Ya fue mirado con suspicacia el nombramiento por parte de Michelle Bachelet de Nicolás Eyzaguirre como futuro Ministro de Educación, dado que durante su desempeño como Ministro de Hacienda, en el gobierno de Ricardo Lagos, se aprobó el muy cuestionado Crédito con Aval del Estado (CAE).
Ahora, numerosas notas de prensa, esta investigación de CIPER y comentarios a través de redes sociales han fijado la atención en la recientemente nombrada Subsecretaria de Educación, Claudia Peirano.
Claudia Peirano es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía.
Le preocupa la gratuidad
El 23 de noviembre de 2011 apareció en la sección “Cartas al Director” de El Mercurio esta carta firmada por una serie de personas vinculadas a la Alianza, a la Concertación y a instituciones como el Centro de Estudios Públicos y la Universidad Diego Portales, en la que señalan:
“quisiéramos aportar al debate de políticas públicas en educación, señalando que nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pudiera esperarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior”.
El lucro en educación
En otro plano, se menciona que Claudia Peirano estuvo casada durante 22 años con Walter Oliva.
Empresario educacional y dirigente de la Democracia Cristiana, “Oliva fue presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) y en ese rol encabezó públicamente la defensa del derecho al lucro en la educación escolar (ver entrevista en La Segunda)”, dice CIPER.
Y añade que, por su parte, Claudia Peirano “es socia de una de las más grandes consultoras ATE (entidades de Asistencia Técnica Educativa). Las ATE son validadas por el Ministerio de Educación para asesorar el mejoramiento de la enseñanza en colegios que reciben subvención pública”.
Ahora bien, entre los clientes de la consultora de Peirano se cuentan colegios de la Red Educacional Crecemos, de propiedad de su ex cónyuge. De acuerdo con este reportaje de La Tercera, la consultora ATE de Claudia Peirano recibió 26 millones por asesorar a dichos establecimientos.
El reportaje también indicó que los colegios de Walter Oliva habían contratado, por un total de $165 millones, a otra ATE cuyos dueños eran el propio Oliva y su madre.
De acuerdo a la información expuesta por CIPER, Peirano y Oliva mantienen vínculos comerciales a través de tres sociedades.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta