Finalizada la votación en la que más de trescientas maestras y maestros del sistema educacional municipalizado de la comuna expresaron su voluntad de deponer el paro, y retomar las clases, la Coordinadora Docentes de Maipú emitió el siguiente comunicado:
DECLARACIÓN PÚBLICA
COORDINADORA DOCENTES DE MAIPÚ
27 de julio de 2015
A los profesores y profesoras de Maipú
A los padres y apoderados
Centros de alumnos y estudiantes:
La Coordinadora Docentes de Maipú Conformada por profesores y profesoras del sistema municipal, hizo suyo el llamado a paro indefinido de actividades a contar del 1 de junio del año 2015.
Este llamado tenía como fundamento el total rechazo al proyecto de carrera docente impulsado por el Ministerio de educación, encabezado por el entonces Ministro Nicolás Eyzaguirre .
Nos opusimos a este mal proyecto y pedimos su retiro de trámite del parlamento, por que entre otras cosas, no contemplaba el fin del agobio laboral (Más tiempo para atender de mejor forma a nuestros estudiantes, y tenía una visión mercantil de la educación, donde los padres son clientes, los alumnos son productos para una subvención y los profesores meros operarios del modelo.
Por respeto a nuestros alumnos y alumnas y sus familias a nuestra vocación, a nuestra visión humanista, inclusiva, colaborativa y de reconocimiento verdadero a la diversidad y a los distintos ritmos de aprendizajes, y realidades sociales de nuestros alumnos y alumnas, ÉTICAMENTE NO PODÍAMOS PERMITIR EL AVANCE DE ESTE PROYECTO EN LOS TERMINOS QUE ESTABA PLANTEADO, con el que además se condena a las peores condiciones de trabajo a las futuras generaciones de profesoras y profesores.
Este plan del gobierno y sus autoridades y expertos educacionales se creó fundado en la desconfianza y la sospecha hacia el profesorado y el sistema educativo municipal, podíamos entender esta desconfianza de parte de quienes practican el engaño y las mañas del poder, pero no por eso debíamos dejar de luchar como siempre lo ha hecho el magisterio.
Así en esta lógica han querido justificar la certificación a los docentes como si fueran un producto u objeto de producción, tal cual un zapato o una fruta, y en cambio nada dicen de las exigencias a las instituciones formadoras de docente , que proliferan como un negocio más con escasa regulación. Son estas mismas instituciones más otras fundaciones y ONG las que con toda seguridad serán beneficiadas con el negocio de la certificación y capacitación a los profesores, de lo que podremos ser testigos y denunciar en un futuro cercano.
Se ha dado la curiosa particularidad que ha sido legitimado este mal proyecto, en el parlamento, cuna de la corrupción, con la anuencia y traición de la directiva del colegio de profesores que lidera Gajardo.
Desde hace años que venimos demandando una Carrera Docente que nos entregue condiciones mínimas para desarrollar un proceso educativo de excelencia para nuestros estudiantes. Anhelamos que nuestra profesión sea reconocida y valorada económicamente al igual que otras profesiones similares. Solicitamos tener más tiempo para planificar nuestras clases y para compartir con nuestras familias. Apostamos por la creación de una evaluación docente contextualizada, no vinculada a nuestros salarios. Y esperamos contar con un sistema de retiro laboral que no condene a nuestros maestros de mayor edad a pasar los últimos días de su vida con pensiones de hambre tras haber dedicado toda su vida a la educación de nuestros hijos e hijas.
No hemos dejado de pensar ni un solo instante en que seguiremos luchando por obtener el trato justo y digno que merecen nuestros estudiantes especialmente aquellos que estudian con mayores cuotas de sacrificio.
Ahora debemos prepararnos para hacer a un lado a los dirigentes que traicionan a las bases y el movimiento gremial, y al mismo tiempo hacer claridad en nuestra sociedad que ya no es posible tolerar a los mismos políticos que se burlan de los ciudadanos, especialmente a aquellos diputados y senadores que son electos por cada uno de nuestros distritos y a los que vemos màs preocupados de las boletas y de la farándula que de servir al pueblo que los eligió.
Continuaremos este camino de lucha, por que estamos convencidos que nuestras demandadas son las que chile y su educación postergada requiere.
Hasta que la dignidad se haga costumbre.
Coordinadora Docentes de Maipú.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta