La Corporación de Educación de Maipú – CODEDUC-, ha difundido un calendario con la aplicación de pruebas comunales de nivel, que se realizan a contar de los primeros días de julio 2010, iniciativa contemplada en sus planes estratégicos, tendientes a monitorear y avanzar en el mejoramiento de los resultados en los aprendizajes de los alumnos, que forman parte de los colegios municipalizados de la comuna.
El Gerente de la Corporación Educacional, Carlos Henríquez, acompañado de autoridades educacionales de la Corporación educacional, se encuentran observando en terreno la aplicación de las distintas pruebas que forman parte de un nutrido programa de evaluaciones comunales de Lenguaje y Matemática y cuya finalidad es medir los niveles de logro de los estudiantes respecto a los aprendizajes esperados que debieran tener logrados en el curso en el que se encuentran.
Las pruebas son aplicadas por un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes son los encargados de confeccionar las pruebas , aplicarlas y posteriormente hacer entrega de un informe de sus resultados.
La aplicación de estas pruebas ha sido previamente coordinada y dada a conocer a los establecimientos municipalizados de la comuna.
Según lo manifestado por la Corporación de Educacional Municipal de Maipú, las pruebas que se llevan a cabo en el contexto de la planificación 2010-2012, tienen entre otros los siguientes propósitos.
– Foco en los aprendizajes. Las acciones que se desarrollan en el contexto de los Planes de Mejoramiento Educativo SEP se orienta con el fin de que foco principal sea más y mejores aprendizajes.
– Una misma evaluación para todos que nos permita analizar los resultados respecto a un estándar común.
– Focalizar los esfuerzos a partir de los resultados (medidas correctivas).
También señala que el Objetivo general es el de Medir para mejorar: La necesidad de saber si los estudiantes realmente están adquiriendo los conocimientos, competencias, actitudes y valores necesarios para desempeñarse con éxito en la sociedad y para convivir armónicamente en comunidad.
Los indicadores de matrícula, cobertura, deserción y repitencia, tradicionalmente utilizados para medir los resultados de un sistema educativo, se consideran insuficientes, pues no dan real cuenta de la calidad de la educación que se imparte en los establecimientos. Ello en razón a que la calidad de la educación no es fácilmente visible para los diferentes actores de la comunidad educativa ni para la sociedad en general, en comparación con otras actividades humanas en las que es más sencillo apreciar los resultados de lo que se hace.
Finalmente se hace presente que los alumnos de los establecimientos municipales beneficiados son 7.700 entre los niveles de 3º básico a 3º año de educación media, para los que se ha dispuesto de un inversión de 36 millones de pesos, con cargo a fondos de la Subvención escolar Preferencial – SEP-
Posteriormente se realizarán ensayos comunales SIMCE, para alumnos de 4º año básico y ensayos de prueba PSU, para estudiantes de 4º año de educación media.
Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…