«Queremos evitar un futuro como Quintero o Tiltil», dicen los convocantes a la “Gran Marcha por nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminantes”, contra el proyecto de un oleoducto en Maipú, para este domingo 28.
Por Tatiana Urrutia.
La empresa Sonacol, cuya planta está en el barrio Industrial de Maipú, proyecta construir una tubería con mayor capacidad que la que ya opera, para responder a la demanda de combustible de aviación del aeropuerto.
La comunidad organizada en la Coordinadora No al Oleoducto Maipú quiere que la tubería se haga, pero no en la comuna; la empresa, que dice que el sistema de transporte de combustible por oleoductos es el más seguro del mundo (versus el sistema de transporte de combustible por camiones, por ejemplo), desechó esa opción.
Así las cosas, la Coordinadora está convocando a la “Gran Marcha por nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminantes”, para este domingo 28 de octubre a las 11 de la mañana, desde el Cerro Primo de Rivera (Cerro 15, Metro Santiago Bueras).
Según una de sus integrantes, Viviana Delgado, en la evaluación que la autoridad ambiental está haciendo del proyecto «existió una etapa de participación ciudadana donde se hicieron un poco más de 700 observaciones», a las que por ley la empresa debe dar respuesta.
«En este momento, gracias a eso, la empresa ha solicitado 2 aplazamientos, con una fecha tope del 28 de noviembre del 2018. Si no responden en la fecha establecida, el proyecto se baja del Servicio de Evaluación Ambiental».
¿Por qué el oleoducto sería perjudicial para las y los maipucinos?
«Este proyecto no contempla zona segura. Eso quiere decir que en caso de fuga por un acontecimiento natural no sabemos dónde arrancar. No existen delimitaciones de cuál sería el sector que se vería afectado por el BLEVE, ni cual sería la zona segura. Por esto mismo la percepción del miedo que genera tener un oleoducto tan cerca de nuestras viviendas es enorme. Son 7 barrios los afectados, con un total de 229.000 habitantes aproximadamente».
«Este proyecto pasa por nuestro Acuífero, nuestras napas subterráneas de agua. En caso de filtración perdemos nuestra agua, de la cual estamos tan orgullosos de tener como maipucinos».
A las calles
Sobre la marcha a la que están convocando para este domingo, dice:
«Invitamos a todos, es una marcha familiar. Todos, independiente de su ideología política o religión. Lo importante acá es que somos un solo Maipú, una sola comunidad y el medioambiente es de todos. Todos convocados, todos a la marcha con un solo fin: no permitir que el oleoducto pase por Maipú y existir el cambio del trazado, por respecto a nuestras vidas y por resguardar nuestra agua».
«La comunidad tiene que defenderse, no esperar que otros hagan algo por ellos, hoy no, hoy le toca a la comunidad a salir a la calle. Es una corresponsabilidad con la comunidad, nosotros gestionamos pero la comunidad se debe defender».
¿Y después de la marcha?
«Después de la marcha tenemos que esperar si la empresa responde o no. Si no quedamos satisfechos con las respuestas, invalidaremos el proceso. También seguiremos sensibilizado con respecto al medio ambiente, ya que la carga ambiental del poniente es demasiada y no podemos convertirnos en otra Zona de Sacrificio como lo es Quintero o Til Til. El cambio climático es un claro indicador que nuestras prioridades deben cambiar y cuidar nuestro medio ambiente depende de cada uno de nosotros».
Madre, trabajadora, maipucina y feminista. Presidenta comunal de Revolución Democrática en Maipú e integrante de la Coordinadora Somos Marea Maipú. Gusta de la poesía y del rock en todas sus formas. Respetar el valor sagrado de la palabra y la entrega de información como medio democratizador.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.