Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, y en el afán de contribuir a que estas sean afrontadas informadamente por la ciudadanía, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Carmen Saavedra, candidata a concejala de Maipú del Partido Comunista, por el Pacto Nueva Mayoría por Chile.
Yo y Maipú
¿Quién es usted?
Una mujer comprometida con Maipú, sus mujeres, los jóvenes y, en especial, con los adultos mayores. Ellos son los más vulnerables, los postergados, los que más requieren de mi apoyo. Por eso, ratifico mi compromiso de trabajar, como lo he hecho hasta hoy, para que vivan con dignidad.
Al igual que muchas mujeres de la comuna soy jefa de hogar, madre de tres hijos. Con esfuerzo hemos salido adelante; me siento orgullosa de mi familia. También cuido a mi madre. Es una anciana de 89 años, padece Alzheimer. Es un esfuerzo adicional en mi vida, pero me siento feliz de poder contar con ella y apoyarla.
¿Cuál es su relación biográfica con Maipú?
Llegué a la Villa Los Claveles, de Maipú, el 94. Siempre me he sentido comprometida con la comuna, en especial, con las mujeres pobladoras, por ellas trabajo desde que soy dirigente social.
Después asumí como presidenta del Coordinador de Organizaciones Sociales del Barrio Longitudinal, y diseñamos una carta de navegación con las necesidades propias del barrio, entre otros: un colegio básico, un centro de salud, un proyecto de Pavimentación Participativa, guarderías y salas cunas para ayudar a las mujeres que salían a trabajar y no tenían dónde dejar sus hijos.
¿Por qué quiere ser concejala de Maipú?
Mi principal motivación de acceder a un cargo de representación en el municipio es representar con fuerza a mi clase social, de la que provengo y me siento orgullosa.
También, porque me permitirá acceder a otros niveles institucionales, donde se toman las decisiones en la comuna, para incidir en la resolución de los problemas sociales que nos aquejan en el sector, como la drogadicción, las necesidades de los adultos mayores y sus bajas pensiones, el hacinamiento de pobreza disfrazada que tiene Maipú.
También, quiero abrir las puertas de la Municipalidad de Maipú a la población, acercar a los pobladores a instituciones como éstas que hasta ahora se ven muy lejanas. Pero lo principal es fomentar la participación y la inclusión real de la comunidad.
Ideas
¿Qué disposición debería contener sí o sí la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas y de la Protección Animal de la comuna de Maipú, y por qué?
Es fundamental que las mascotas sean empadronadas para que sus dueños asuman la responsabilidad que les corresponde y no los abandonen sin culpa ni sanción.
Sería importante contar con talleres de Tenencia Responsable de las Mascotas, de manera que todos los que poseen un animal doméstico sepan cómo convivir mejor con los animales, pero principalmente, ser responsables, con las vacunas, los parásitos y prevenir los ataques de las perros vagabundos.
¿Cuál comisión del Consejo Municipal de Maipú le gustaría presidir y por qué?
Me interesa participar de la comisión Social porque permite tener mayor cercanía con la comunidad, conocer los problemas de los adultos mayores, los jóvenes, los indigentes en riesgo social, etc. De manera que desde allí se puedan elaborar políticas inclusivas para educar a la población y cambiar así el rostro de nuestra comuna, desde el punto de vista cultural, además de ampliar sus posibilidades y las oportunidades para todos.
¿Cuál será su contribución a la igualdad de género en la comuna, en tanto concejala?
Lamentablemente nuestra comuna lidera los índices de maltrato a la mujer y de violencia de género. Eso ocurre, entre otras razones, por los bajos niveles culturales, educacionales y sociales, por la pobreza y el hacinamiento en que viven muchas familias de Maipú.
Estoy consciente que las mujeres somos discriminadas diariamente, que no tenemos igualdad de trato y salario. Si consideramos que al menos el 50% de mujeres de la comuna son jefas de hogar, debemos entonces no solo crear conciencia, pues nos damos cuenta que esto no basta: es fundamental contar con redes de apoyo para ofrecer alternativas a las mujeres.
¿Podría mencionar algunas obras de infraestructura y/o servicios que mejorarían la conectividad en la comuna?
Creo que una gran solución, real y viable, es el Metro Tren. Vendría a resolver la conectividad de las poblaciones más alejadas del centro de la comuna y las conecta directamente con el Metro, de esa forma puede descender la congestión diaria que afecta a la comunidad.
¿Podría desarrollar una idea para prevenir los delitos contra la propiedad en la comuna?
Creo que una de las formas de resolver es que el Estado se haga cargo de este problema, pero principalmente, se debe romper el individualismo que nos aqueja. Una de las formas posibles de implementar es promover que la población ocupe los espacios públicos, que salga de su casa con los niños, que acuda a los parques y plazas.
Además, se debe ofrecer oportunidades a los jóvenes, así como mejores trabajos con sueldos dignos. Mejorar su acceso a la educación, a la cultura, a la entretención, para que puedan tener una mejor calidad de vida.
Decisiones
¿Aceptaría, rechazaría o se abstendría, si se votara subvencionar una inversión en infraestructura de una institución religiosa en la comuna, y por qué?
Si bien respeto todas las religiones, creo que Maipú tiene muchas necesidades más relevantes, como por ejemplo, construir colectores de aguas lluvia, educación y salud de calidad. Sería necesario contar con más centros de salud, con mejor infraestructura para que atiendan en mejor condiciones a la comunidad, todo financiado por el Estado para beneficio de la ciudadanía.
¿Usted hubiera aprobado, rechazado o se hubiese abstenido en la reciente votación sobre los recursos para la compra del terreno para la construcción del proyecto de condominio de viviendas sociales Flor del Valle, y por qué?
Estoy muy convencida de que ese proyecto tiene que ser aprobado, porque considerado que todos tenemos derecho a la vivienda digna, y que ésta no puede ser considerada un bien de consumo. Como presidenta de la Metropolitana de Pobladores de Vivienda, estoy totalmente comprometida con la construcción de viviendas sociales de calidad, donde se pueda desarrollar la vida en familia y sin estigmatizar a nadie.
Pero tengo algunos reparos por la forma cómo esta proyecto fue presentado a la comunidad y al municipio, porque fue entregado a la entidad privada, Un Techo Para Chile. Es al Estado al que le corresponde hacerse cargo de generar una política de vivienda en nuestro país y en ese sentido, los municipios juegan un rol fundamental.
El futuro de Maipú
¿Qué obra de infraestructura o servicio en el ámbito cultural legaría a las generaciones venideras de la comuna, si solo de usted dependiera, y por qué?
Creo la empresa Smapa en un servicio que debe seguir siendo de la comuna. Lo dejaría como una empresa de propiedad de todos los vecinos, administrado en forma eficiente y transparente por el municipio, para los maipucinos representa a un similar de Codelco para todos los habitantes de la comuna.
¿Podría desarrollar una propuesta para hacer de Maipú una comuna más sustentable?
Creo que debemos abocarnos a cuidar nuestro entorno, para eso es necesario, tratar las aguas servidas, la basura y obtener una plusvalía para la comuna. También, es perfectamente posible implementar paneles solares para agua caliente y electricidad, de esta forma cuidamos la energía que es un bien escaso, y los recursos económicos que son escasos.
¿Qué propone para afrontar el crecimiento urbano que Maipú experimentará en los próximos años?
Creo que cuando se expande el plano urbano, debe venir acompañado de una buena planificación, en el que participen con su opinión todos los actores de la comuna. Este debate debe incluir todo lo que la comunidad decida, lo que no ocurre hoy día en Maipú.
El Especial Elecciones Municipales Maipú 2016 es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.
[especialelecciones]
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.