Concluimos este FotoReportaje acerca de las aves que habitan el territorio de Maipú, para el que contamos con la guía de Alejandro Mardoñez.
En esta ocasión, veremos otras de las aves presentes en el sector de Rinconada, especialmente en la Quebrada de La Plata y alrededores.
Comenzamos por aquellas que viven en torno de los tranques, humedales y charcos próximos a la Quebrada de La Plata.
Huairavo: “Es un ave de lugares húmedos, charcos, que tiene una actividad nocturna. Come más en la noche que en el día. Hace sus nidos en sauces, en árboles. Ocupan un árbol para criar”:
Yeco: “Asociado a charcos, mar o lagunas, porque come peces. Es negro, tiene ojos verdes”:
Gaviota Cáhuil: “Tiene una capucha café oscura. En verano se la ve con la capucha, y en invierno se le sale la capucha y le queda una manchita negra”.
Picurio: “Es un zambullidor pequeño. Se zambulle para pescar su alimento, que generalmente son peces pequeños y anfibios. Se zambulle, bucea y sale”:
Pato Gargantillo: “Es un pato llamativo por el color rojo de sus ojos, y la mancha blanca del cuello. Es uno de los patos más bonitos. No es muy común encontrarlo”:
Otras aves:
Carpinterito: «jaspeado, de blanco con negro. El macho tiene un penachito rojo. Come larvas en la madera, pegándole rápido a la madera. Se le encuentra en pequeños bosques de arboles añosos de la Quebrada de La Plata”:
Mero: “Es un ave que “pasa piola”, porque es de un color marrón, y por tamaño se confunde mucho con un Zorzal. Pero no tiene nada que ver. Siendo un pájaro es un ave cazadora. Come reptiles, lagartijas. Las destroza. E insectos, les pega de acá para allá. Es medio sanguinaria. Habita zonas arbustivas y rocosas”:
Bailarín: “Vive en los campos. Caza muchos ratones. Se para y aletea. Blancuzco. Camino a la costa es fácil verlo, mirando para abajo, aletea suspendido en el aire. Y cuando ve algo, se tira en picada. No le gustan los estómagos de la presa”:
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
El mejor trabajo que he leido en medios comunales. Esta tremendo, muchas gracias