Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Matías Cortés, candidato a concejal de Maipú de Revolución Democrática, por el pacto Cambiemos la Historia (Lista K).
Yo y Maipú
¿Quién es usted?
Soy Matías Cortés, tengo 22 años y hace poco más de cuatro soy militante de Revolución Democrática, estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, hijo de Alex e Hidali, hermano mayor de Nicolás.
¿Cuál es su relación biográfica con Maipú?
Soy nacido y criado en Maipú. He vivido en varios barrios de nuestra comuna: Rinconada, Barrio las Rosas, Las Parcelas y actualmente vivo en Villa El Abrazo junto a mi familia. Estudié años de mi educación básica y media en colegios de Maipú, en pocas palabras he desarrollado toda mi vida en estas calles, plazas, parques y barrios.
¿Por qué quiere ser concejal de Maipú?
No hace muchos años un precandidato presidencial de la derecha nos decía que su gran logro de vida fue que, a pesar de haber nacido en Maipú, pudo salir de aquí. No puedo estar más en desacuerdo con eso: yo quiero ser concejal de Maipú porque quiero vivir aquí, estoy orgulloso de vivir aquí, y quiero que mi comuna sea cada vez mejor, no quiero cambiar de vecinos, quiero que mis vecinos vivan más tranquilos y felices. Es por esto que quiero representarlos.
Ideas
¿Qué disposición debería contener sí o sí la ordenanza de tenencia de mascotas y protección animal de Maipú?
Es importante reconocer la importancia que tienen los animales para la vida de las personas. Para muchas familias, como es mi caso personal, mi perrito es un integrante más de la familia. Con ese tremendo sentimiento y reconocimiento que te provocan estas criaturas creo que es incomprensible que hoy en día los animales sigan siendo considerados como objetos y no como seres sintientes frente a la ley. Creo que es importante avanzar en esta discusión a nivel comunal y acercarnos a una ordenanza que se configure bajo esos criterios de responsabilidad y respeto por un ser viviente, endureciendo las sanciones a quienes maltraten o descuiden a sus animales, mayor despliegue en la atención y regulación de los animales sin dueños que rondan por nuestras calles con campañas de esterilización, atención gratuita y educación en esta materia.
¿Cuál comisión del consejo municipal le gustaría presidir?
Creo que para poder representar a los vecinos también hay que ser responsable y consciente de cuáles son las cualidades y potenciales que tengo como persona. Mi juventud y entusiasmo se debe centrar en la generación y apertura de espacios de participación, y así fortalecer la comunidad. Es por esto que creo que las comisiones de Educación, Social, Cultura y Deporte son las comisiones en donde mejor representaría la voz de los vecinos y vecinas de Maipú.
¿Cuál será su contribución a la igualdad de género en la comuna?
Hoy en día las mujeres están más empoderadas, están más conscientes de sus derechos y buscan el respeto y consolidación de estos mismos. Esta tarea y lucha de años no es propia solo de ellas, es una tarea que tenemos como sociedad en su conjunto. Hombres y mujeres deben tener garantizados los mismos derechos, los mismos privilegios y condiciones. Laboralmente las mujeres siempre han estado un escalón más abajo que los hombres, en materia de salarios por ejemplo. Es por esto que desde la municipalidad deberíamos avanzar en programas de capacitacitación enfocados principalmente en la mujer, pero no excluyente a los hombres para emparejar un poco las oportunidades y este tema.
Creo que para construir una sociedad y comuna más igualitaria en temas de género debemos propiciar campañas y actividades que vayan hacia la promoción de este cambio cultural, debemos ser enfáticos en repudiar el femicidio y el machismo, como también de que en caso de separaciones los padres tienen los mismos derechos y aptitudes que las madres para criar a sus hijos, por ejemplo.
¿Podría mencionar algunas obras de infraestructura y/o servicios que mejorarían la conectividad en la comuna?
Maipú es la segunda comuna más grande de Chile y sigue en expansión. Donde yo vivo (Villa El Abrazo) es una realidad que se palpa a diario, pero con esto también la preocupación por el problema que más nos aqueja como vecinos, la saturación de las vías de escape con las que contamos. Camino Melipilla se satura a diario en las mañanas, las tres pistas no aguantan todos los autos que provienen desde Ciudad Satélite, Villa el Abrazo, Padre Hurtado, Peñaflor, etc. Pero veo que esto no solo es un problema de estos barrios, es algo que se repite en general en nuestra comuna, es por esto, que debemos avanzar en un Plan Regulador que tome en cuenta estos problemas y, por sobre todo, que tome en cuenta la opinión de la comunidad en la elaboración de este mismo o de las políticas públicas de infraestructura que se implementarán. Creo que urge la materialización del proyecto Melitren para descongestionar Camino Melipilla, y así aliviar un poco mas la vida de los vecinos y vecinas de este sector de nuestra comuna.
¿Podría desarrollar una idea para prevenir los delitos contra la propiedad en la comuna?
Hoy en Chile 9 de 10 pesos que se invierten en seguridad ciudadana están destinados a financiar el control y solo 1 peso está destinado a la prevención. Creo que eso está mal. Para avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Maipú debemos cambiar este enfoque, y preocuparnos de prevenir delitos para así bajar nuestra percepción de inseguridad. Creo que la educación en niños, vecinos y la organización comunitaria son pilares fundamentales para avanzar en esta materia, creo que no hay mejor seguridad que conocer a tu vecino, saber quien vive a tu lado o a tus pies. También debemos avanzar en construir barrios amigables, barrios bien iluminados, recuperar espacios públicos, conversar de nuestros problemas e informar sobre los distintos mecanismos de soluciones que existen desde la municipalidad para estos temas. Creo que mayor presencia policial también es importante, pero estoy convencido que potenciado la vida en comunidad nuestros barrios estarán mas seguros de amenazas y será también mucho más fácil identificarlas.
Decisiones
¿Aceptaría, rechazaría o se abstendría, si se votara subvencionar una inversión en infraestructura de una institución religiosa en la comuna?
Creo que un representante público siempre debe estar bien informado sobre los proyectos que debe votar, por esto mismo no comprendo no tener una posición clara frente a distintas situaciones, no me abstendría de una votación a menos que tenga algún conflicto de interés frente al tema. Nuestro país desde la constitución de 1925 se declara como un Estado laico, por lo cual siempre me ha llamado la atención el financiamiento con fondos públicos a distintas instituciones religiosas, sea cual sea la religión. Soy consciente de la libertad de culto, de hecho creo que es importante promover el respeto frente a esto mismo, pero creo que son las comunidades quienes deben decidir sus necesidades, si la construcción de una institución religiosa en cualquier barrio de nuestra comuna va en directo beneficio de los vecinos sin incurrir en el uso de recursos que podrían cubrir otras necesidades más urgentes, no tendría problemas en aprobar el financiamiento a esta, pero siempre y cuando la comunidad exprese su aprobación y necesidad de la construcción de esta.
¿Usted hubiera aprobado, rechazado o se hubiese abstenido en la reciente votación sobre los recursos para la compra del terreno para la construcción del proyecto de condominio de viviendas sociales Flor del Valle?
Creo que uno siempre debe actuar con consecuencia y honestidad, soy un convencido de que en Chile se debe garantizar el derecho a la vivienda digna. Me indigna que hoy en pleno siglo XXI, año 2016, Maipú sea una de las comunas con más campamentos de nuestro país. La tramitación del proyecto fue aprobada en una primera instancia, y en lo personal hubiese aprobado en todas las votaciones en las que me hubiese tocado pronunciarme. Ahora, es claro que se produjo un conflicto en la comunidad, y eso pasa por responsabilidades en la gestión de parte de la municipalidad para con la comunidad. No podemos seguir gobernando a espaldas de los vecinos, no podemos seguir aprobando o rechazando proyectos sin un trabajo en conjunto con las comunidades, porque es claro, los vecinos que se sintieron afectados estaban en todo su derecho a reclamar, como también los vecinos beneficiados estaban en todo su derecho de exigir la aprobación de la compra del terreno. Lo que no me parece es estar un día de acuerdo con un grupo, luego darle la espalda e ir a darle la mano al otro, y al momento de que explota el conflicto desentenderse y dejar que los vecinos peleen entre ellos. Esa irresponsabilidad y falta de respeto en la gestión jamas ayudará a construir una mejor comuna, con barrios, vecinos y comunidades más solidarias.
El futuro de la comuna
¿Qué obra de infraestructura o servicio en el ámbito cultural legaría a las generaciones venideras de la comuna, si solo de usted dependiera?
Si solo de mí dependiera me gustaría que se construyera un centro cultural integral, en donde sea la misma comunidad quien desarrolle los distintos talleres que se pueden llevar a cabo dentro de este. Las comunidades muchas veces requieren de un espacio para poder desarrollar talentos, un ejemplo de esto es que en Maipú vemos a diario como nuestros barrios se deterioran por culpa de rayados en las murallas tanto públicas como privadas. No creo que quienes hagan estas cosas sean delincuentes, pero sí creo que están en un error, creo que si nos preocupamos de entregar herramientas reales para el desarrollo de sus talentos tal vez de Maipú podrían salir grandes muralistas y artistas, pero esto solo sería posible si nos hacemos cargo de este tema. También creo que este centro cultural integral puede ser un espacio que acoja las distintas expresiones culturales que han llegado de a poco a nuestra comuna, como por ejemplo son las comunidades de extranjeros, quienes en este espacio podrán encontrar un lugar para mostrarle a la comunidad de Maipú un poco de su cultura, lo que ayudaría a cohesionar y fortalecer aún mas la vida en comunidad de nuestros barrios. Lo importante de este espacio es poder imaginar que en él se podrá desarrollar libremente cualquier expresión de cultura que ayude a enriquecer nuestras vidas y barrios.
¿Podría desarrollar una propuesta para hacer de Maipú una comuna más sustentable?
Desde el programa de Revolución Democrática hemos impulsado varios puntos que tiene que ver con la sustentabilidad de la comuna, sin embargo, desde mi candidatura me voy a focalizar entre puntos fundamentales. El primero es gestión integral de residuos y reciclaje, desarrollar políticas, regulaciones y acciones desde el municipio que tiendan a fortalecer este punto, que desde el municipio se fortalezca la gestión de residuos, ya sea desde la importancia relativa, como desde la parte presupuestaria, por mucho que digamos que nos importa el medio ambiente sin presupuesto adecuado para estas políticas no tiene sentido. Segundo, abrir espacios de participación ciudadana en temas ambientales, que los vecinos y las organizaciones ambientales sean las protagonistas de las propuestas y que el municipio impulse políticas ambientales. Finalmente, promover la creación de manera participativa de nuevas áreas verdes y biodiversidad dentro de la comuna, desarrollando programas de reforestación con utilización de agua de manera eficiente.
¿Qué propone para afrontar el crecimiento urbano que Maipú experimentará en los próximos años?
El crecimiento de las ciudades no solo es un problema de Maipú, sino también nacional. En ese sentido, acá hay políticas de desarrollo urbano que deben ir enlazadas con una política nacional de urbanismo. No obstante, desde el gobierno local se pueden desarrollar políticas de desarrollo urbano relevantes, no olvidar que hay instrumentos como es el Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador, que es una herramienta para regular el desarrollo urbano de la comuna, pero a la vez es una herramienta participativa. Dicho eso, desde el concejo es importante hacer sentir que estos instrumentos deben ser participativos, que los vecinos deben opinar como se desarrolla la comuna, y desde ese punto partir el desarrollo de infraestructura que incentive el transporte público, la descentralización de servicios al interior de la comuna, especificar donde queremos que se construya en altura, hasta donde queremos que Maipú crezca, y finalmente políticas habitacionales inclusivas, de calidad y evitando la segregación.
El Especial Elecciones Municipales Maipú 2016 es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.
[especialelecciones]
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Fernando dice
A pesar de ser tan joven tiene una visión muy clara de la política actual , espero que no sea contaminado por los viejos.
Para cambiar las cosas , debemos sacar a la vieja clase politica. Debemos votar por los jovenes