las relaciones políticas, la señora Lucía Varas se pudo mantener en su cargo, pero que fue exonerada. Si así lo han declarado ambos testigos… La señora Catalina incluso señaló que ella misma había sido exonerada por el cambio en la dirección política de la municipalidad”.
“No existe, entonces, una relación laboral –concluye-, no se han dado los elementos que debió haber demostrado la contraria para poder establecer la existencia de una relación laboral”.
Finalmente, por sentencia del 30 de junio de 2015, se acogió la demanda, resolviéndose que la relación contractual que unió a las partes entre el 01 de junio de 2006 al 31 de enero de 2015, es de carácter laboral en los términos del artículo 7° del Código del Trabajo, y que el término de servicios que le afectó con fecha 31 de enero de 2015 obedece a un despido nulo e injustificado y sin expresión de causa.
Respecto de dicha sentencia, la demandada (la I. Municipalidad de Maipú) interpuso un Recurso de Nulidad, que se encuentra en tramitación.
Varas ha sido enfática en señalar que el propósito de su accionar es defender el derecho de sus ex colegas a honorarios, dada la posición del municipio expresada a través de su abogado:
“Acá se hacen acusaciones graves, la voz representante de la municipalidad de Maipú, por lo tanto oficial, quiere menoscabar la labor de los funcionarios a honorarios, los que trabajamos en forma abnegada por nuestros vecinos, señalándonos a la mayoría como meros operadores políticos, y además deja en tela de juicio y expone a la autoridad municipal al pretender reconocer que es una práctica que se realiza. Esto justo en el momento en que el alcalde de Maipú está imputando en un juicio en que se le cuestiona precisamente sus labores como honorario realizadas en la municipalidad de Cerro Navia… Finalmente hago un llamado a que los trabajadores a honorarios exijamos disculpas públicas y que se nos respete”.
Distinguidas autoridades del Municipio de Maipú; me dirijo a ustedes con la finalidad de hacer presente ciertas situaciones, que me han afectado, tanto en lo laboral como en lo humano, como es por muchos sabido, fui despedida injustificadamente el 31 de enero del presente año, de la Municipalidad de Maipú, durante el actual periodo del Sr. Christian Vittori, hecho que no tuvo laboralmente justificación alguna, sin mediar ninguna explicación o justificación de este, al ser requerido por mi persona.
Producto de lo anterior, me veo en la necesidad de entablar un juicio laboral por despido injustificado y nulidad del mismo con el objeto de poder hacer valer mis derechos como funcionaria municipal después de haber ejecutado durante nueve años (9), mis funciones en forma correcta y oportuna, no existiendo por parte de mis superiores reparos que hacerme el cumplimiento de mis labores.
Reitero, no habiendo explicación alguna del porqué de este despido, de parte de mi empleador, es que decido, hacerme del ánimo y de recursos para demandar la tutela de mis derechos laborales, como lo haría cualquier trabajador después de tantos años (9) cumpliendo funciones.
Quiero dejar en claro, que estas líneas no son con un ánimo revanchista ni mucho menos, tampoco existe algún tipo de rencor hacia las autoridades de turno, sino que solo un llamado de atención hacia ustedes autoridades de mi comuna. A continuación explico el porqué de estas líneas. Con fecha 20 de Junio de este año, fuimos citados a audiencia preparatoria en mi juicio laboral RIT O-1644-2015N del Segundo Juzgado laboral de Santiago, audiencia a la cual el abogado Sr. Hernán Fuentes Oyarce, jefe del departamento de juicios de la Dirección Jurídica la Municipalidad de Maipú no compareció, pese a haber estado en conocimiento de dicha audiencia, hecho por el cual, acarreo que la Municipalidad se quedara sin ofrecer prueba en el presente juicio, lo que a mi parecer es una grave falta y negligencia por parte de él y de sus superiores.
Ahora quisiera referirme a la audiencia de juicio en sí, ya que la semana pasada al escuchar la grabación que realiza el tribunal, quede prácticamente de una pieza, ya que yo al no concurrir a dicha audiencia desconocía totalmente lo que en ella se había dicho por parte de este mismo señor Fuentes, quien en la parte final de la audiencia hace una serie de imputaciones hacia mi persona, que escapan de lo que se puede entender como una defensa en un juicio.
El abogado señor Fuentes lo escucho haciendo una serie de lucubraciones y llegando a conclusiones que no hicieron más que afectar mi calidad de ex funcionaria municipal, de trabajadora, de militante de un partido político, de mujer y de persona humana.
El abogado hace referencia en dicha audiencia y cito textual cuando dice en sus alegaciones lo siguiente “–AL PARECER LA SEÑORA LUCIA PRACTICAMENTE SE MANDABA SOLA Y NO CUMPLIA ORDENES DE NINGUN TIPO -“ , señalando que mi rol como encargada territorial de Organizaciones comunitaria era un rol político, y si es que existía algún tipo de jerarquía, era una jerarquía de carácter político, sin embargo lo que dice después reviste mucha gravedad, y cito textual ” – ACA ME QUIERO DETENER A LO MENOS UN MINUTO, PORQUE LO QUE NOSOTROS HEMOS PROPUESTO EN LA CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA ES QUE NO EXISTE RELACION LABORAL, LO QUE NO HA PODIDO DEMOSTRAR LA CONTRARIA, ES QUE SE DAN LOS ELEMENTOS DE ESA RELACION LABORAL, LO QUE YO HE TRATADO DE DISCERNIR A TRAVES DE LA DECLARACION DE LOS TESTIGOS MAGISTRADA, ES QUE LA SEÑORA LUCIA VARAS ERA UNA ACTIVA PARTIDISTA POLITICA DEL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO, QUE ENTRO EN FUNCIONES CON EL PRIMER PERIODO DEL ALCALDE UNDURRAGA, POR ESO ERA TAN IMPORTANTE QUE LOS TESTIGOS CONTESTARAN SI ES QUE ELLA HABIA PARTICIPADO EN LAS CAMPAÑAS POLITICAS, POR LO QUE YO QUIERO DEMOSTRAR ACA ES QUE LA SEÑORA LUCIA VARAS ESTABA EN SU POSICION DENTRO DE LA MUNICIPALIDAD POR PERTENECER A LA DEMOCRACIA CRISTIANA Y NO POR MERECIMIENTOS PROPIOS NI PORQUE SE BUSCASE A TRAVES DE ELLA LOS OBJETIVOS MUNICIPALES ESTABLECIDOS EN LA LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES, YO NO TENGO ACTIVIDAD POLITICA MAGISTRADA, Y DENTRO DEL MUNICIPIO HAY UN NUMERO IMPORTANTE DE FUNCIONARIOS A HONORARIOS QUE TRABAJAN MAS BIEN PARA LA FUERZA POLITICA QUE ESTA CONTINGENTE EN EL MOMENTO, QUE PARA LAS PROPIAS FUNCIONES DE LA MUNICIPALIDAD, Y ESO ES MUY IMPORTANTE, ES IMPORTANTE PORQUE AL FINAL ACA SE TRATA DE DEMOSTRAR QUE ACA EXISTE UNA RELACION LABORAL, PERO ESO NO ES ASI, ACA LO QUE EXISTE ES UNA RELACION MUY ESTRECHA ENTRE DIRIGENTES POLITICOS COMO SE HA PODIDO DEMOSTAR ENTRE EL SEÑOR CAMPUSANO Y LA SEÑORA LUCIA VARAS, QUE MIENTRAS HUBO CIERTO LA CONFIANZA PROPIA DE LAS RELACIONES POLITICAS, LA SEÑORA LUCIA VARAS SE PUDO MANTENER EN SU CARGO, PERO QUE FUE EXONERADA, ASI LO HAN DECLARADO AMBOS TESTIGOS, LA SEÑORA CATALINA INCLUSO SEÑALA QUE ELLA MISMA FUE EXONERADA POR EL CAMBIO EN LA CONDUCCCION POLITICA DE LA MUNICIPALIDAD-“. Y continuo en lo pertinente, AQUÍ HAY UNA ACTIVISTA POLITICA QUE POR UNA U OTRA CONSIDERACIONES CONSIGUIO FUNCIONES TERRITORIALES NETAMENTE POLITICAS PROPIAS DE LA ACTIVIDAD POLITICA Y NO TANTO DEL MUNICIPIO”
El abogado Sr. Hernán Fuentes, hace referencia a que mi trabajo los últimos 9 años en la práctica no existió, además me hace imputaciones de delitos funcionarios, que en ese contexto es el mismo delito por el cual se encontraba imputado el señor Alcalde Vittori, por las boletas a honorarios en la Municipalidad de Cerro Navia, por lo que por una parte tenemos al abogado de la Municipalidad realizando imputaciones de delitos funcionarios a una persona que no hizo más que trabajar arduamente por la comuna que la vio crecer, y por otra parte tenemos al mismo abogado de la municipalidad, quien pese a ser funcionario a honorarios, es un funcionario público, y este mismo en el ejercicio de sus funciones, si él tomo conocimiento de algún delito como lo es la malversación de caudales públicos, al señalar que dentro del municipio hay un número importante de funcionarios a honorarios que trabajan más bien para la fuerza política que esta contingente en el momento, que para las propias funciones de la municipalidad. Simplemente no lo hizo. Además es importante destacar que el Sr. Fuentes tiene calidad de Honorario, para qué fuerza política trabajará él?
De acuerdo a lo informado por mi abogado y lo escuchado en los audios, las consultas efectuadas a los testigos, el Sr. Fuentes, enfoca su defensa meramente por un tema político, desconociendo el vínculo laboral que el municipio mantenía con mi persona desde hace 9 años. Habla de mi persona, como si hubiese conocido todos mis pasos durante este largo periodo como funcionaria municipal.
Todos sus intentos se enfocan a relacionarme con don Freddy Campusano, jefe que tuve en su momento en OO.CC y Deportes pero también estuve bajo la supervisión de la Sra. Teresa Hernandez, Sra. Graciela Arochas, Sra. Rosalba González, Sra. Verónica Verme, Sr. Gastón Fuentealba entre otros personas que no fueron nombradas en dicha testimonial.
Ahora puedo entender claramente que mi despido fue realizado por una DISCRIMINACIÓN por supuestamente participar en política durante mis horas libres, lo cual como todos saben el termino Discriminación comprende “cualquier distinción, exclusión o preferencia basados en motivo de raza, color, SEXO, religión, OPINION POLITICA, ascendencia nacional u origen social, que tenga por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”. La constitución política de la república y el código del trabajo permiten a cualquier persona hacer lo que nos permite la ley en estas instancias.
La demanda finalmente fue acogida en todos sus puntos y expresa en su fallo, “Que se acoge la demanda interpuesta por doña Lucia Varas Rojas en contra de I. Municipalidad de Maipú, representada legalmente por su Alcalde don Christian Vittori Muñoz, y se resuelve que la relación contractual que unió a las partes el 01 de Junio 2006 al 31 de enero 2015, es de carácter laboral en los términos del Art. 7 del Código del Trabajo y que el término de servicios que le afecto con fecha 31 de Enero de 2015 obedece a un despido nulo e injustificado y sin expresión de causa por lo cual la demandada deberá pagarle…….”, lo que no hace más que darme esperanzas, tanto a mí, como a cientos de funcionarios a honorarios más dentro de la municipalidad.
Quiero hacer notar que toda esta situación me dejo muy acongojada, al prácticamente basurear mi trabajo de nueve años en el municipio, pero lo que más me causa extrañeza y asombro, es como este señor Fuentes es recompensado después de emitir estas declaración al aumentársele su remuneración, como se puede ver en la página de transparencia de la municipalidad, pese a no haber asistido a la audiencia de prueba y pese manifestar lo que ya exprese, no me queda más que pensar que el señor Fuentes sí que se manda solo y no tiene quien lo controle o supervigile en sus funciones como abogado del municipio. Yo me pregunto, ¿Dónde está el señor Director Jurídico? ¿Por qué la administradora municipal le sube su remuneración?, preguntas básicas que me gustaría a través de ustedes autoridades municipales poder responderlas.
Yo siempre cumplí cabalmente en temas profesionales, laborales dentro de mi horario de trabajo y no políticos, como el abogado de la municipalidad quiso asociarlo. Tengo claro que la contraparte justificará mi despido con versiones y documentos que avalen sus mentiras. Estoy tranquila pues siempre he dado mi mayor esfuerzo y conocimiento en mis funciones con la ciudadanía y Organizaciones de la Comuna de Maipú, sin importarme color, raza, posición política entre otros. Además me encuentro con la conciencia tranquila y con la frente el alto, por lo que no acepto ni aceptare tratos de ese tipo hacia mi persona, por lo que me reservo el derecho de iniciar las acciones judiciales que me competen, al ser víctima de imputaciones como las que ya hice referencia.
Sin querer quitarles más tiempo, les hago llegar copia de la demanda presentada por mi persona, de la audiencia preparatoria y de juicio y finalmente la contundente y categórica sentencia que reconoce mis derechos como ex trabajadora de la municipalidad, un CD con las grabaciones de la audiencia, para sí tienen un tiempo puedan escucharla y ver el nivel de abogado que hoy vela por los juicios del Municipio.
Saludos atentos.
LUCIA VARAS ROJAS
CC. ALCALDE DE MAIPÚ
CC. JEFE DE GABINETE ALCALDE
CC. ADMINISTRADORA MUNICIPAL
CC. CONCEJALES MAIPÚ
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
te felicito amiga lucia por demandar al municipio lo que nosotros nos despidieron una vez que el corrupto asumió la alcaldía según el por política porque eramos los mas cercano al ex alcalde de Maipu sr Alberto Undurraga y no lo apoyamos a el. no hace mucho retire un documento para presentarlo en mi nuevo trabajo y que decía que nosotros habíamos .renunciábamos al municipio
es mas mi hija estaba haciendo clases de zumba en deporte siendo una buena profesora con 5 años en Balero pero teniendo 6 meses de embarazo la despidió igual siendo ella honorario y nadie hizo nada por ella