Hace algunos días de manera informal y como parte de un ambiente cargado de mediáticas sospechas, dudas, querellas, fraudes, juicios, etc., que siempre están latentes en la gestión de distintas instituciones en todas las esferas y ámbitos de gestión, circulaba una dudosa contratación. Esta vez se hablaba de un millonario contrato por la realización de un taller suscrito entre la Corporación Municipal de Educación de Maipú (Codeduc) y el Grupo Educativo SpA, ligado a la sociedad de dos reconocidas emprendedoras educacionales, Paulina Araneda y Claudia Peirano.
Nada de particular tendría este contrato, como muchos otros que pasan sin que sean escrutadas y revisados en sus contenidos y naturaleza. Esta vez en cambio la duda nace de un hecho que puede ser una mera y caprichosa coincidencia.
Tal como lo ha publicado el medio «Interferencia» (https://interferencia.cl/), lo particular de este contrato es que la Corporación de Educación de Maipú contrató a empresa donde hace dos meses trabajaba Cristóbal Guerrero, quien precisamente renunció a dicha empresa para asumir el cargo de director de Educación de la Codeduc, que es presidida por el alcalde Tomás Vodanovic.
Hace presente el artículo de Interferencia que: “Al leer los firmantes del acta de evaluación, disponible en Mercado Público, se puede encontrar a funcionarios de cada una de las cinco áreas evaluadoras, con una pequeña y sutil diferencia para Educación. En Administración y Finanzas y Control Interno firmaron la directora y la jefa de área, mientras que en Planificación y Gestión y en Jurídica firmó un “representante”. Sin embargo, Educación fue la única que no incluyó la firma de un director o bien de un “delegado representante”, firmando una funcionaria bajo el cargo de “coordinadora Convivencia Escolar”.
Fuentes de la Corporación de Educación y del municipio, señalaron que la licitación se ajustaría a lo establecido en la ley de compras y que de los tres oferentes que se presentaron solamente el Grupo Educativo SpA, habría cumplido con el 100% de los requisitos. A pesar de lo anterior se habría dispuesto una investigación sumaria “para despejar cualquier duda”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.