Entrevistas & Reportajes
Consejera Regional desde este lunes 6 de enero, Leslie Susana Venegas Venegas -del Frente Amplio- describe a La Batalla sus impresiones tras su elección como CORE, por la circunscripción de Maipú, Estación Central y Cerrillos.
A su marido lo conoció en la Universidad: “Éramos compañeros de carrera y luego nos casamos como familia tradicional, llevamos muchos años juntos, tenemos dos hijos Martín de 12 y Alba de 3 años”.
En el ámbito profesional se define como una persona “con un perfil más bien tecnócrata” y poseedora de una gran experiencia en el servicio público. Muy disciplinada se preocupó de anticipar lo que será su rol, solicitando informes que le han permitido enriquecer y afinar su programa de trabajo.
¿Cómo nace su interés por participar en política?
Es mi primera incursión en un cargo de elección popular, nunca había apostado por algo así hasta principios de año, cuando desde el partido me propusieron participar. Aunque al principio tenía dudas, acepté a propósito de varias motivaciones que no son de ahora, sino que vengo desarrollando durante mi carrera. Llevo 15 años en el servicio público, partí en 2010, trabajando en el Ministerio de Educación, he pasado por el Ministerio de Secretaría General de Gobierno, Transporte, volví a Educación y después paré para hacer postítulos y el Magíster de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del Universidad de Chile.
Entré a trabajar al Ministerio de Agricultura cuando partió el gobierno, apoyé el desarrollo del programa de gobierno en materia de desarrollo rural, políticas silvoagropecuarias. Me encargué del desafío de volver a instalar una división que se había eliminado en el gobierno de Piñera. Mi compromiso terminaba el 31 de diciembre, pero gané la elección, entonces conversé con el director nacional y continuaré aportando en un rol más asesor en alguna materia específica.
¿Cuáles son sus motivaciones y expectativas en el desempeño del cargo de CORE?
Son varias. Como convicción de militante es importante ir profesionalizando la política y la capacidad de gestión pública para generar las transformaciones que la ciudadanía espera. Yo llevo una trayectoria súper ordenadita como profesional, y hoy día soy jefa de división de una institución que es de las más grandes y con mayor despliegue territorial del Estado, INDAP. Entonces siento que además de la buena intención y la convicción, hoy puedo poner al servicio esta trayectoria. Partí mi campaña con un programa que desarrollé recogiendo la opinión de los vecinos y vecinas del territorio que represento. También pedí información al gobierno regional sobre control de gestión y ejecución de los proyectos, ya tengo el panorama de dónde están los focos en cada comuna, para intencionar ciertas agendas que están más débiles. Sé lo que implica asignar presupuestos a algunos ejes, lo que también representa una dificultad porque me cuesta mucho decidir a qué comisiones le voy a dar prioridad.
La segunda motivación era más contingente, sabíamos que estas elecciones no iban a ser fáciles, hay un ambiente político-electoral desde la ciudadanía que hemos ido recogiendo a lo largo de todas estas elecciones que no han sido pocas, después del estallido social. Está un poco volátil el panorama y mi perfil, a propósito de que es mi primera apuesta, de que soy mujer, mamá y de que me he venido preparando hace 15 años para un desafío como este, sabía que a los vecinos les podía hacer sentido. Una de las cosas que a mí me pareció importante en la campaña, fue precisamente el reconocer de que los vecinos y vecinas todavía tienen esperanzas en que las cosas pueden cambiar, en que la política puede servir para transformar.
Desconfían en la clase política, pero no han perdido la esperanza. Esperan liderazgos genuinos y creo que el Frente Amplio un poco intenta representar eso. Quiero seguir con esa agenda que nos representa, la agenda de sustentabilidad, con la agenda de justicia territorial, todos hablan de que somos el patio trasero de la Región Metropolitana. Se está elaborando la planificación territorial desde el gobierno regional, ahí las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos, tienen que ser protagonistas en esa discusión.
¿Cuáles son los hitos de su participación en política que la llevó a militar primero en Convergencia Social y ahora en el Frente Amplio?
En la Universidad de Santiago estuvimos siempre involucrados en política universitaria pero nunca tuve el interés de desarrollar un liderazgo protagónico. Participaba desde la trastienda y no es hasta el estallido social cuando internalicé la importancia de participar en la política institucional, es súper difícil impulsar transformaciones desde una dimensión distinta y en ese minuto aposté por apoyar la formalización de este partido, participando en la formalización de Convergencia Social. Después vinieron todas estas discusiones electorales, programáticas, también he estado en el proceso de levantar el Frente Ecosocial y Nuevo Modelo de Desarrollo, a propósito de la Alianza del Frente Amplio, de todos los partidos que componen el Frente Amplio. Desde 2017, he trabajado en el territorio como simpatizante FA.
El modelo público funciona con cierta burocracia. Una experiencia social, política, como en este caso es el de consejera regional, donde se estudia y fiscaliza proyectos. ¿Qué desafío tiene para usted?
Tiene hartos desafíos. Si bien el rol de CORE es bastante particular, porque tú no tienes capacidad de levantar proyectos, sí tienes posibilidad de articular políticamente con los actores que normalmente lo hacen. Aquí el rol de las SECPLA es fundamental pero también las organizaciones del territorio. Para mí hoy día el desafío es poder activar un rol articulador con los alcaldes de mi sector sobre todo, pero voy a estar intentando integrar al alcalde que no es cercano políticamente, me interesa generar una articulación transversal.
Sabemos que Maipú durante el periodo anterior fue la comuna que más proyectos presentó y adjudicó. Estación Central también tuvo protagonismo , pero Cerrillos no. Sería súper bueno compartir esa experiencia entre las tres ya que representan un territorio que comparte dinámicas históricas.
Lo segundo es asistir a las organizaciones, que muchas más postulen no solamente a proyectos del 8%, sino que lo hagan con un horizonte estratégico, con una hoja de ruta durante el periodo y postular proyectos que tengan impacto significativo en su calidad de vida. Y ahí está también la dimensión de las rendiciones, hay muchas organizaciones que no pueden postular a proyectos porque no tienen sus rendiciones al día.
¿Qué priorización haría respecto a los problemas que afectan a Maipú, Estación Central y Cerrillos?
Si bien se comparten problemas comunes que son no solamente del territorio, sino que representan también a la región e incluso al país, como la seguridad, siento que particularmente los municipios de mi sector se han hecho cargo, hay que seguir con ese énfasis y complementar pensando cómo nos hacemos cargo de la desprotección de la infancia y la adolescencia desde lo comunitario. Muchos niños de 12 años están en situación de drogadicción, son los mismos niños que están delinquiendo las calles. Es importante tener espacios de cuidado para niños y adolescentes que son quienes pagan las consecuencias de crecer en situación de vulnerabilidad y de soledad.
¿Y ese constituiría un proyecto común para las tres comunas? ¿Cómo?
Si bien suena mucho más en Cerrillos, es una problemática transversal. Seguir con la agenda de mejorar los parques, las plazas, para que las comunidades puedan hacer uso de esos espacios, generar vida de barrio que se ha perdido y que aporta a esta percepción de inseguridad. El presupuesto de educación ha sido insuficiente desde hace una década, desde el gobierno regional también se tiene que aportar a la mejora de la infraestructura escolar, poner ventanas para que el niño no pase frío en invierno, arreglar los baños para que sean decentes, porque gran parte de su jornada la pasan en la escuela, que sea un espacio acogedor obviamente va a impactar la calidad de vida en el día a día.
¿De qué forma cree usted es posible influir desde el Consejo Regional para soluciones de temas importantes para las tres comunas de Santiago III, Maipú, Estación Central y Cerrillos, respecto a la migración y las tomas y campamentos existentes, ¿por ejemplo? ¿Usted puede influir como CORE en la solución de estos temas?
Difícil la pregunta, porque en general las tomas, sean de emigrantes o tomas irregulares de los propios chilenos, son problemas súper complejos donde se requiere articular con el Ministerio de Vivienda, requieren de recursos y una serie de acciones de programas públicos. Aunque la competencia no está instalada directamente en el Gobierno Regional, se puede generar convenios para cofinanciar o coproducir proyectos.
¿Piensa usted que las personas tienen claridad respecto del rol y la importancia que tiene la función de los gobernadores y consejeros regionales en la satisfacción de las demandas sociales que interesan a la población?
No está tan claro, pero cada vez es más conocido el rol. En la campaña cuando preguntaba por qué gobernador va a votar, me decían por el Orrego bueno. Finalmente tiene que ver con que los vecinos y vecinas se involucran en su día a día con el gobierno local, que es la municipalidad. Creo también que para la gente sería una locura tener que entender el panorama. Yo me comprometí a estar mucho más activamente en el territorio, pese a que nuestro rol es distinto al de concejal.
La composición del Consejo Regional que usted integra a contar de este 6 de enero cambió en representatividad política y a diferencia del periodo anterior, ahora habrá mayoría de oposición de derecha. ¿Esto implicará un desafío especial o no es tema del que haya que preocuparse?
En política siempre hay que preocuparse de las correlaciones de fuerza, esto es lo que determina que uno pueda o no sacar adelante los desafíos. Como Frente Amplio, en esta elección quedamos en una posición distinta a la anterior, somos solo tres consejeros, lo que no determina necesariamente que el escenario se vea negativo en términos de cuánto podemos impulsar.
Uno de los principales desafíos, sin duda, va a ser unificar ciertas estrategias. Hay que ir viendo en el día a día. En la campaña me comprometí con mi electorado a representar a la voz de las mujeres en las tomas de decisión del Consejo Regional y si veo que se quiere eliminar de la discusión, como Frente Amplio y como Centroizquierda generaremos las prácticas internas para que eso no ocurra, lo que va a requerir un trabajo político que a lo mejor no hubiera sido necesario en el periodo anterior, pero no nos vamos a conformar con que eso va a ser así y ya está. Existen herramientas y vamos a tener que ocuparlas cuando corresponda.
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
SUSCRÍBETE A LA BATALLA
Con tu apoyo, batallaremos cada día por una información veraz, plural y al servicio de todos los maipucinos.
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.
Deja una respuesta