La mañana del martes 19 de abril falleció, en su domicilio y acompañado por su familia, a los 97 años, el político del Partido Demócrata Cristiano y expresidente Patricio Aylwin Azócar.
¿Quién fue Patricio Aylwin? Destacadas figuras de su colectividad en la comuna de Maipú entregaron a La Batalla sus visiones, a poco de confirmada la información:
“Un hombre democratacristiano, difícil de igualar. Su vocación social era prioritaria, además muy austero, con una gran capacidad de generar diálogo en momentos difíciles, como se ejerce la politíca”, Sussy Garay.
“Don Patricio fue un hombre bueno, un gran presidente que será recordado como un servidor público ejemplar, austero y consecuente, firme y prudente, noble y generoso. El hombre indicado para la época, unir a un país totalmente divido no era tarea fácil.
“Don Patricio nos recuerda a los chilenos el tiempo en que la política era una actividad digna y de sobria entrega a los demás, supo ser firme en tiempos que hoy aparecen impensados, llevar adelante una transición teniendo en frente a los militares con toda esa historia de amenazas y cuestionamientos”, Mauricio Ovalle Urrea.
“El gran líder de la reconciliación, un gran hombre en la medida de lo posible, de lo posible de todo ser humano”, Marco Soto Bobadilla.
“Un líder por naturaleza, más que un DC fue un político transversal que fue capaz de liderar al país en un periodo muy difícil, y que con su sabiduría pudo lograr acuerdos y alianzas con todos los actores políticos de la época para lograr una tan esperada transición a la democracia”, Cristian Olivares Pardo.
“Un personaje que quedará en la historia de Chile como el presidente que prefirió gobernar para Chile en su conjunto dando las garantías a todos, antes que condenar al dictador”, Juan Pablo Araya.
“El presidente más importante del último tiempo, al ser quien da paso a la transición para recuperar la democracia en nuestro país, y ser elegido democráticamente por elecciones ciudadanas después de 17 años del gobierno militar. Su gestión fue importante y muy difícil, ya que unir al país en las circunstancias que venía viviendo no eran para nada sencillas. El reconstruir confianzas tanto políticas como emocionales marca un gran hito en la historia de nuestro país”, Sebastián Zamora Cancino.
“Servidor Público. Un hombre humilde y sencillo. Primer presidente de vuelta en el período 90-94, después de 17 años sin democracia. Contribuyó en un momento difícil de nuestro país en que se necesitaba sanar su pasado, para propiciar conciliación como país, justicia y respeto para proyectarse a un futuro democrático. Ahora descansa un grande de la Democracia Cristiana”, Lucía Varas.
“A don Patricio no solo le correspondió liderar los movimientos políticos de la época sino que tuvo la importante misión de ser presidente de la nación, demostrando que la transición democrática era posible, y que más allá de las divisiones entre civiles y militares, él fue capaz de sacar ese episodio de retorno a la democracia de la mejor manera. Un gran estadista y que de seguro quedara en la historia de este país como un gran presidente”, Freddy Campusano.
En desarrollo…
[Imagen de portada: AlejandroVN (CC)].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta