CORE por Maipú Freddy Campusano sobre “Melitrén”: “Este es un muy buen proyecto de transporte público”

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“Yo creo que este proyecto es una tremenda oportunidad para Maipú –señaló a La Batalla-, y no solamente para el transporte público, sino que de sacar a la gente de Ciudad Satélite, de El Abrazo, de Hernán Díaz Arrieta, que está encajonada”.

“Yo creo que es una oportunidad –agregó-, porque este proyecto va a solucionar conflictos que tenemos en Maipú. Uno de los conflictos graves son los canales en toda la faja vía, en el sector de Camino a Melipilla. El tema de la iluminación, el tema del mejoramiento urbano, los cruces… Hoy día tú vas a las siete, ocho de la tarde al cruce que está en Tres Poniente y es un caos, la gente de Av. Ferrocarril no puede cruzar. Y para qué hablar del fundo El Bosque, cruzar el fundo El Bosque hoy día es ser suicida”.

“Este es un muy buen proyecto de transporte público y de mejoramiento de las condiciones de la faja vía”, señaló:

“A mí lo único que me está provocando ruido es el tema de las estaciones. Definir bien las estaciones, porque las pasarelas se están definiendo también de buena manera, pero el grueso del proyecto que cruza Maipú es tremendamente positivo a mi juicio, cumple con todas las normas de estaciones, el tema de las bicicletas, el tema de la seguridad, la iluminación, la limpieza, el confinamiento… Porque es importante confinar de una vez por todas la línea del tren. Vamos a terminar con los accidentes en los cruces no autorizados. La solución al confinamiento son los cruces y pasarelas”.

A propósito de las estaciones: Hasta donde usted sabe, ¿su ubicación aún es susceptible de modificar?

“Son las más aconsejables de acuerdo al punto de vista técnico. No obstante, hay algunas observaciones y esas se pueden modificar, específicamente la de Pajaritos. La de Pajaritos no tiene mayor sentido. Esa estación solamente, dadas las características de la superficie del sector, permite tener una estación intermodal. Yo creo que es la que está trayendo mayor conflicto, lo siento cuando veo la entrevista a los vecinos. Yo siento que la estación de la FISA es una estación importantísima, por cuanto el mayor foco de concentración poblacional se presenta en ese lugar. Ahí tenemos la René Schneider, Los Cóndores, la 4 Álamos, la villa Colina, la villa Grecia, Los Altos, la Pozo Almonte y, además, ese sector es como neurálgico, porque tiene una tremenda cercanía con la plaza de Maipú”.

Una dirigenta de la villa René Schneider declaró a este medio que allí hace falta una estación.

“Totalmente de acuerdo. Yo ya hice la observación, le mandé un comunicado al gerente del proyecto, pidiéndole que por favor estudiara la factibilidad de la estación. No solamente por lo que significa por el nudo poblacional, sino por lo que significa la FISA, lo que significa la relación con la villa México, y lo que significa también la cercanía con la plaza, y lo innecesaria que es la estación Pajaritos. Ahora, obviamente esto depende de la factibilidad técnica”.

“Ahora, también hay una situación bastante grave en ese lugar. Ahí hay más de veintitantas familias viviendo al lado de a línea, y EFE está tomando carta en el asunto, viendo toda la solución social que tiene que darse a esas familias para sacarlas de lugar. Se está haciendo un trabajo con asistentes sociales, con sociólogos, trabajo que debería haberlo hecho la municipalidad, y que lo está haciendo EFE. Porque no puede haber gente viviendo al lado del la línea”.

Un punto que los vecinos miran con desconfianza son las pasarelas, que ven como potencialmente peligrosas de noche, y limitantes para los adultos mayores.

“Mira, el sistema de pasarelas tiene un sistema de espiral para adultos mayores, con pendiente bastante equilibrada, y todas vienen con ascensores”.

Campusano insiste en que a través del proceso de socialización propiciado por EFE es posible abordar algunos puntos conflictivos, manteniendo lo grueso del proyecto. En este sentido mencionó:

“Al principio eran 7 pasarelas, hoy van en 11, entonces ellos están llanos a escuchar la voz de la comuna”.

“El proyecto del paso nivel en el fundo El Bosque fue una indicación que se hizo de parte mía, en términos de que el proyecto estaba muy bueno, pero a mí me provocaba mucho ruido el hecho de que ese sector quedaba cerrado, porque ese paso es ilegal”.

De esta manera, y a propósito del ruido, que es otro tema que los vecinos han puesto sobre la mesa, sostiene: “En aquellos lugares que tengan una relación directa con blocks, con naves, como por ejemplo la Carlos V, sería ideal -y esa es una propuesta que también se está planteando- que existan paneles anti ruido”.

A Batuco

¿De qué depende que el proyecto de EFE se ejecute finalmente o no?

“Este es un proyecto del Ministerio de Transportes y del Estado de Chile. Segundo, toda la faja vía es de EFE, por lo tanto el proyecto lo van a ejecutar, porque ellos son quienes resuelven. Ahora, la relación con el municipio, con la comunidad, es de alguna forma no hacer lo que de alguna forma se ha hecho históricamente siempre en este país. Se toma una decisión entre cuatro paredes y se define. EFE ha querido invertir y socializar el trabajo, por eso ha consultado a las comunidades, se ha reunido con las comunidades, y ver de qué forma puede ir mitigando algunos conflictos que pueden aparecer. Pero el proyecto se va a ejecutar sí o sí. ¿Cuándo se puede no ejecutar el proyecto? Cuando esta cosa pase a mayores y haya un conflicto de envergadura respecto de posiciones encontradas entre el municipio y EFE. Y si pasa eso, el Presidente de EFE fue muy claro. Dijo: yo me llevo el proyecto a Batuco”.

“EFE tiene tres proyectos –explicó Campusano-: Rancagua express, Melitrén y Batuco. Rancagua se está desarrollando, Melitrén está en etapa de ingeniería básica y Batuco no tiene nada. Entonces respecto de Melitrén, si hay un conflicto de envergadura, el presidente del directorio de EFE va a tomar la determinación de trasladarse a Batuco”.

La visión del municipio

Consultado acerca de la postura que ha asumido la Municipalidad de Maipú respecto del proyecto de EFE, Campusano señaló:

“Yo siempre he sabido que el alcalde no quiere el proyeco Melitrén, porque él lo quiere soterrado, y soterrar desde la villa San Pablo hasta la Ciudad Satélite significa 700 millones de dólares, y el proyecto desde la Alameda hasta Melipilla cuesta 400 y tantos millones de dólares. Es inviable soterrarlo. O sea, hay que olvidarse del tema del soterrado. Porque este no es un metro. Y segundo, desde el punto de vista financiero, inviable”.

“(…) hace un año atrás el alcalde salió en TV diciendo que iban a cerrar los cruces –señaló-, y apareció en el fundo El Bosque y en la Avenida Tres Poniente acusando a EFE de que este proyecto cerraba los cruces, y esto nunca ha sido así. Después el presidente de EFE Jorge Inostroza en dos oportunidades ha pedido audiencia con el alcalde y no se le han dado. EFE ha hecho un sinnúmero de acciones, por lo que me cuentan ellos, con la finalidad de poder conversar con el alcalde, conversar con el Concejo Municipal, mostrar el verdadero proyecto, no el proyecto virtual que se mandó a hacer desde SECPLA de la municipalidad, que presenta un proyecto que tiene que ser soterrado, y la verdad es que soterrado no va a ser. Y además es tremendamente discriminatorio decir es que en Maipú tiene que ser soterrado y los demás, dan lo mismo. Además este no es un metro, es un tren suburbano”.

Una de las ideas que sustentan la postura del soterramiento o del atrincheramiento de las vías, es que tal como está el proyecto corta a la comuna en dos.

“Bueno, Maipú ya está separado en dos en distintas partes: veamos el cordón Américo Vespucio; la Autopista el Sol no tiene ninguna pasarela, Américo Vespucio tiene tres pasarelas en los 7,2 kilómetros en que cruza Maipú, el Zanjón de la Aguada tiene mas de 70 años, el canal Ortuzano, el Callejón de los Perros. Maipú está separado en distintos lados. Y el tren ha estado toda la vida. Yo conviví con el tren, yo vivo en el sector de la villa Colina”.

“Acá nadie ha pensado en el PRM100, que se acaba de aprobar. El PRM100 que viene a provocar una explosión demográfica brutal en Maipú, específicamente en el sector poniente. Hoy día, si no tomamos medidas desde el puto de vista del trasporte público, la verdad es que en 4 o 5 años más vamos a colapsar. Por lo tanto este proyecto de transporte urbano que se llama tren suburbano yo creo que de alguna u otra forma viene a satisfacer ese conflicto que se va a provocar en el futuro”, enfatizó.

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