El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión municipal correspondiente al período 2023.
El alcalde anunció durante su cuenta pública que la Municipalidad que dirige cerrará el año 2024 con déficit cero.
Que el Municipio tenga un déficit cero significa que todos los gastos en los que incurre están contemplados dentro del presupuesto municipal. Es decir, la construcción del presupuesto 2024 se realizó de manera tal que los ingresos de este año le permitirán a la institución municipal terminar de saldar todas las deudas arrastradas del periodo anterior, un ejercicio de regularización que demoró 3 años.
La reducción del déficit fue lograda gracias a drásticas medidas tomadas principalmente el primer año de la gestión del alcalde, cuando Maipú contaba con escasos recursos e importantes deudas que limitaban la prestación de servicios y el normal funcionamiento de la Municipalidad.
Entre esas acciones, están la reducción sustantiva del personal con cerca de 500 desvinculaciones, las drásticas reducciones en el pago de horas extra para los funcionarios de grados más altos y la eliminación total de este concepto para el equipo de confianza del alcalde, la eliminación de programas sociales costosos, la reducción de grandes contratos como los de mantención de áreas verdes, y la repactación de deudas con los grandes proveedores, como el servicio de recolección de basura y el suministro eléctrico de la comuna con Enel, entre otros. Gracias a ello, solo a marzo de 2022, la gestión logró reducir el déficit en $15.600 millones
Principales avances de gestión destacados en la Cuenta Pública
Durante su cuenta pública, el alcalde Vodanovic también dio cuenta de los avances en sus tres prioridades de gestión y de su cartera de 200 nuevas obras para la comuna.
En seguridad, el alcalde expuso el aumento de la flota de 8 a 52 vehículos; el inicio de las obras de la tercera Comisaría en La Farfana; el cierre de Espacio Don Óscar; la recuperación de la Plaza de Maipú; y la renovación de todas las luminarias de la comuna a tecnología LED, un avance respecto a hace 2 años, cuando solo el 6% del parque lumínico contaba con esta tecnología.
Asimismo, respecto a la reparación de calles, mencionó los trabajos ya finalizados en Pajaritos, Rinconada y Longitudinal, y los que están en curso en Borgoño y Lumen. Y sobre SMAPA, remarcó la disminución de las fugas de agua de cerca de 20.000 a 6.000, con la proyección de finalizar el año con 2.000. Además, recalcó la inversión histórica en el Plan de Desarrollo de la sanitaria municipal en 2023, de cerca de $14.000 millones.
Por otro lado, en materia de salud se destacó la construcción de un nuevo Cesfam, un servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), un Centro de Salud Mental (Cosam), un Centro de Podología y dos nuevas farmacias municipales.
DESCARGA EL DOCUMENTO DE CUENTA PÚBLICA AQUÍ
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.