Juzgar una administración que lleva sólo 4 meses de gestión, en un primer momento pareciese injusto. No solamente porque aún quedan 44 meses de gobierno comunal, sino porque en la experiencia comparada y usual de cualquier tipo de administración entrante, lleva tiempo lograr instalarse y empoderarse.
Sin embargo, para poder generarnos una opinión, vamos a obviar el funcionamiento normal del municipio, que por cierto son los mínimos que cualquier órgano descentralizado medianamente capaz debiera cumplir y nos vamos a enfocar en ciertos tópicos que han sido los más relevantes de esta singular administración.
A nadie le ha sido ajeno una nueva alcaldesa proveniente de la farándula (sin ánimo peyorativo), que según el análisis más simplista ha logrado empoderarse en su rol político.
A partir de esto, comenzaremos con una premisa: La alcaldesa tiene, en teoría, una oposición del 64% del electorado de Maipú, de quienes votaron por las 5 opciones del centro a la izquierda.
Digo intencionadamente “en teoría”, ya que, una vez terminada la época de campaña municipal, los principales actores opositores han desaparecido de la agenda pública comunal para abocarse, al parecer, en sus proyectos personales de postularse al congreso. Ya nada queda del “Maipú más humano” de Freddy Campusano, ni del “Ni corruptos ni princesas” de Claudia Mix, ni de las “Mil razones” de Christian Vittori.
Es así como Cathy Barriga ha gobernado Maipú sin ninguna oposición política, más que algunas voces de ciertos concejales (contados con la mitad de una mano) y de ciertos actores sociales. Nada se ha sabido tampoco de los más de 70 candidatos a concejal que estaban en la vereda opuesta de la alcaldesa apoyada por la UDI. Son muy pocos lo que han alzado tímidas voces ante las actuaciones de la administración comunal.
Ya nada queda del “Maipú más humano” de Freddy Campusano, ni del “Ni corruptos ni princesas” de Claudia Mix, ni de las “Mil razones” de Christian Vittori.
Esta falta de contrapeso lo evidenciamos también en un concejo municipal políticamente liviano, con integrantes que permanecen absolutamente desapercibidos. Es el caso del concejal Pantoja, que en su campaña electoral ofrecía con fuerzas y sin tapujos pensiones dignas, pero que en conocimiento sobre temas comunales y al tratar de realizar una representación de las posiciones políticas contrarias a la actual edil, queda absolutamente expuesto. Destacan, sin embargo, los intentos del concejal Ramos, pero acallados rápidamente por la misma autoridad municipal con acusaciones de machismo a cada crítica política. Acusaciones por cierto infundadas e injustas.
Ante esta dividida y atomizada oposición, evidenciamos efectos negativos para gran parte de los maipucinos que tienen como preferencias las ideas políticas progresistas y/o de centro izquierda. Así, con tristeza vimos que, para la conmemoración del día de la mujer, en vez de realizar actos que incentiven el respeto a los derechos de la mujer, la alcaldesa decidió invitar a 700 vecinas a ver la película de carácter erótico “50 sombras más oscuras”. También fuimos testigos de cómo quiso realizar un pacto de “colaboración mutua” con la comuna de Las Condes, presidida por suegro Joaquín Lavín, que no ha estado lejos de la polémica por llevar a cabo políticas discriminatorias y hasta absurdas.
Uno de los hechos más controversiales fue ver cómo Cathy Barriga se dio el lujo de desvincular a alrededor de 500 trabajadores municipales, sin ningún tipo de investigación previa, aludiendo a que eran trabajadores fantasmas. Esta polémica se profundiza aún más, cuando ni la alcaldesa ha podido demostrar que todos eran trabajadores fantasmas, ni la oposición pudo demostrar que eran todos trabajadores representantes de familias.
Con tristeza vimos que, para la conmemoración del día de la mujer, en vez de realizar actos que incentiven el respeto a los derechos de la mujer, la alcaldesa decidió invitar a 700 vecinas a ver la película de carácter erótico “50 sombras más oscuras”
Sin embargo, la evidencia nos mostró que dentro de los “despidos”, se encontraban mujeres embarazadas, con pre y post natal (según consignó la vocera de Chile Vamos Alejandra Bravo, del mismo sector político que Cathy Barriga). También nos enteramos de que uno de los juicios laborales de estos trabajadores desvinculados le costó al municipio la suma de 6 millones de pesos, lo que se traduce en una irresponsabilidad en el cuidado de las arcas municipales al considerar los montos millonarios que deberá pagar la alcaldía por concepto indemnizatorio al resto de los trabajadores desvinculados injustamente.
Uno de los hechos más controversiales fue ver cómo Cathy Barriga se dio el lujo de desvincular a alrededor de 500 trabajadores municipales, sin ningún tipo de investigación previa
¿Cómo evaluamos la gestión Barriga? Con preocupación. No solamente por las ideas políticas y de gestión de la alcaldesa representante de la UDI en Maipú, sino porque no existe una oposición responsable y cohesionada que sea capaz de criticar, proponer ideas y denunciar con fuerza cuando la situación lo amerite.
Esta división de la centro izquierda, es la gran causa del empoderamiento de Cathy Barriga. Y si no ordenamos nuestro desorden, en este año electoral clave para la defensa de las ideas progresistas y de las grandes reformas, será el triunfo de la derecha en Maipú.
Es momento de generosidad, de responsabilidad y de nuevos liderazgos. Los progresistas estamos disponibles.
David Blanco
Coordinador del Partido Progresista.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Felicitaciones a David Blanco , es el único candidato a concejal , que sigue preocupado de Maipú después de las elecciones, donde están los candidatos a Alcalde, Maipú es un caos en este momento un desorden nunca visto, una alcaldesa que no permite dar opinión , dicho por el concejal musuco SR Saavedra en un programa de TV, y a quienes opinen diferente los aísla, en Maipú el sarro nos mata , " meses llevo para que arreglen una falla de agua en el pasaje donde vivo , Vasta Sra. de show trabaje por Maipú, la peor salud está en Maipú