- Sala principal del Teatro Municipal de Maipú.
El teatro municipal de Maipú es un espacio abierto a la comunidad. Existe desde año 2003. Sin embargo, el teatro contiene espacios y atractivos desconocidos para la mayoria de los maipucinos. Para el común del habitante de Maipú la estructura del teatro está más asociada al desaparecido supermercado Toqui o las oficinas administrativas de Smapa.
La Batalla tuvo acceso a los interiores del teatro. Fuimos recibidos por Bárbara Aliaga, coordinadora general de gestión cultural de nuestra comuna y Cristian Tempini, sonidista y productor del teatro. Gentilmente nos acompañaron en un recorrido por el establecimiento.
El edificio, muy dañado por el terremoto de febrero de 2010, fue remozado como última obra del alcalde Alberto Undurraga en diciembre del año 2012. La inversión costó 160 millones de pesos. El teatro fue pintado en su interior, se cambiaron todas las losas, se invirtió en mejorar el sonido interno, las paredes se revistieron con aislante de sonido y se mejoró el aire acondicionado. La sala principal es multiuso. Se pueden disponer aproximadamente 700 sillas.
En el segundo nivel, frente a la avenida Pajaritos encontramos una sala de exposición. Sirve como espacio para realizar presentaciones y, sobre todo, talleres de baile, actividad muy solicitada en el teatro. Los vecinos de Maipú, a través del municipio pueden aprender gratuitamente clases de tango, salsa y merengue, entre otros ritmos.
También en el segundo nivel, a un costado de la sala principal, frente a la Plaza Mayor, encontramos una de las joyas más preciadas del edificio y de la comuna, una autentica sala de cine. La única sala pública de cine en toda la zona poniente de Santiago. Se trata de un espacio construido en la ultima remodelación del teatro. Es una sala acondicionada para exhibir cine digital, consta de 77 butacas reclinables y un espacio para sillas de ruedas. La calidad del sonido es 7.1. Sus presentaciones son absolutamente gratuitas.
- La sala de cine.
Según lo que nos cuenta Bárbara Aliaga, la nueva cineteca está en funcionamiento constante. Espera tener actividad durante el verano, fundamentalmente orientada a los niños a través de la presentación de los éxitos de Pixar y Disney. Sin embargo, Bárbara nos indica que la sala tiene un convenio con la Cineteca Nacional, en consecuencia se prevee lleguen estrenos derivados de Centro Cultural Palacio de La Moneda, este proyecto es conocido como Red de Cine.
Finalmente, la sala de cine es un espacio dispuesto a la educación. Los colegios o liceos de la comuna pueden reservar la sala para mostrar material educativo. Incluso se permite que los profesores puedan traer su propio material audiovisual, sin costo alguno.
Bárbara se despide comentando los proyectos a futuro. En cuanto al quehacer del teatro, se espera obtener los recursos para realizar cursos de teatro y danza, además de acondicionar la sala de exposiciones con objeto de convertirla en una sala de cámara. Se espera para el próximo año la concesión para remodelar de la fachada exterior del teatro.
Cristian Tempini dice
No sabía que alguien mas se llamaba como yo