Diálogo Ciudadano
En Diálogo Ciudadano de La Batalla, del día viernes 8 de octubre, Hernán Calderón conversó con el actual Consejero Regional (CORE) por Maipú, Est. Central y Cerrillos, que se repostula al cargo, Cristián Rubio, iniciando de esta forma un ciclo de invitaciones a distintos actores políticos sociales que aportan con su experiencia a conocer las distintas funciones que se desempeñan en el servicio público desde la institucionalidad vigente.
A continuación, presentamos algunos pasajes del Diálogo Ciudadano, en un apretado resumen.
Hoy día hemos invitado a Cristián Rubio, para conversar con él, para conocer sus propuestas. ¿Qué es lo que cree que es prioritario para realizar desde el Gobierno regional? Con nuestra nueva cultura que tenemos de Gobierno Regional, donde hoy día ya no es un Intendente, sino que es un Gobernador. Aquí estamos y tenemos presente a Cristián Rubio, Consejero Regional, al cual hemos invitado hoy día para conversar. Bienvenido Cristián a Diálogo Ciudadano.
«Muchas gracias, Hernán. Un saludo a todos los vecinos y vecinas que están escuchando hoy día el programa Diálogo Ciudadano, terminamos hoy día en la cuenta pública del alcalde de Maipú de sus cien días. Yo creo que fue una cuenta pública que nos mostró la hoja de ruta que va a seguir y de ahí nos vamos a la constitución de un club deportivo en Cerrillos, porque seguimos en terreno. Esto no para, el trabajo de los consejeros, si bien es de escritorio porque evaluamos proyectos, pero para poder evaluar los proyectos en conciencia hay que estar en el terreno, saber qué es primero y qué es después».
Uno de los proyectos que más se de y que a lo mejor es el que más le mantiene con contacto la gente o lo constatan, son justamente estos contenedores de basura que te colocan afuera de la casa, que son todo proyectos también vinculados con los Gobiernos Regionales.
«Y que los alcaldes nunca dicen que son del Gobierno Regional, dicen que son de ellos».
Claro, pero donde los Gobiernos Regionales y los alcaldes presentan los proyectos y el Gobierno Regional te los financian. Estadios municipales, piscinas municipales que son financiados con proyectos del Gobierno Regional, las reparaciones, a veces de escuela. Todo también tiene que ver con eso, el Gobierno regional hace las cosas que justamente son las cosas que están ligadas a la comuna y que le llegan a la gente para mejorar su calidad de vida, su infraestructura y vivir.
«Cuando tu presentas un proyecto de bacheo, es tapar los hoyos. Tapar el hoyo donde se caen las señoras cuando cruzan la calle, el auto que la persona se compró porque en ese auto trabaja, hace Uber o DIDI o lo tiene para llevar su mercadería, cae en un hoyo, le rompe el amortiguador, le provoca un problema y uno lo que hace genera equidad social, genera dignidad en la calidad de vida».
«Entonces, cuando uno evalúa los proyectos tiene que pensarlo, no desde el punto de vista del rendimiento y a veces de solo el rendimiento electoral o ver a quién beneficia, sino que cómo ese proyecto impacta la vida de los vecinos que hay. Porque, por ejemplo, en la administración pasada, en el distrito, Estación Central y Maipú estaban en tiendas políticas opuestas. Pero los proyectos que llegaban, particularmente Estación Central, eran de mejor calidad de vida. Entonces uno no pensaba en si el alcalde era UDI, era PS o era Frente Amplio, es decir, uno decía a ver, este proyecto de verdad le mejora la calidad de vida a los vecinos y entonces hay que apoyarlo. No, porque el alcalde es de mi tienda política, sino que porque le da dignidad a las personas de la comuna».
Bueno, yo creo que este debe ser como el principio del financiamiento y la asignación de los recursos para los proyectos. Es un buen principio, porque claramente lo más cercano que tiene de financiamiento una municipalidad o incluso los vecinos, que muchas veces esos mismos proyectos son impulsados por necesidades que los vecinos le ponen en conocimiento al alcalde para que se presente. Y eso es lo más cercano que tiene la comunidad para acceder a recursos, para mejorar su barrio, para mejorar sus condiciones de vida, para mejorar la calle, para poner el semáforo.
«Y aquí un palo para los diputados. Tú sabes que se aprobaron la modificación de ley para los portones en los pasajes, que fueran catalogados para seguridad pública la instalación. Es una evaluación, porque eso es lo que se está ingresando para que no tenga que sacarlo. Si eso fuera así, los vecinos podrían postular al 6%, las juntas de vecinos para que les instalen la alarma, la cámara, el citófono, el portón eléctrico, porque es seguridad, y eso es un palo para los diputados, si sacaran la ley nosotros podríamos decir hagamos un programa regional en donde los vecinos, que la sociedad civil organizada en conjunto con el municipio presentan un listado de pasajes que tienen portón y que necesitan ser abierto, para que el municipio también tenga el control, para poder entrar a los pasajes con sus camiones de basura, sus carros de seguridad ciudadana. Nosotros aportamos en cosas concretas pero dependemos de los diputados y aquí los diputados tienen una pega enorme, porque si no lo hacen nosotros no podemos financiar cosas que no están».
Los diputados son inalcanzables, están en la estratósfera…
«Por eso cuando voten, tienen que ver quiénes han estado en el territorio, quiénes conocen, quiénes hablan su mismo idioma. Porque lo que necesitamos hoy en día de verdad son diputados que entiendan la problemática común y que no estén hablando solo de la gran política».
Mira, hay un tema justamente cuando el diputada o diputada promete todo este mundo que va a ser en las comunas, en el distrito. Pero no dice que él no tiene atribuciones para hacer cosas locales, porque tiene que legislar para el país, para todos. Yo conozco un solo caso donde un diputado sacó una ley específica para su comuna. O sea, yo creo que debe haber más que han sacado cosita específica para su comuna, pero muy puntual, porque el diputado no tiene atribuciones. En cambio, los consejeros regionales sí tienen la atribución para poder asignar recursos a su distrito o a la región.
«Ahora nos pasa con el canal Ortuzano, en particular yo hablé con dos de los tres alcaldes y ahí me apoyo Angélica Cid que habló con la alcaldesa de Cerrillos y logramos que los alcaldes pusieran una carta al gobernador para que priorizara el canal Ortuzano. Que es un proyecto es muy lindo, es un lugar feo, es horrible, va a terminar siendo un parque con ciclovía, con luz led, con puntos de comida, puntos de juego».
¿Cuáles son las facultades que tiene, aparte de la aprobación de proyecto, un consejero que más atribuciones tiene?
«Nosotros evaluamos el Plan Regulador Metropolitano, o sea, lo que hacemos es decidir qué se puede construir en un pedazo de tierra para hablarlo en simple, eso no es menor, porque nosotros podemos declarar una zona de exclusión industrial donde no se pueden instalar industrias, o un paño de tierra donde se tiene que dedicar solo a parque o un paño de tierra donde se pueden hacer conjuntos habitacionales. Y eso lo hace el Consejo Regional, se discute en la Comisión de Ordenamiento Territorial».
«Nosotros podemos, como dice su nombre, podemos ordenar territorialmente la región de una determinada manera. Otra cosa es cómo nosotros logramos que legislen para que la equidad en la construcción de vivienda se dé, para nosotros poder liberar paños para que se construyan barrios integrados, y no pasen por el lado como lo están haciendo en el Parque Bicentenario, donde las constructoras están construyendo con manzana para no hacer todo lo que es infraestructura de implementación».
Mira, hay un tema que siempre es discutible. ¿Cómo es el sistema de votación cuando hay un proyecto? ¿Qué función cumple el gobernador y qué es lo que hacen luego los consejeros?
«El gobernador propone y los consejeros disponen. Porque nosotros, el gobernador puede querer mucho priorizar un proyecto porque a él le interesa. Nosotros podemos decirle que no y aplicar el método sustitutivo incluso. Entonces nosotros podemos decirle que no y rechazarlo y él tiene que volver a presentarlo, tiene que volver a comisión. Entonces lo que se provoca que hay una negociación en el buen sentido de la palabra, una negociación en donde hacemos compatibilizar los intereses del gobernador con los intereses locales que cada uno representa».