Cristián Rodríguez Binfa es el secretario regional de Economía, Fomento y Turismo en la Región Metropolitana y recibió en sus oficina,s ubicadas en Alameda a unos pasos de Amunátegui, a La Batalla para contarnos en una amena entrevista las funciones que tiene esta secretaría, que aparentemente es de escaso conocimiento ciudadano dada cierta complejidad técnica de sus funciones.
Sin embargo, de manera didáctica y comprensible, este magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Administrador Público de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, oriundo de Concepción, nos va contando las actividades que giran en torno a la secretaría que dirige.
En su cargo de Seremi de Economía, Fomento y Turismo en la Región Metropolitana desde abril del 2022, le ha correspondido desplegar y promover políticas y programas de fomento productivo y de turismo en la región, desplegando el programa de gobierno en el ámbito económico y de fomento a nivel territorial en la región.
Abordamos diversos temas muy interesantes en términos de proyectos, planes y apoyo al emprendimiento, así como de diagnóstico y estudios con que cuenta esta secretaría, en esta oportunidad quisimos profundizar en dos grandes áreas de interés ciudadano:
En el ámbito turístico destacó la riqueza del turismo enológico con viñas cercanas a Santiago, el turismo de montaña y el turismo de convenciones y subrayó también el patrimonio histórico de Maipú, con sitios como el Templo Votivo y la Quebrada de La Plata.
Mientras que en el ámbito de Ferias Libres, celebró el proyecto de ley que las reconoce como tradición económica con más de 220 años, que aporta más de 330,000 empleos directos, regulando su desarrollo y fortaleciendo la economía familiar campesina.
Secretario, ¿cuáles son las funciones y roles que tiene la Secretaría Regional de Economía?
Los secretarios ministeriales de Economía, como en todas las otras carteras, tenemos el rol de representar al Ministerio y a las autoridades, entre otros, a Nicolás Grau (ministro de la cartera).
Tenemos solamente tres subsecretarías y todas las políticas tienen que ver con el Ministerio en la región. Yo soy el representante del ministro de la cartera en una región. Ese es mi rol. Por tanto, todo lo que implemente el Ministerio de Economía y Administración Política, programas, prioridades, compromisos, tiene que ver con el secretario ministerial de cualquier región. Son 16 regiones, tenemos el rol de representar al Ministerio en todas aquellas áreas que tiene el Ministerio. Llámense Pesca, Turismo y Fomento Productivo, que son las tres subsecretarías que hay acá en el Ministerio de Economía.
Está la subsecretaría de Empresas de Menor Tamaño, que tiene que ver con todo el Fomento Productivo. Está la subsecretaría de Pesca, que tiene que ver con todo el tema pesquero. En la Región Metropolitana, usted entenderá que no tenemos mar, pero sí tenemos el tema del terminal pesquero, que es el más importante a nivel nacional, y la tercera (subsecretaría) es la de Turismo. Ahí tiene que ver con todo el tema del desarrollo y producción del turismo.
Todas esas políticas que emanan de estas tres subsecretarías técnicas, más todos los servicios dependientes, que mayoritariamente son de Fomento Productivo, muchos de ellos, Corfo, Sercotec, Sernatur, Servicios Nacionales de Consumo y SERNAPESCA que depende de la subsecretaría. Todos estos servicios también los coordinamos nosotros como Secretarios Regionales Ministeriales porque todos estos servicios tienen directores regionales.
Turismo
¿Cuáles son las características principales de la Región Metropolitana en relación con el turismo en Chile?
La Región Metropolitana tiene varias características importantes. Primero que nada, es la capital política y la capital del país. Y por eso, de hecho, todo converge acá. Cualquier extranjero que visite Chile, especialmente en el contexto del turismo receptivo, llega principalmente a Santiago y no solo porque sea la capital, sino también porque la ciudad cuenta con una serie de atractivos turísticos muy importantes, que compiten con los de otras regiones del país.
La zona sur, la zona norte, San Pedro de Atacama, La Patagonia, la zona de Los Lagos, entre otros, son destinos turísticos de gran renombre en Chile. Sin embargo, en Santiago también existen otras condiciones muy importantes. Aquí se concentra gran parte del turismo de convenciones y congresos, lo que hace que sea un centro clave para el turismo MICE (turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones). Por lo tanto, hay una gran actividad en este ámbito.
En términos de viñas, montaña y convenciones ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos que presenta la región?
Contamos con alrededor de 35 viñas que potencian y mejoran la oferta turística de la región. Estas viñas están ubicadas a menos de 35 o 45 minutos del centro de Santiago, y a ellas se puede ir para recorrerlas, conocer las bodegas que están abiertas y recibir a los turistas, ofreciéndoles un turismo enológico. Es una gran experiencia.
Además, tenemos también la cordillera a menos de 45 minutos de Santiago, estamos muy cerca de centros invernales donde se desarrolla un maravilloso turismo de montaña que estamos potenciando. Asimismo, en zonas como San José de Maipo o Pirque, por ejemplo, se encuentran centros con grandes atractivos turísticos.
Finalmente, otro de los focos del turismo en la región es el turismo de convenciones, que es de carácter urbano y también tiene una gran relevancia.
¿Cuál es la diferencia entre los asistentes a congresos en la Región Metropolitana respecto del turista promedio?
Las personas que asisten a congresos normalmente vienen por un par de días, tres o cuatro, y pasan uno o dos días viajando. En promedio, estas personas gastan más que el turista de carácter general. ¿Por qué? Porque vienen con sus gastos financiados, a menudo desde otro continente, y cuentan con viáticos. Además, estas personas, al estar en la región por motivos de negocios o convenciones, tienen la posibilidad de aprovechar su tiempo libre para recorrer otros atractivos, como las viñas, que están a solo 45 minutos de Santiago, o incluso visitar Valparaíso, que está a aproximadamente una hora y media.
La Región Metropolitana impulsa el turismo con desarrollo estratégico en zonas de interés, ¿qué nos puede contar al respecto?
La Región Metropolitana avanza con fuerza en el desarrollo turístico mediante la implementación de tres Zonas de Interés Turístico (ZOIT), establecidas bajo la normativa de la Red del Turismo. Estas áreas buscan consolidar una gobernanza público-privada, involucrando a empresarios locales y estableciendo planes de acción que contemplan diagnósticos detallados e inversiones en infraestructura y servicios sanitarios.
Los esfuerzos se concentran en San José de Maipo, que ya está próximo a consolidarse como destino prioritario, junto a Pirque e Isla de Maipo, las otras dos ZOIT en desarrollo. Además, se proyecta una cuarta zona en Lo Barnechea, enfocada en los centros invernales de la Cordillera.
También hay iniciativas de promoción del turismo sustentable y las tradiciones locales:
En destinos como Melipilla y Pomaire que combinan atractivos naturales y tradiciones culturales el objetivo es fomentar un turismo sostenible y responsable, donde los residentes que tengan una afinidad con el turismo sean capacitados para que puedan recibir en sus propias casas a los visitantes, compartiendo costumbres y saberes locales. Este modelo, que resalta lo tradicional, está ganando fuerza y atrayendo a turistas interesados en experiencias auténticas.
El programa incluye la capacitación de vecinos en alianza con municipios y el apoyo de SERNATUR, que trabajan en la detección y fortalecimiento de potenciales microterritorios turísticos y que persigue ofrecer servicios con estándares de calidad.
¿Y no han considerado Maipú, una comuna con un rico patrimonio histórico y natural, como la Quebrada de la Plata, que destaca por su belleza escénica y biodiversidad?
Sí, Maipú es conocida por su relevancia histórica de gran valor patrimonial, vinculado a la Batalla de Maipú, tienen el Templo Votivo de Maipú, un lugar de gran significación. El turismo en Maipú se potencia gracias al trabajo conjunto con el gobierno regional y su corporación de turismo. Aquí hay que atraer a estudiantes, colegios y escuelas interesados en conocer este capítulo fundamental de la historia.
Pero hay otro aspecto que quiero destacar es el turismo social, impulsado por Sernatur. Con programas dirigidos a sectores de la población que, por razones económicas, no pueden acceder al turismo convencional. Personas mayores, mujeres y familias de bajos ingresos tienen la oportunidad de conocer destinos fuera de su comuna, como la costa o la cordillera, a precios accesibles. Aquí el rol de las oficinas municipales de turismo es clave en la gestión de estos programas, coordinar y difundir las ofertas, facilitando el acceso de las comunidades.
Ferias Libres
Usted ha participado en el reacondicionamiento, el desarrollo y la promoción en proyectos de ley sobre Ferias Libres
Hay un programa de ferias libres que va destinado específicamente a fortalecer y desarrollar la economía de Ferias Libres. Y un fondo que estaba hace mucho tiempo, ahora se ha modificado y se ha incrementado los recursos y va a ser una mejor condición para entregar este fondo.
Se ha hablado de proyecto de ley, que realmente le va a interesar mucho, sobre todo a los sindicatos de ferias libres ¿qué hay de este trámite?
Sí claro, efectivamente, las ferias libres son una actividad económica que se viene realizando, como la conocemos, de esa forma itinerante, de ofrecer productos del agro, sobre todo de la economía familiar campesina que de ahí viene, y ahora se le han agregado otras cosas más, como los pescados, los mariscos, hay mucha paquetería también, cosas que realmente consumen.
Esa forma itinerante de ir de comuna en comuna o de barrio en barrio dentro de la misma comuna es una actividad económica que la conocemos desde antes de la República, antes que fuera del Estado de Chile en 1810, ya existía esa forma de vender los productos de la zona agrícola. La esencia era vender los productos agrícolas de forma itinerante, lo que producía el chacarero y eso llevándolo a la puerta de la casa para que usted comprara cosas frescas y a buen precio. Esa actividad, como la conocemos, lleva más de 220 años.
Nosotros por primera vez, vamos a crear una ley de ferias libres en que reconoce la importancia de la actividad económica de Ferias libres . El proyecto de ley se trabajó durante casi un año y medio acá en el Ministerio de Economía con las tres principales asociaciones de ferias. Hay tres organizaciones nacionales que agrupan las 1.300 ferias que hay en el país. Las ferias libres dan trabajo a 330.000 personas de forma directa y no estoy hablando de los coleros, estoy hablando de las ferias libres a nivel de alimentos, de las personas que están, diría, reconocidas. Bueno, este es un proyecto de ley que nació a favor de este trabajo durante un año y medio acá con las tres principales asociaciones.
¿Y hay acuerdo finalmente?
Bueno, se logró el acuerdo finalmente, se firmó el protocolo el año pasado. Y el proyecto de ley ya entró a tramitación. Está en su primer trámite constitucional en la Cámara de diputados y ahí ha tenido una recepción, yo diría, transversal políticamente de quienes apoyan a las ferias libres. Porque la gente, la comunidad accede a alimentos naturales, sanos, y a un mejor precio que lo que puede comprar en el supermercado. Entonces tiene más beneficio para la salud, por lo tanto, el proyecto de ley lo que hace primero es reconocer la importancia de las ferias libres. Lo reconoce legalmente por ley. Además, la define. ¿Qué es una feria libre? ¿Y qué no es una feria libre? Es muy importante definir.
¿Cómo se define?
Define lo que es una feria libre, como la actividad comercial al detalle, realmente al detalle, uno a uno, de alimentos, frutas, verduras y productos cárnicos también. puede ser pollo y, adicionalmente o complementariamente, también puede vender paquetería y útiles de aseo, que son las necesidades del hogar. Eso es la feria libre. Y tiene, de nuevo, un porcentaje. Un 60% alimentos. Y 40% que son paquetería y otras cosas. Así se define la feria libre. Por lo tanto, ahí hay dos cosas. El reconocimiento y la definición. Pero también define el tema de la participación. Estos comerciantes están muy bien organizados.
Es un tremendo proyecto de ley que ha venido a hacer justicia para la dignidad de esta actividad económica. Además, también resuelve otros temas como la herencia. Con los permisos normalmente, ellos quieren la actividad económica hereditaria, familiar.
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.
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