Nadia Ávalos conduce desde hace poco más de dos años, y tardó un año en aprender. Tras ironizar respecto del tamaño y el coste de su auto (es un Ford Ka) se dispone a iniciar la entrevista dentro de éste. Ella no quiere importunar a los muchachos de las JJ. CC., quienes comparten una once luego de un arduo día de campaña.
Nadia es militante comunista, ex concejala de Maipú y candidata a CORE de la lista de la Nueva Mayoría. “Nuestra candidata —se apresura a refirmar en tono vehemente— es Michelle Bachelet”. Circunstancia que no ha dejado de ser criticada a lo largo de la campaña electoral este año. Así que partimos por eso:
“Yo, al igual como todo mi partido, estoy convencida de que para hacer los cambios en este país necesitamos una nueva mayoría y esa nueva mayoría tiene que ver con diversidad de pensamiento, pero al mismo tiempo unidad en los problemas que son comunes, y en eso caben todos. Porque en este país no basta tener la razón para hacer los cambios. Nosotros tenemos que tener y formar la más amplia unidad que sea posible, para poder cambiar el modelo”.
En el caso de Maipú, el apoyo comunista concurre en la candidatura de Alberto Undurraga. El motivo del apoyo a Undurraga es entendible atendida la relación que sostuvieron durante la gestión del demócrata cristiano en Maipú. Confluyeron, a juicio de Nadia, en una voluntad política. “Particularmente en el tema de SMAPA (…) Yo fui presidenta de la comisión de SMAPA (…) Hoy día tenemos claro que debe seguir siendo de Maipú el agua y no privatizarse. Eso pusimos nosotros en el tapete y encontramos una muy buena voluntad por parte de Alberto Undurraga, incluso por llevar adelante una propuesta para que no se privatice, que el agua sea pública, municipal, y que se mantenga así en el tiempo”.
En otras comunas se apoya a Guido Girardi. “En realidad —dice Nadia— nuestro objetivo principal en esta elección es lograr los doblajes. Porque si no tenemos los doblajes tenemos el peligro latente del binominalismo. Tú sabes que las minorías son las que hacen mayoría en el parlamento y no nos permiten hacer los cambios. El partido tiene absolutamente claro que tenemos que trabajar en pos de los doblajes tanto en la campaña de senadores como también en la campaña de diputados”.
“El palo al gato»
Existe la tesis de que el propósito del Partido Comunista es hacer valer su posición dentro de la Nueva Mayoría reavivando la presión desde las calles, pasado el 17 de noviembre…
“Nosotros somos parte del movimiento social. Lo hemos sido siempre, históricamente, ciento un años. Pero pretender que los comunistas por sí mismos son capaces de mover a la gente, de hacer llamado a paro, de estar en la calle, es darnos más crédito del que en realidad tenemos. Formamos parte del movimiento social y es el movimiento social que en algún momento va a decidir si es que no se cumple lo que se ha prometido y nosotros vamos a estar ahí. Vamos a estar movilizados”.
“Por otra parte, no nos olvidemos que la historia tiene algo que decir al respecto. Los comunistas siempre hemos estado dentro de la institucionalidad. Nosotros jamás nos hemos planteado fuera de la institucionalidad y no es la primera vez que vamos en una mayoría y vamos apoyando coaliciones. Históricamente el partido lo ha hecho. En algunos casos le ha dado con el palo al gato y en otros hemos sido realmente traicionados y perseguidos, no nos olvidemos de González Videla y la “Ley Maldita”. Nosotros apoyamos esa coalición y después se persiguió a los comunistas y los dejaron fuera de la ley por mucho tiempo”.
“Además que nosotros tuvimos una experiencia no tan solo de estar excluidos sino que de alguna manera estar auto excluidos, porque nosotros despreciamos absolutamente este sistema y en algún momento nos dimos cuenta que así no lográbamos los cambios que eran necesarios para seguir avanzando”.
Ya no hay más Concertación
¿Cuál es el espíritu de la Nueva Mayoría?
“El espíritu de la Nueva Mayoría nace a partir de que la Concertación pierde el gobierno y vino una crisis y ya no hay más Concertación. Hoy día alguien que hable de la Concertación realmente no sé de qué está hablando, porque eso no existe. Nosotros no instrumentalizamos a nadie. Lo que nosotros hacemos son pasos tácticos que nos permiten avanzar en esto que todos queremos. Nuestro objetivo principal es tener una sociedad más justa”.
Ya que habla de táctica: Suele referirse la disciplina del Partido Comunista. ¿Cómo se manifiesta esa disciplina en la práctica?
“Bueno, nos reconocen a nosotros una disciplina partidaria. Algunos lo manifiestan con una intencionalidad, como dando una imagen de que aquí hay una estructura vertical. No es así. Nosotros tenemos una estructura absolutamente horizontal, lo que pasa es que nosotros desarrollamos lo que es el “centralismo democrático”: nosotros discutimos mucho y discutimos de arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba, y horizontalmente. Hay mucha discusión, y cuando nuestra política se lleva a cabo, aunque haya posiciones de minoría, la minoría se suma a la mayoría, y eso es lo que nosotros llamamos “centralismo democrático”. Que es lo que nos permite llevar a cabo las tareas y que tengamos una sola voz”.
¿No es la opinión del Partido Comunista la de su presidente, Guillermo Teillier?
“Eso es absolutamente falso. Nosotros no funcionamos así como dicen. Hay mucha caricatura respecto de lo que somos nosotros los comunistas, pero en realidad no es así”.
Educación
Nadia se inició en la política observando a su padre, dirigente sindical allendista en Chuquicamata. Fue formándose en la práctica desde muy joven. “Fui electa dirigente sindical en plena dictadura. Con mucho miedo, formamos un sindicato de trabajadores de la educación en La Granja, en los famosos colegios particulares subvencionados… Esos que hacen negocios, que lucran, y todo lo demás. Eso fue el año ’86, y de ahí no he parado. Formamos una Federación de Sindicatos, después una Confederación. Fui por dos períodos presidenta de una Confederación que tenía sindicatos a nivel nacional… Llegamos a tener más de tres sindicatos a nivel nacional en varias partes de chile, de los particulares subvencionados”.
¿Cuál es su postura con respecto a la educación particular subvencionada?
“La gente cree que por pagar un financiamiento compartido va a recibir mejor calidad de educación. Eso no es así. Vamos viendo, resultados en escuelas particulares subvencionadas del mismo nivel socioeconómico que escuelas municipales. Si hacemos las comparaciones respecto de los parámetros que existen, las famosas pruebas SIMCE, no hay ninguna diferencia, todo lo contrario, en algunos casos los municipales están levemente superior en resultados respecto de la educación subvencionada”.
“Por lo tanto aquí hay un mito de que la educación particular subvencionada es la mejor. Eso no es así, porque a los sostenedores privados no es interesa realmente la calidad de la educación. Lo que les interesa es ganar dinero, la plata. Por lo tanto ahí, en primer lugar, la gran cantidad de profesores que tienen son profesores a plazo fijo de marzo a febrero, y no renuevan contrato, de tal manera que no tengan que pagar después años de servicio. Es cuestión de ver los diarios, El Mercurio principalmente, la cantidad de profesores que se necesitan porque los echan, los despiden”.
“Yo conozco muchos casos, la gran mayoría, que te ofrecen cosas. Hay mucho marketing, y en la realidad nunca te otorgan los servicios que te dicen. Por ejemplo, ponen letreros que dicen: Tenemos enfermera, tenemos fonoaudiólogo… pero en realidad contratan personal para que les hagan diagnósticos a los alumnos, y una vez teniendo el diagnóstico se lo pasan al apoderado para que el apoderado se haga cargo. Al contrario de lo que pasa en el sector municipal en donde efectivamente tenemos profesionales psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogos, psicopedagogos… que están ahí al servicio de nuestro alumnos”.
El hogar que ha formado en la villa Parque Las Rosas (del barrio Clotario Blest) junto a su hija de 18 y su hijo de 17, es, como el de su infancia, muy politizado. La política le gusta mucho, dice, igual que su trabajo como profesora de lenguaje a niños de quinto a octavo, en la escuela D28 de Estación Central.
“Sabes —con voz firme— que yo me podría morir en este minuto y me muero absolutamente realizada, feliz de vivir la vida que he vivido hasta ahora”. “No tengo mucha plata, vivo de mi sueldo y no tengo nada de plata, y me cuesta mucho llegar a final de mes con el sueldo de profesora, pero estoy muy satisfecha con la vida que tengo, sencilla y modesta”, concluye.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Raul+Patricio+Fuenzalida+Varas dice
TENGO UNA EXCELENTE IMPRESIÓN DE LA COMPAÑERA NADIA AVALOS, FUIMOS PRESIDENTES DE SINDICATOS DE LA EDUCACIÓN EN EL MISMO COLEGIO, SE DE SU ENTREGA Y DEDICACIÓN, HONESTA, ABNEGADA, CONSCIENTE DE SU ROL Y FUNCIÓN, UNA PROFESORA ALTAMENTE PROFESIONAL Y CON UNA TRAYECTORIA DE LUCHA Y COMPROMISO CON LA CLASE TRABAJADORA, LE DESEO MUCHO ÉXITO, Y AUNQUE NO APOYO A LA ALIANZA » NUEVA MAYORÍA» POR RAZONES QUE NO SON DE ESTE TEMA, CUENTE CON MI VOTO AL IGUAL QUE PARA LA COMPAÑERA LORENA PIZARRO , QUIEN VA CANDIDATA A DIPUTADA…AUNQUE MI CANDIDATO A LA PRESIDENCIA ES EL COMPAÑERO MARCEL CLAUDE .
UN GRAN ABRAZO A MI AMIGA , COLEGA Y COMPAÑERA NADIA AVALOS.