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Consejo de usuarios del hospital El Carmen formula denuncias ante la autoridad de salud

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Tiempo de lectura: 5 minutos

En reunión solicitada al efecto, efectuada el mediodía de ayer martes 02 de junio, dirigentes del Consejo consultivo de usuarios del hospital El Carmen realizaron ante el sub-director médico del servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Eduardo Bartolomé Bachelet, denuncias referidas al funcionamiento del hospital.

Denuncias contenidas en los puntos de la carta que acompañaron:

De: Consejo Consultivo
A: Eduardo Bartolomé Bachelet (Sub-Dirección médica ssmc)

Mediante la presente reciba usted un respetuoso saludo de nuestra organización.

La presente, tiene como objeto comentarle situaciones que ameritan una pronta respuesta de parte del Servicio de salud Metropolitano central

1.- Nos enteramos que hace aproximadamente dos semanas atrás, estando funcionarios de servicio en urgencia del hec, estos se habrían retirado de forma intempestiva de su puesto de trabajo. Situación que a nuestro juicio merece ser investigada.

2.- Nos hemos enterado que hay un médico que habría realizado cirugías vasculares, no teniendo las competencias técnicas del caso. Lo comentado es sabido por autoridades técnicas del HEC,y requerimos que se pronuncie a la brevedad para ratificar o desmentir dicha situación, que de ser cierta, solicitamos tomar todas las medidas administrativas que le faculta su investidura como subdirector médico del SSMC.

3.- Denunciamos la falta de supervisión de parte de la subdirección médica del HEC en el servicio de urgencia. En reiteradas veces, conforme a nuestro rol de fiscalizadores y control social nos hemos dado cuenta que ciertos trabajadores no atienden con la continuidad necesaria para absorber la demanda de la comunidad en el servicio de urgencia

4.- La semana pasada, independientemente de las razones, tuvimos que tolerar un paro de las enfermeras en varios estamentos del HEC producto de decisiones de la dirección. Nos parece increíble que tenga que suceder esto. Nos preguntamos por qué de esta situación, acaso las decisiones de la dirección son arbitrarias que no consideran la opinión de las y los trabajadores al momento de tomas dichas decisiones de reestructuración o despido de funcionarios.

5.-El día 1 de Junio del 2015, se encontraba paralizada la unidad de RX Y Scanner, con la consecuencia directa que afecta a nuestros pobladores que además de perder estas horas pierden las horas con los especialistas por no contar con el examen.

6.- Nos parece impresentable que exista 1 trabajador de turno para cubrir la necesidad de 33 vecinos.

7.- Nos enteramos de la intención de reestructurar el departamento de calidad. Es necesario, de nuestra perspectiva que se tome en cuenta a la comunidad en esta decisión ya que hemos sostenido un muy interesante trabajo con esta unidad y nos preocupa que por decisiones inconsultas perdamos todo lo avanzado con esta unidad. Sepa usted que siempre hemos criticado la forma simplona como las instancias decisionales desarman equipos de salud, sin vislumbrar los efectos negativos hacia la comunidad.

8.- Denunciamos ante usted la negativa de la encargada de recursos humanos a reunirse con la comunidad. Le solicitamos una reunión para tratar temas propios de este consejo que se vinculan con el funcionamiento y nuestra visión de salud comunitaria, pero la señora en comento nos responde a través de una funcionaria que necesitamos agendar a través del director dichas reuniones.

9.-Solicitamos a usted una revisión acuciosa de las razones técnicas y sanitarias de la creación de la unidad de salud comunitaria, ya que a nuestro juicio no cumple con la finalidad de realizar un trabajo comunitario junto a las organizaciones debidamente legitimadas por esta institucionalidad. Don Eduardo vemos con estupor cómo se gastan millones de pesos en esta unidad, pudiéndose invertir en la contratación de otros recursos que son absolutamente justificados y necesarios para la atención de la comunidad. Además que, la implementacion de esta unidad en el HEC, lo único que ha generado ha sido dualidades de funciones y paralelismo social, profundizando la fragmentación ciudadana en participación social de salud

10.- Solicitamos austed un pronunciamiento si al HEC le corresponde conforme a instrucciones emanadas del MINSAL, implementar puntos de vacunación en el HEC, para esta campaña de invierno destinada a los vecinos que se atienden en nuestro establecimiento.

11.- En varias ocasiones hemos preguntado de forma verbal y a través de la ley de transparencia sobre los campos clínicos asistenciales y se nos ha dicho que el HEC no cuenta con convenios docentes asistenciales. Dicho esto, nos preguntamos por qué en nuestro hospital vemos circular permanente alumnos haciendo su práctica???? Y si no existen convenios docentes, quien se responsabiliza de la supervisión de estos al no existir un COLDAS. Quien en el hospital nos garantiza el cumplimiento de la ley 20.584,sobre derechos y deberes de los pacientes? Visibilizamos la existencia de un limbo jurídico que requiere de la opinión jurídica de parte de los órganos contralores del país.

12.- Como consejo le solicitamos que el accionar del SSMC sea proactivo y no reactivo, que tenga la capacidad de anticiparse a los conflictos internos del HEC. Hemos tenido que tolerar el cierre de la entrada de los vehículos de urgencia del hospital sin ninguna respuesta de la dirección y de su grupo de asesores. Constatamos en la práctica cómo elementos de la urgencia adulta se mimetizaban y dejaban de trabajar en este servicio aludiendo y poniendo carteles que estaban en paro, no siendo estos del gremio en conflicto y la nula respuesta de la dirección y asesores para fiscalizar y controlar dicha situación.

13.- El dîa 1 de JUNIO fuimos testigos presenciales de como a un vecino que era transportado por cuatro de sus familiares, en estado de inconciencia se le negó la atención en urgencia adulta argumentando que estaban en paro y lo tuvieron que sacar del establecimiento hacia otro centro de salud, con la impotencia de no poder hacer nada.

14.- Lamentamos que por estas razones, se vean afectados otros servicios del hec que funcionan muy bien, como Maternidad que ha demostrado con creces, en la práctica ser una instancia muy bien calificada por nuestra comunidad.

15. Manifestamos a usted nuestro desacuerdo con el discurso del director del hospital donde ha propagado la idea en los medios de comunicación de masas, que nuestro hospital estaría acercándose al 100% de funcionamiento, cuando en la práctica cotidiana se debelan las falencias estructurales del hospital. Por lo tanto demandamos no generar falsas expectativas en la comunidad, como lo hiciera el gobierno saliente.

16.-Solicitamos al SSMC, mediante sus oficios tomar todas las medidas necesarias para resolver los puntos de conflicto en conjunto con todos los trabajadores, de forma proactiva y no reactiva. Y así evitar nuevas paralizaciones que afectan directamente nuestras comunidades de CERRILLOS Y MAIPU.

17.- Solicitamos a usted que desde la subdirección medica del servicio central se instale una contraloría médica en la subdirección médica del HEC.

Don Eduardo Bartolomé, desde la apertura del hospital hemos sido muy cautelosos y prudentes en nuestras acciones. Pero a no confundirse. Hemos procurado en toda nuestro accionar el bienestar de nuestros vecinos, pero la paciencia se nos agotó.

Es necesario acabar con el desorden en los puntos que hemos mencionado. Como en la última cuenta pública se nos dijo que debíamos entrar en un estado virtuoso entre la comunidad, trabajadores y servicio, pues bien, nosotros recogemos esta invitación pero que sea efectivamente participativa, transparente, respetuosa, sin abusos de poder, horizontal, proactiva, sin improvisaciones, alejada de burocratismo paralizante, que apunte sinceramente a dar soluciones reales y estructurales a las demandas emanadas del dialogo ciudadano de mayo del 2015, realizado en el HEC.

Nos cansamos de respuestas dilatorias de parte de la institucionalidad, por lo tanto solicitamos a la brevedad respuestas a los puntos expuestos en esta misiva.

Atentamente

DIRECTIVA CONSEJO CONSULTIVO HEC.

Ver comentarios

  • Felicitaciones al Consejo Consultivo, espero nos escuchen y den pronta solución en beneficio de los usuarios, seguiremos luchando por conquistar nuestros derechos.

  • Felicitaciones al Consejo Consultivo, espero nos escuchen y den pronta solución en beneficio de los usuarios, seguiremos luchando por conquistar nuestros derechos.

  • quiero resaltar que los facultativos les cambian las horas a los pacientes sin previa consulta para asistir ,luego uno se retrasa en los tiempos y no son capases de atender sobre todo la doctora Paula Leon Acuña .mi señora fue operada de apendice, la cual se complico debido a que espero demaciado tiempo en Urgencias ,fue deribada del hospital del profesor con todos los examenes y no dieron mayor importancia . y no se dio ninguna explicacion a mi como tutor . ahora esta en examenes y la Doctora solo tinia que ver el resultado y porque llego atrasada no quiso atenderla . Como comprenderan una persona recien operada sus movimientos son leves y es el motivo por el retraso. me gustaria una respuesta a mi correo por favor .Ademas mi nivel de atencion es D quiero hacer un incapie uno cuando entra a las salas para saber el motivo por el cual la facultativa no podra atender al paciente esta se encuentra pegada al celular y despues dice que no tiene tiempo¿. la pregunta no tiene tiempo para lo cual ella iso un juramento por los PACIENTES .pero si tiene tiempo para su celular.'

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