La península de Crimea y la ciudad de Sebastopol (también ubicada en Crimea) aprobaron incorporarse a Rusia. Sólo les hace falta ratificar esta decisión el día 16 de marzo. Crimea y Sebastopol pertenecen a Ucrania. Sin embargo, ambas tienen una mayoritaria presencia de habitantes rusos por lo que, en estos momentos de tensión entre Rusia y Ucrania, no sorprende que la ciudadanía se incline por la nación liderada por Putin.
El portavoz del gobierno ruso, Sergei Mironov, dijo que:
Una ley que simplificará el procedimiento para que partes de estados extranjeros se unan a la Federación Rusa podría ser aprobada la semana próxima (El Periódico)
Para Ucrania esto es un complot de Rusia para anexarse Crimea a como dé lugar. Mientras tanto, Putin dice que no es su deseo anexar Crimea y que la decisión de la península responde a su libre derecho de autodeterminación (La Tercera).
En tanto, Estados Unidos y la Unión Europea condenan el referendo que Crimea llevará a cabo. Así, el secretario de Defensa de Estados Unidos Chuck Hagel, quiere discutir con el Senado la posibilidad de incrementar el apoyo de armas y material bélico para los países de Europa del Este. Específicamente los países contrarios a la política de Rusia. Esto fue lo que dijo:
Este es el momento de ejercer un liderazgo firme e inteligente. Permanecer junto al pueblo ucraniano para defender su soberanía, su integridad territorial y su derecho a tener un gobierno que cumpla sus aspiraciones. (Librered).
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta