La senadora Carolina Goic (45) fue una de las últimas personas en abandonar el edificio de la Alameda sede del Partido Demócrata Cristiano, la agradable noche del domingo 8 de enero de 2017.
Ya habían concluido las celebraciones de su elección como presidenta de la directiva que estará a cargo del partido durante los próximos dos años.
Con un 91,6 por ciento de los votos escrutados y una baja asistencia (unas 15 mil personas, correspondientes al 18% de las inscritas), la lista de Goic se impuso con un 65,66% de los votos sobre la del diputado Víctor Torres (24,9%) y sobre la del ex timonel Ricardo Hormazábal (9,89%).
Consignar que el 28 de este mes se llevará a cabo la Junta Nacional donde se podría decidir el lineamiento en materia presidencial de la DC, de modo que el resultado confiere un gran respaldo a la opción de la presidenta electa.
La lista triunfadora en las urnas estaba compuesta además por el actual secretario nacional, Gonzalo Duarte y, como vicepresidentes, Sergio Espejo, Matías Walker, Myriam Verdugo, Osvaldo Badenier, Isabel Flores, Ramón Mallea y Cristina Orellana.
«Si hay algo que yo he hecho es potenciar los liderazgos de mujeres -comentó a La Batalla la senadora por Magallanes-. Yo creo que en esto la conformación de la mesa, todas las mujeres que integran como vicepresidentas son mujeres que han trabajado mucho por el partido, pero siempre lo han hecho en segunda fila, y yo creo que hoy día es tiempo de que las mujeres asuman, con toda la responsabilidad y la validez política, como vicepresidentas.
«Tenemos en la elección territorial una cantidad no mejor de mujeres -agregó-, la presidenta de La Florida es la más joven de Chile… en Linares… presidentas distritales… Yo me alegro mucho de eso, muchas que me dicen: yo la veo a usted y digo tengo que estar presente también… Así que yo creo que el liderazgo de mujer le hace bien a la política, en momentos en que nosotros necesitamos fortalecer el reencuentro entre nosotoros, las muejeres ayudamos mucho en eso, y mi compromiso es tambien generar todo un programa de capacitación y acompañamiento de mujeres para que puedan ser cantidatas y candidatas elegibles».
Se lo digo porque la presidenta electa de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, acaba de decir que la ideología de género es contraria a la naturaleza…
Yo creo que allá hay una discusión que es distinta, nosotros tenemos que ser capaces de potenciar liderazgos de mujeres, de superar ciertas divisiones. O sea, yo aspiro a que llegue un momento en que dé lo mismo si eres hombre o mujer, y que estemos representadas en un 50% o cercano en el parlamento, porque eso tiene que ver con mejor democracia, con democracia representativa finalmente. Pero también en los temas de género hay una mirada mucho más amplia, y que es inclusiva de la diversidad de nuestro país, de un país que busca hacer parte a todos los chilenos y chilenas, y yo creo que ahí tenemos profundas diferencias con la UDI.
Goic agradeció el apoyo del recientemente electo presidente comunal del partido, Freddy Campusano:
«Yo quiero agradecer el respaldo de Freddy Campusano. A él lo respaldamos mucho dentro de la campaña, creo que es un tremendo candidato y le agradezco su apoyo en las elecciones internas».
Pese al apoyo en Maipú el resultado fue adverso. De las 340 personas que sufragaron en el colegio Carolina Llona (188 menos que hace un mes, para las elecciones territoriales), la mitad, presumiblemente el sector Bustamantista, lo hizo por el diputado Víctor Torres. Fueron 121 votos, frente a 96 de Goic y 23 de Hormazábal.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Francisco G dice
El problema de la DC es que no forma o perdió su identidad , ahora solo son unos vasallos oportunista y que se dan vuelta carnero cada vez que los presionan, o sea unos vendidos.
Cuando vuelvan a sus raices siendo un partido relativamente decente, la gente creerá en ellos