Como parte de su especial Elecciones Maipú 2016, La Batalla presenta la siguiente entrevista a Ariel Ramos, candidato a concejal de Maipú del Partido Comunista, por el Pacto Nueva Mayoría por Chile.
¿Quién es usted?
Ariel Ramos Stocker, actual concejal de Maipú, tengo 32 años, de profesión sociólogo. Provengo de una familia chilena de trabajo, nací en un campamento en la comuna de Conchalí y vivo desde los 15 años en Maipú. Creo en la labor pública comprometida con la gente, soy partidario de la organización social y de la lucha colectiva como formas de construcción para fortalecer nuestra democracia.
¿Cuál es su relación biográfica con Maipú?
Desde pequeño venía a visitar a mi abuela al sector de 4 Álamos, a mi familia le gustaba tanto Maipú que terminamos viniéndonos hace 17 años. Me gusta y quiero demasiado mi comuna, es un hermoso reflejo de toda la diversidad existente en Chile, una característica que la hace apasionante a la hora de la política.
¿Por qué quiere ser concejal de Maipú?
Porque en estos 4 años como concejal hemos desarrollado un estilo de trabajo comprometido con la gente, constructivo y transparente. Tenemos muchas ideas para proyectos, programas y políticas que queremos seguir desarrollando con las organizaciones y comunidades con las que nos relacionamos. Creo en la construcción colectiva de un gobierno local, es mi gran sueño como maipucino y comunista.
¿Qué disposición debería contener sí o sí la ordenanza de tenencia de mascotas y protección animal de Maipú?
Debemos dar mayores facilidades al trabajo de las organizaciones animalistas, no puede ser que se castigue de forma similar a quien alimenta o da abrigo a un perro sin hogar, respecto de quien maltrata o comercializa animales en la vía pública. Hay que hacer efectivas las sanciones consagradas en esta ordenanza, hoy en día es un instrumento más bien muerto que debe revitalizarse.
¿Cuál comisión del concejo municipal le gustaría presidir?
Actualmente presido la comisión de SMAPA y Deporte – Cultura. Quiero seguir presidiendo SMAPA por la relevancia que tiene defender la única sanitaria pública de Chile. Queremos que se transforme en un ejemplo para la administración pública del agua en manos en nuestro país. Me interesa también la Comisión de Medioambiente, hemos participado activamente en los conflictos ambientales de la comuna.
¿Cuál será su contribución a la igualdad de género en la comuna?
Crear una escuela de formación dirigencial para mujeres de todas las edades, especialmente en las más jóvenes donde la participación es baja. Dicha escuela no podría quedar al margen de temáticas de corte de género, creo que es la mejor herramienta para superar el actual estado de dominación masculina, la democracia requiere abrir más espacios a las mujeres.
¿Podría mencionar algunas obras de infraestructura y/o servicios que mejorarían la conectividad en la comuna?
Maipú no puede analizarse solo desde la óptica del transporte motorizado, debemos avanzar en facilidades para el desplazamiento en bicicleta, debemos contar con más ciclovías que interconecten con otras. Combinar el transporte no contaminante con el transporte público es vital.
La conexión de 3 Poniente hacia La Farfana es un proyecto que tampoco puede esperar.
¿Podría desarrollar una idea para prevenir los delitos contra la propiedad en la comuna?
Desde nuestra concejalía hemos sido gestores de encuentros entre la comunidad, las policías y seguridad ciudadana comunal. En estas reuniones se identifican los principales problemas de seguridad en los territorios y se toman medidas entre todos los actores. Una comunidad que se organiza y que es capaz de solidarizar con el otro, es la base para una mayor seguridad barrial.
¿Aceptaría, rechazaría o se abstendría, si se votara subvencionar una inversión en infraestructura de una institución religiosa en la comuna?
Condicionaría mi voto a la labor social de dicha entidad religiosa, si es sólo para proselitismo religioso creo que no vale la pena. En cambio si dicha organización realiza una labor permanente con los más necesitados de nuestra comuna ahí tiene sentido el apoyo municipal. Soy partidario de una iglesia comprometida socialmente, como lo era años atrás.
¿Usted hubiera aprobado, rechazado o se hubiese abstenido en la reciente votación sobre los recursos para la compra del terreno para la construcción del proyecto de condominio de viviendas
sociales Flor del Valle?
Fui uno de los pocos concejales que aprobó la compra del terreno para la construcción de estas viviendas sociales, porque tengo la convicción que el derecho a la vivienda debe ser garantizado por el Estado. Conozco a los pobladores del campamento La Isla desde hace tiempo, también participamos de sus asambleas y los apoyamos marchando por Maipú luego del rechazo del concejo municipal.
¿Qué obra de infraestructura o servicio en el ámbito cultural legaría a las generaciones venideras de la comuna, si solo de usted dependiera?
Maipú necesita una corporación de Cultura, donde la comunidad pueda estar representada y desde donde se administren focalizadamente las instalaciones municipales para el desarrollo cultural. Debemos abrir espacios a las ideas y proyectos de las organizaciones interesadas en estos temas. Que la comunidad maipucina tenga injerencia en la política comunal de cultura es una gran necesidad.
¿Podría desarrollar una propuesta para hacer de Maipú una comuna más sustentable?
Maipú debe resolver de forma urgente la forma de tratar su basura. Es vital que el municipio pueda implementar una política integral de manejo de residuos, donde las personas puedan separar en sus casas los desechos según su naturaleza, como materia orgánica, vidrio, latas, plásticos. De esta forma reduciremos costos, activaremos la economía local y cuidaremos nuestro medioambiente.
¿Qué propone para afrontar el crecimiento urbano que Maipú experimentará en los próximos años?
Mantener la regulación que hoy tenemos en las construcciones de altura, tenemos ejemplos como el de Estación Central donde se ha dado chipe libre a las empresas inmobiliarias. Maipú es una comuna patrimonial con espacios de importancia ambiental y arquitectónica, que no puden ser devorados por el mercado. En las políticas de planificación comunal la voz de los vecinos debe estar integrada.
[Imagen de portada gentileza de Ariel Ramos].
El Especial Elecciones Municipales Maipú 2016 es financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional Metropolitano.
[especialelecciones]
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Si Ud preside SMAPA, que información tiene de la calidad del agua que abastece,
Y lo otro respecto a las construcciones, Que información tiene de las casas que se están construyendo en sector Santa Ana de Chena en antiguas parcelas o habrá cambiado el plano regulador ? Habrá manos negras de las constructoras usando el artilugio de ceder derechos de uso para subdividir las parcelas de 5000 en subdivisiones con derechos de 1,200 aprox.
Insisto,
Ariel Ramos=Ni un brillo
Ariel como es posible que el concejo aprobara medicos a domicilii gastando fondos municipales a manos privadas 77.200.000.. millones mensuales por 18 meses serbirian para abilitar aproximadamente cinco Sapus en la comuna .porque aceptaron este deroche.