Sigue en alza la presión social en las comunas por la crisis de seguridad y aumento de la delincuencia, mientras tanto en los círculos políticos el tema empieza a navegar en un mar de palabras, abriendo viejos debates de cuñas ideologizadas, agresivas y ramplonas con las que cada cual repite el libreto de las culpas ajenas.
La población de acuerdo con los datos disponibles, y la percepción de la realidad, está viviendo objetivamente una zona de sacrificio delictual, y como suele suceder en períodos de crisis y colapso de la institucionalidad, el debate camorrista de representantes del oficialismo político gobernante y la oposición, está más atento a descalificar las acciones e iniciativas de unos y otros, con un escaso sentido de bien común y nula voluntad por acordar caminos de sincera intención por resolver el problema.
Una prueba más que evidente resulta de los dichos del ex presidente Piñera, en una reciente actividad social en la que manifestó: “la batalla contra la delincuencia es algo permanente, nunca se gana, y por esa razón yo creo que la primera prioridad de los chilenos es la seguridad y aparentemente no es la primera prioridad y preocupación del gobierno”.
La vocera de gobierno, Camila Vallejo, no hizo esperar su respuesta: “uno puede andar opinando por la vida, pero cuando se trata de un ex presidente de la República, su opinión tiene que basarse en los hechos y asumir autocríticamente todo lo que no se hizo en seguridad… Cuando asumimos nos dejó patas para arriba el país en materia de seguridad“.
Este certero intercambio de dos autoridades en distintos tiempos ligadas a funciones políticas del más alto nivel, podrá dirigir la inquietud de la ciudadania en orden a preguntarse ¿la seguridad es prioridad o sigue todo patas pa arriba?.
Las cifras sobre el tema de la delincuencia son develadas por distintos sondeos de opinión de empresas encuestadoras y organismos estatales con vasta experiencia en estudios de mercado. Las mismas que son profusamente difundidas y por tanto conocidas por la población.
Lo positivo es que existe información estadística reunida con rigurosidad, a pesar que sus resultados sin excepción, salvo puntos más puntos menos, indican claramente la existencia de un clima generalizado de temor e inseguridad frente a la delincuencia y sus grados crecientes de violencia en el actuar.
Para muestra algunos ejemplos:
- CADEM (empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile): “El temor a la delincuencia llega a 84% y es el nivel más alto desde octubre de 2014. Además, 85% cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos 3 meses, 93% considera que es más violenta, 55% lo atribuye al aumento de la inmigración y 54% está de acuerdo con decretar estado de excepción en la Región Metropolitana.”
- 19ª ENUSC 2022. La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) es producto de un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Instituto Nacional de Estadísticas, siendo parte fundamental en la medición de la seguridad ciudadana en el país.
Veamos dos diapositivas de presentación elegidas:
- Victimización de los hogares urbanos en el país , por delitos de mayor connotación social
b) Percepción de aumento de la delincuencia en el país 2013 – 2022
- Encuesta CEP: ¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?
- Delincuencia: 51
- Salud: 40
- Pensiones: 28
Se podría admitir que el tema de seguridad, tiene en algunos casos excesos de sobreexposición mediática, habrá sensaciones o percepciones más sensibles a los efectos provocados por una espiral de violencia aparentemente fuera de control, a veces la tendencia a la sobrevivencia nos hará mirar la realidad evadiendo el fondo del problema y justificando todo como un mal de la sociedad, sin embargo las peores situaciones de desesperanza y límites tienen junto con su dolor una oportunidad de saber lo que somos y porqué estamos como estamos, luego iniciar un proceso que nos convoque a la adopción de un método, una estrategia para iniciar un camino que devuelva una anhelada seguridad social.
¿Como estamos en MAIPU en seguridad?
Frente al tema de seguridad en Maipú, al igual que otras comunas y municipios, se han adoptado medidas preventivas de seguridad.
¿Son suficientes, garantizan estándares adecuados de tranquilidad?
Naturalmente que la única respuesta posible es que falta mucho por hacer todavía y que el tema de seguridad es un desafío pendiente enorme para las autoridades comunales que encabeza su alcalde Tomás Vodanovic.
Así por lo menos se desprende de brotes de protestas que han comenzado a surgir en distintos puntos y villas de la comuna por una ola de delitos que sufre la comuna, en sus distintas denominaciones. Tales como robos, portonazos, encerronas, asaltos a viviendas, ataques de motochorros, tráfico de drogas, venta de armas, usurpación de terrenos, lanzazos, y hasta asesinatos de personas sin importar edad, condición ni hora. Por esta razón se han realizado protestas en la Villa El Abrazo de Maipú, en Barrio Pehuén, Villa René Schneider, Avenida el Conquistador, entre otros.
Se está a la espera de una comisaría en el sector de la Farfana, que tiene años de anuncio.
En el informe del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) 2018-2022, sobre las estadísticas oficiales de los Delitos con Mayor Connotación Social (DMCS), Maipú ocupó el lugar 16 con 21 homicidios para una comuna de 585.684 habitantes
Por Resolución Exenta 1053 del 05 de junio de 2023, se estableció clasificación de comunas de acuerdo con índice de vulnerabilidad socio delictual para determinar montos de financiamiento de proyectos de prevención del delito. La comuna de Maipú, resultó en el tercer lugar dentro de las comunas de la región metropolitana, por lo que se le asignaron $ 65.000.000 (sesenta y cinco millones de pesos), cantidad que puede resultar insuficiente para abordar integralmente el tema de seguridad, pero cuyos proyectos ejecutados debieran ser puestos en la vitrina pública para conocer sus alcances e impactos. De igual forma han surgido voces de municipios de importantes municipios de la región con cierta transversalidad política y que tienen como objetivo común analizar y proponer ideas como estados de excepción comunal o de emergencia para enfrentar esta crisis de seguridad, algunos de estos planteamientos han sido compartidos por el propio Gobernador Regional. Maipú es una comuna muy importante para tener una voz y liderar propuestas e incorporarse a esta cruzada antidelincuencia.
La opinión del alcalde Tomás Vodanovic, sobre el tema de seguridad:
«Una de nuestras prioridades de gestión es -desde nuestro rol preventivo- resguardar la seguridad de nuestros vecinos, ante el aumento de los delitos violentos en la Región Metropolitana. De esa forma hemos coordinado con las policías y el gobierno para generar acciones con impacto permanentes como son la erradicación de los toldos azules en la Plaza de Maipú y el cierre de Espacio Don Oscar. Asimismo, hemos quintuplicado nuestra flota de vehículos patrulleros, estamos renovando la totalidad de luminarias de Maipú a LED gracias a una alianza con el GORE, y hemos beneficiado a miles de familias con la entrega de alarmas comunitarias, entre otras medidas».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.