Noticias locales

Cuer-pos: interviniendo los espacios públicos de Maipú con danza

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Conocimos al colectivo artístico Cuer-pos, que interviene los espacios públicos de Maipú con danza.

Los integrantes toman posiciones, abrazan las esferas en el centro de la comuna, los transeúntes extrañados los observan, disminuyen la velocidad, les toman fotos, la pequeña interacción entre público y artistas se realiza en esos momentos. No hay butacas de por medio, no hay un escenario, artistas y espectadores están en el mismo nivel.

De izquierda a derecha: Diego Cabrera, Catalina Matus, Rodrigo Arévalo y Catalina Moreno. Catalina Matus, de 27 años, es la creadora de Cuer-pos, un colectivo de intervenciones urbanas conformado por 7 integrantes que ensayan en la comuna de Maipú. La idea es “intervenir y proponer, como artistas del movimiento, un nuevo sentido al espacio a intervenir, reflejando un contexto urbano, una temática o un mensaje de connotación social, que cree una conciencia colectiva haciendo un cruce entre la comunidad, el espacio público y la propuesta escénica”.
De izquierda a derecha: Catalina Matus, Rodrigo Arévalo y Catalina Moreno.
Rodrigo Arévalo y Diego Cabrera. La idea de Cuer-pos nace de las inquietudes de Catalina por el uso de espacios urbanos, mientras estudiaba publicidad y al cursar sus estudios de danza en Buenos Aires, y de los trabajos que en estas carreras surgían, además de la frustración de que en Chile se suele copiar y/o plasmar ideas de otros. El año 2016 publica un aviso en un grupo de Facebook llamado “Audiciones Chile”, donde contacta con los otros integrantes que le dan forma a esta propuesta, y en diciembre del mismo año se dio inicio al proyecto.
Un transeúnte se detiene a observar, mientras los integrantes forman parte de las diagonales.

Entre los planes de la agrupación está crear una obra mucho más completa y elaborada, para presentar en teatros. También está la idea de realizar pequeñas intervenciones con temas de interés social y actual, como la delincuencia o el acoso callejero, y seguir realizando trabajos visuales para seguir atrayendo gente y hacerse más conocidos. También se busca unir lo artístico con lo monetario, se tiene en mente la búsqueda de auspiciadores, desde el apoyo en vestuario hasta en dinero, también participar en actividades para fechas especiales como el día del padre. Actualmente han postulado un proyecto en la Municipalidad de Maipú.
Catalina Moreno (22): “Ha sido gratificante y nuevo, uno no está acostumbrada a estos proyectos experimentales urbanos, porque mi tema es más corporal. Siempre me ha interesado hacer cosas más para la gente, así la gente puede verlo más libremente. El grupo está súper afiatado y con el poco tiempo que llevamos nos hemos estabilizado bastante”.

Diego Cabrera (22): “Yo estoy desde el principio con Cuer-pos. Es una experiencia bonita, yo igual he estado acostumbrado a hacer intervenciones en la calle y siento que es una de las mejores instancias que tiene uno como artista para poder desenvolverse y entregar algo a la gente, uno hace esto para la gente, no para uno. La comodidad de una sala de teatro o danza se destruye en la calle, el cuerpo y tu discurso está en conflicto todo el tiempo, la necesidad de que la gente te escuche y que la gente sea escuchada. La gente igual quiere ver estas cosas, pero no hay un contacto directo con la cultura en Chile, siempre tiene que haber plata o viajes de por medio. Esta es una muy buena instancia para acercar la cultura a la gente de Maipú o de Santiago, a la misma danza y al hecho de que los artistas nos estamos dando cuenta de que las cosas están mal y hay que cambiarlas”.

Rodrigo Arévalo (24): Participa desde enero, con una primera intervención en el Paseo Ahumada. “Estos meses han sido para pensar en proyectos futuros. No estoy acá por plata, estoy acá porque siempre me han interesado las performances e intervenciones urbanas como un método para generar conciencia en la gente, para a través de los medios artísticos lograr que la gente se despegue de su ser, ya que están tan centrados en ellos mismos que no son capaces de mirar al lado. Yo por lo menos quiero lograr eso, por eso estoy acá”.

Algunos transeúntes prefieren desviar la vista y pasar de largo mientras se realizan improvisaciones.

Este es el Facebook de Cuer-pos.

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

14 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

3 días hace