La península de Crimea y la ciudad de Sebastopol (también ubicada en Crimea) aprobaron incorporarse a Rusia. Sólo les hace falta ratificar esta decisión el día 16 de marzo. Crimea y Sebastopol pertenecen a Ucrania. Sin embargo, ambas tienen una mayoritaria presencia de habitantes rusos por lo que, en estos momentos de tensión entre Rusia y Ucrania, no sorprende que la ciudadanía se incline por la nación liderada por Putin.
El portavoz del gobierno ruso, Sergei Mironov, dijo que:
Una ley que simplificará el procedimiento para que partes de estados extranjeros se unan a la Federación Rusa podría ser aprobada la semana próxima (El Periódico)
Para Ucrania esto es un complot de Rusia para anexarse Crimea a como dé lugar. Mientras tanto, Putin dice que no es su deseo anexar Crimea y que la decisión de la península responde a su libre derecho de autodeterminación (La Tercera).
En tanto, Estados Unidos y la Unión Europea condenan el referendo que Crimea llevará a cabo. Así, el secretario de Defensa de Estados Unidos Chuck Hagel, quiere discutir con el Senado la posibilidad de incrementar el apoyo de armas y material bélico para los países de Europa del Este. Específicamente los países contrarios a la política de Rusia. Esto fue lo que dijo:
Este es el momento de ejercer un liderazgo firme e inteligente. Permanecer junto al pueblo ucraniano para defender su soberanía, su integridad territorial y su derecho a tener un gobierno que cumpla sus aspiraciones. (Librered).
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…