Por Rocío Inostrosa.
Preocupados se encuentran los dirigentes de la Coordinadora comunal de ferias libres y persas de Maipú, que agrupa a 12 sindicatos de toda la comuna. Alegan un crecimiento de puestos de venta sin autorización en ferias y calles aledañas.
El pasado viernes 30 de octubre, 3 de sus dirigentes se presentaron por segunda vez frente a las autoridades de la comuna haciendo irrupción al finalizar la reunión del concejo municipal, para demostrar su malestar por la escaza fiscalización de permisos que ellos perciben día a día en el funcionamiento de las ferias, lo que estaría permitiendo instalarse a puestos que no poseen dicha autorización y que les perjudicaría disminuyendo las ventas de aquellos que sí cuentan con permisos del municipio.
Los representantes de la coordinadora: Héctor Lopez, María Ruminot y Miguel Jorquera, declararon que en la actualidad se estarían generando serios problemas al interior de las ferias debido al aumento de ilegales, que además de disminuir los ingresos por venta, de los denominados “permisionarios”, estaría provocando desorden en el funcionamiento de las ferias, debido a que el número de ilegales se habría incrementado considerablemente tanto dentro como fuera de ellas.
Afirman que en el caso de la feria ubicada en Borgoño las posturas permitidas son alrededor de 300 y que en este minuto estarían bordeando los 500 puestos debido al aumento de ilegales, situación que se repitiría con diferentes cifras en el resto de las ferias de la comuna, y lo que además estaría causando que éstas se alarguen desmesuradamente, lo que sumado a los cambios de ubicación a causa de la construcción de corredores de TranSantiago, estaría provocando problemas de localización de aquellas ferias que se encuentran demasiado cerca entre ellas debido a su alargue no autorizado.
Por el momento, la Coordinadora se mantiene asistiendo a una mesa de trabajo junto a la municipalidad, en la que se discuten diversos temas relativos al funcionamiento de las ferias, entre los que se encuentran: Fiscalización, ordenamiento y transparencia, entre otros. Reconocen que se ha llegado a acuerdos respecto a algunos puntos, pero pese a ello manifiestan su disconformidad con el proceso de fiscalización, y declaran que aunque se aumentó el número de fiscalizadores, la labor que ellos cumplen hasta el momento no ha mejorado la situación respecto a ilegales.
En este contexto, los representantes de la coordinadora no descartan tomar medidas de movilización, en caso de que este problema se mantenga.
Anónimo dice
la mafia que tienen los sr ruminot con los mismos coleros y ilegales dentro y fuera de la feria con cuotas mensuales de gente incauta que sueña con tener un permiso que ellos consiguen para venderlos en grandes sum as
Abra suficiente trabajo en chile para ke no aigan tanto colero
Que tanto a lega esa mona fea de la paola ruminot si tiene dos puesto uno se lo tomo sin pagar nada hasta cuando con esta sinvergüenzas
Por qué no legalizan a más puestos y dan trabajo a estos aspirantes a comerciantes y vean que el trabajo de ferias es sacrificado , y así habrá más protocolados para que no permitan más ilegaales ?
los que reclaman fueron coleros varios años
escasa… no escaza. Un comunicaor debe ser riguroso