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Contratos directos en SMAPA, ¿procedimiento excepcional o permanente del municipio de Maipú?

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Tiempo de lectura: 9 minutos

La concejala Alejandra Salinas presidió la sesión de concejo municipal 1269 del día 21 de abril, en ausencia del alcalde Tomás Vodanovic, en cuarentena por contagio COVID.

Como corresponde al inicio protocolar de las sesiones, la presidenta saludó a los asistentes y solicitó al secretario municipal, Ricardo Henríquez, proceder a la aprobación de las actas anteriores, que el secretario señaló habían sido enviadas a los respectivos correos de los señores y señoras concejales para su revisión y observación si las hubiere.

Esta sesión de Concejo Municipal tuvo un desenlace distinto respecto de lo que ocurría en sesiones anteriores, ya que a pesar de diferencias en algunas materias, la votación era de mayoría, con alguna que otra abstención y muy puntuales rechazos, a diferencia de lo sucedido en esta ocasión, en que se registró un doble empate, dividiéndose la votación entre la aprobación y rechazo a la presentación de un contrato directo.

Se entiende que los organismos públicos con sujeción a las leyes y reglamentos realizan sus procedimientos de compra, contratos de obras y servicios por determinados montos, mediante Licitaciones Públicas, que deben cumplir con una serie de requisitos y procedimientos velando esencialmente por la transparencia y probidad de dichas contrataciones.

También de manera excepcional se puede realizar Licitaciones o Propuesta privadas y Trato o Contratación directa, en el bien entendido que la regla general es la licitación Pública y que otros sistemas requieren de una justificación y contextos legales específicos, como podría ser por ejemplo la urgencia y falta de proponentes. 

Esta vez nuevamente SMAPA, la sanitaria de Maipú, presentó en el concejo municipal a través de su director Felipe Neira, una solicitud de aprobación por contrato de trato directo, que en síntesis se trataría de: 

“APROBACION DEL CONTRATO DIRECTO POR EL SERVICIO DE REPARTO DE DOCUMENTOS DE COBRO Y NOTIFICACIÓN, Y LECTURA DE MEDIDORES DOMICILIARIOS DE AGUA POTABLE PARA SMAPA”

Plazo: 6 MESES 
Presupuesto: 

  • Módulo 1 Reparto documentos cobro y notificación: $111.384.000
  • Módulo 2 Servicio lectura medidores de agua potable: $300.058.500
  • Total: $411.442.500

El secretario municipal tomó la votación de los y las concejales para este trato directo, los que votaron esta solicitud en dos ocasiones, registrándose en ambas igual cantidad de votos por la aprobación y por el rechazo:

  • Aprobaron: Horacio Saavedra (UDI), Felipe Farías (Comunes), Ka Quiroz (Comunes), Bladymir Muñoz (RD), Elizabeth González (PC).
  • Rechazaron: Alejandra Salinas (IND), Alejandro Almendares (RN), Gonzalo Ponce (PEV), Carolina Silva (PS), Graciela Arochas (DC).

De acuerdo con el reglamento, debe haber una tercera votación, que quedó fijada para el día martes 26 de abril a las 15:30 horas. 

Por lo intenso e interesante del debate que se produjo esta vez en la sesión del concejo y ciertamente por la relevancia que tienen las distintas miradas en la actual administración comunal, que ha declarado su apego a la transparencia de su gestión y que por otra parte emplea procedimientos reiterados en materia financiera por la vía excepcional de contratos por trato directo, que terminan por dividir la votación del concejo, manteniendo el sector de afinidad ideológica con el jefe comunal (Frente Amplio) un respaldo más cerrado con el apoyo de Horacio Saavedra (concejal UDI), que se limita a votar sin intervenir en el concejo.

  • GRACIELA AROCHAS:siento que estamos cometiendo algunos mismos errores que quizás la gestión anterior”.

    “En primer lugar, quizás solo mencionar que me parecía bien y de toda lógica unir el reparto y la lectura en un mismo contrato, ya que resulta esto más eficiente y dada la importancia que tiene la lectura de medidores, ya que de ahí se derivan los temas de facturaciones, consumos, ingresos, entre otros que es tan relevante para la municipalidad. No es menor el conflicto que se suscitó hace unos meses con los vecinos por la no lectura de este, ya que nos llenamos de reclamos hasta el día de hoy.”

    “Segundo tema, quiero poner sobre la mesa que siento que estamos cometiendo algunos mismos errores que quizás la gestión anterior, yo no sé si es un problema con las bases, pero nuevamente terminamos recurriendo a una contratación directa en SMAPA.”

    “A mi lo que me llama la atención es que se caen (licitaciones anteriores) porque exceden el presupuesto, en este caso hay oferentes pero se cae porque finalmente excede lo que más o menos se esperaba gastar desde el  municipio. Aquí yo me pregunto, ¿entonces la unidad técnica estableció un presupuesto caído? Es decir ¿la unidad técnica calculó mal esto?. Lo que nos lleva nuevamente que este concejo tenga que salvar la situación y generar un nuevo trato directo.”
  • CAROLINA SILVA: “el objetivo principal es que sea una forma eficiente y eficaz, no me cuadra ni la eficiencia ni la eficacia”.

    “La verdad es que revisando, efectivamente lo que señala la concejala Graciela Arochas, con la cual comparto plenamente lo que menciona de los tratos directos, que no es la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta vez y que en definitiva nos genera un escenario complejo frente a la comunidad como entes fiscalizadores de este municipio.”

    “Trato de buscarle el sentido del ahorro, del principal objetivo de esto, que el objetivo principal es que sea una forma eficiente y eficaz, no me cuadra ni la eficiencia ni la eficacia en lo que es recursos que son de los vecinos. Porque en definitiva, ellos son los que pagan el agua y que por lo demás ha sido, tal como lo mencionó la concejala Arochas, ha sido una problemática enorme que no podemos dejar pasar, una problemática enorme cada domicilio de este municipio, de esta comuna, el tema del pago del agua, de cobros excesivos, de las no lecturas. Entonces esa es mi consulta y efectivamente queda mucha duda, mucho conflicto el tener aprobar este tipo de tratos.”

    “Es por esa responsabilidad respecto a las preguntas que hice, que señalé y respecto a que tenemos antecedentes que de la a gestión anterior, de la cual yo tampoco soy parte, sin embargo de esa gestión anterior hay un contrato por 36 meses y si nos vamos a ver quién fue la empresa, es la misma empresa que estamos licitando ahora.”
  • GONZALO PONCE: “en todos los concejos estamos aprobando tratos directos y eso ya dejó de ser la excepción, ahora es la norma”.

    “Se hace cada vez más complicado el poder aprobar y dar la venia a tratos directos, porque es una herramienta de contratación que es extraordinaria, que se tiene que usar solamente para casos extraordinarios y ahora se ha vuelto lo ordinario, o sea en todos los concejos estamos aprobando tratos directos y eso ya dejó de ser la excepción, ahora es la norma, es la parte normal dentro de este concejo. Por lo tanto, hay que decirlo, cada vez va a ser más complicado el que algunos concejales y concejalas mostremos también el favor de seguir adelante siempre con tratos directos, eso por una parte.”

    “Por otro lado, sé que es una problemática muy importante el tema de los cobros  y la medición del consumo, que ha traído varios problemas, me sumo a las palabras de Graciela Arochas al respecto, que tienen que haber sumarios administrativos y buscar las responsabilidades por los cobros que se han hecho de manera excesiva o que no han estado adecuados al consumo, porque aparte de la problemática que le genera al vecino, genera una problemática hacia la sanitaria, de baja en desmedro de la credibilidad de la sanitaria.”
  • KA QUIROZ: “se hace omisión a que ya contamos con esa información, o se trata de instalar un manto de duda respecto a las decisiones que está tomando la gestión”.

    “A mí me gustaría hacer mención, a raíz de algunas de las palabras que se han dado al respecto de este punto, algunas cosas que ya revisamos en la COFI y que también fueron nombradas ahora en la presentación, que yo creo que como responsabilidad de los concejales claramente está la fiscalización, pero aquí hay información con la que nosotros ya contamos y que se hace omisión a que ya contamos con esa información, o se trata de instalar un manto de duda respecto a las decisiones que está tomando la gestión. En ese sentido, quiero recordarles quizás a los concejales que no escucharon o no pusieron atención quizás en ese momento, que se hizo una primera licitación, que comenzó el proceso en febrero de 2021 y terminó en abril del 2021 cuando todavía no éramos gestión.”

    “Finalmente la única empresa que hace la oferta formal es Chilepost y que es por seis meses y que además se está pensando en otro proceso licitatorio. Por ende yo pediría que fuéramos más responsables también, entendiendo que la información con la que nosotros ya contamos y que ya se habló en la COFI y que también se expuso en este concejo, no es necesario instalar cada vez el manto de dudas porque solamente sean tratos directos. Yo creo que hay que ser super responsables con eso, está bien fiscalizar pero hay información nuevamente con la que nosotros ya contamos y que justamente no tiene sentido levantar polvo de aquello.”
  • ALEJANDRO ALMENDARES: “efectivamente este concejo municipal ha aprobado más tratos directos que las últimas dos gestiones”.

    “La verdad es que, siguiendo con la misma dinámica que tenemos que ser responsables, viendo las presentaciones y viendo la información del portal de mercado público, y haciendo asociación al segundo llamado de licitación que estoy viendo en este momento  en el portal, ese proceso licitatorio tuvo una oferta económica por 36 meses de 536 millones de pesos. Eso nos da un valor mensual de 14 millones 903 mil pesos y ahora el valor mensual que se nos está solicitando aprobar es de 68 millones de pesos. Entonces, yo creo que de la misma manera, tenemos que ver los antecedentes económicos. Acá efectivamente hay un tema y también se dice que es por la experiencia de la empresa, discúlpenme, o sea estamos hablando de un servicio de reparto y de lectura, aquí no hay que traer ingenieros de la NASA para tener un servicio de esta manera. Y tal como decía la concejala Arochas, efectivamente, este es un servicio que ya se ha prestado por otras empresas en la comuna a lo largo de la historia en SMAPA y en los procesos licitatorios anteriores se recibieron ofertas de otras empresas.”

  • BLADYMIR MUÑOZquiero entender la discusión que se ha estado dando porque aquí han mezclado peras con manzanas”.

    “Primero, quiero entender la discusión que se ha estado dando porque aquí han mezclado peras con manzanas, o sea se habla de respuestas del director no acordes con un manual, pero el director recibe efectivamente la resolución de la sanitaria que le permite hacer la medición, entonces estamos tratando de mentiroso al director y si es así que también se deje super en claro.”

    “Segundo, ¿qué es lo que buscan? ¿están tratando de bajar el punto en tabla, no votarlo, rechazarlo?. Me parece que si aquí lo que también podríamos hacer para justificar justamente este trato directo que la concejala Ka Quiroz lo ha explicado en dos oportunidades, que el director lo ha explicado en dos oportunidades, más encima se habló en la comisión de finanzas, a ver si el asesor jurídico nos podría ayudar a clarificar de mejor forma, para que los concejales puedan entender si esto está en norma, está dentro de lo técnico además y se ajusta por supuesto a derecho.”
  • ELIZABETH GONZALEZ: “Que ahora existan concejales o sectores políticos que de manera mañosa están levantando dudas deberían tener un poco mínimo de autocrítica”.

    “Quiero opinar también sobre este punto porque creo también que, bueno escuchando todo también lo que se ha dicho acá, hay que recordarles un poco que la mala fama del municipio como pagador tiene responsable. Que ahora existan concejales o sectores políticos que de manera mañosa están levantando dudas, deberían tener un poco mínimo de autocrítica y explicarle a las y los maipucinos por qué se recurre a la modalidad de trato directo en esta oportunidad también. Lo que uno espera es también que haya seriedad y compromiso real del concejo para lograr solución para nuestras vecinas y nuestros vecinos, o sea no sé qué parte no queda claro que de verdad este municipio está sumamente endeudado, que nadie quiere trabajar con nosotres y que por eso se recurre al trato directo. No es que se esté queriendo hacer esto para trabajar con otras empresas, entonces hay que ser claros con los vecinos, tampoco es necesario explicarles y darles cifras tras cifras, porque de verdad el vecino necesita una respuesta conforme a lo que merece y en este caso, como lo decía la concejala Ka Quiroz y lo repitió varias veces, la concejala se refirió de varias formas y tuvimos que intervenir ahí para poder aclarar estas dudas, o sea creo que se ha generado un debate bastante pobre, sinceramente.”
  • FELIPE FARIAS: “creo yo hoy en día todo esto que llamamos trato directo se necesitan para la comunidad de alguna u otra manera”.

    “Estuve atento escuchando la palabra de todos los concejales y efectivamente es una problemática que tenemos respecto a esto de los tratos directos. Pero también hay que ser responsables, creo yo hoy en día todo esto que llamamos trato directo se necesitan para la comunidad de alguna u otra manera y yo insisto, si queremos sacar todo esto adelante y yo sé que está la voluntad del concejo, lo tenemos que hacer entre todos y todas, eso es verdad. También tenemos que entender bajo qué modalidad lo vamos a hacer, si lo vamos a hacer bajo una modalidad de acusar, que acá hay prácticamente mentiras detrás de esto, o falta de probidad que lo encuentro grave, o efectivamente haciendo política como corresponde, con responsabilidad a la ciudadanía y a cada maipucino.”
  • ALEJANDRA SALINAS: “entendiendo que es una situación complicada tantos tratos directos también rechazo”.

    “La verdad es que escuchando claramente, participando activamente de todas las instancias de este periodo alcaldicio, donde he estado en cada COFI (Comisión de Finanzas) y he escuchado pacientemente cada uno de los argumentos y también obviamente entendiendo estos procesos tan especiales que tiene la administración pública, también entendiendo que uno de nuestros pilares fundamentales es que estamos quebrados, estamos en una situación económica muy complicada y entendiendo que pagar 68 millones mensuales por un trabajo que podría haber seguido haciendo parte de nuestros trabajadores de SMAPA, haber visto cuál era el problema, cuál era la situación puntual, por qué esa cantidad tan grande de licencias y entendiendo que es una situación complicada tantos tratos directos, también rechazo.”

Aquí un apretado resumen de algunas intervenciones en el Concejo Municipal, que en una próxima sesión deberá convencer a algunos de los que han marcado una posición para retractarse, o bien tendrá que dirimir con su voto quien presida el concejo.

Más allá de esta votación, el debate y las dudas sobre sobre los contratos de trato directo del municipio que encabeza el alcalde Tomás Vodanovic, seguirán siendo un foco importante en la creciente atención de los organismos sociales que deben velar por el buen manejo de los recursos y el bienestar de los maipucinos/as. 

Cabe hacer presente que la concejala Alejandra Salinas, presidió esta extensa sesión de concejo garantizando la participación de sus colegas concejales, administrando con ecuanimidad la participación de cada uno de ellos/as.

Video de la sesión 1269 del Concejo Municipal:

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