Te interesará: Consejo de Monumentos solicita a la Mun. de Maipú una investigación sumaria.
Mañana jueves 14 de septiembre el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile comunicará a través de un oficio si aprobó o rechazó las intervenciones realizadas por la Municipalidad de Maipú en el Cerro Primo de Rivera, para la actividad de Fiestas Patrias Maipeluza, que se inicia un día después.
Esto tras su deliberación de esta tarde en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, en el contexto de la polémica suscitada por la presencia de maquinaria pesada al interior del Monumento Histórico (declarado como tal en 1991).
La Ley sobre Monumentos Nacionales establece que estos monumentos “quedan bajo el control y la supervigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales y todo trabajo de conservación, reparación o restauración de ellos, estará sujeto a su autorización previa”.
En este caso, las intervenciones en el histórico lugar, escenario de la Batalla de Maipú, se iniciaron antes de haber obtenido dicha autorización.
La tarde de hoy los consejeros oyeron, sucesiva y separadamente, a miembros de la comunidad, en la voz del director de la agrupación mapuche Tripay Antü, Mauricio Llaitul, y a la Municipalidad de Maipú, representada por la alcaldesa Cathy Barriga y el abogado de la alcaldía Carlos Fairlie.
La exposición de Llaitul se basó en la Ley sobre Monumentos Nacionales, la Constitución y lo expresado por el concejal Alejandro Almendares en el último concejo, rechazando trasladar la actividad al Estadio Bueras precisamente por el daño que sufrió la vez pasada.
La alcaldesa llegó acompañada de un grupo de personas que trabajan con la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio.
Consignar que la decisión, tomada a partir de una denuncia recibida, la solicitud del municipio (que habría sido extendida recién ayer), y un monitoreo in situ llevado a cabo a primera hora de hoy, no se refiere a la realización del evento, resorte de la Intendencia (y aún en trámite).
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta