La Coodinadora Ciudadana No al Oleoducto de Sonacol en Maipú ha extendido una invitación a todas las personas contrarias al proyecto a participar de una mesa de trabajo.
La Coordinadora Ciudadana No al Oleoducto de Sonacol en Maipú ha extendido una invitación a todos los actores sociales para participar de una mesa de trabajo.
«Es una invitacion abierta a todo el habitante de Maipú. Solamente debe tener el interés de parar el proyecto Sonacol», cuentan a La Batalla:
«Hemos escogido una sede del sector poniente porque somos los más afectados con la carga ambiental en Maipú: tenemos la planta el Trebal, emisario de aguas servidas de Aguas Andinas, el relleno sanitario de Proactiva, extracción de aridos, la Autopista del Sol, etc. Queremos que todos conozcan el sector mas vulnerable de Maipú en temas ambientales», agregan.
«Como bien dice nuestro escudo nacional, por la razón o la fuerza: necesitamos que se escuche fuerte y claro que el sector poniente de Maipú no acepta el oleoducto de Sonacol».
Coordenadas
El jueves 13 de julio, a las 19:00 hrs., en Ing. Fernando Smith 1570.
La Coordinadora
La Coordinadora Ciudadana No al Oleoducto de Sonacol en Maipú está conformada por vecinas y vecinos, en su mayoría dirigentes sociales, además de dos concejales.
SONACOL
La Sociedad Nacional de Oleoductos, SONACOL, es una filial de COPEC, perteneciente al Grupo Angelini. Opera desde el año 1957 y su función es transportar combustible y otros derivados del petróleo por medio de oleoductos (tuberías). Actualmente, cuenta con un trazado de 465 kilómetros de longitud, el cual abastece el 98% del combustible requerido en la Región Metropolitana.
En la comuna existe una línea Concón-Maipú que transporta gas licuado y otra línea Concón-Maipú que transporta combustible, ambas de 134 km, además de un oleoducto de 17,5 km que transporta kerosén de aviación al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, pasando por Camino El Bosque, Esdras, Las Industrias, Ferrocarril y luego toma Vespucio hasta llegar al aeropuerto. Debido al aumento en la demanda de este último, se encuentra en trámite un nuevo trazado “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB” que consiste en un nuevo oleoducto subterráneo con una longitud de 27 km.
El proyecto considera una inversión de 60 millones de dólares, se construiría en un plazo de 15 meses y tendría una vida útil superior a los 40 años. El nuevo trazado bordea los barrios Industrial, El Abrazo, Los Bosquinos, Pehuén, Sol Poniente, Portal del Sol y La Farfana.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Pablo fernandez dice
Los apollo en todo nosotros como comunidad emos sido pasados a llevar por todas estas empresas como el trébol los olores en las tardes son insoportables pero nadie ase nada mi correo es pablocontreras14260@gmail.com