Como es una tradición en la histórica tierra de Maipú, con legítimo orgullo se conmemoraron los 206 años de una gesta histórica que pertenece a todos los chilenos y chilenas.
Esta gesta histórica de la lucha por la libertad e independencia, que tuvo en la Batalla de Maipú del 5 de abril de 1818 un jornada épica, puso en los anales de la historia militar del mundo este hito decisivo en la Independencia de Chile.
Este día también se inmortalizó un abrazo de hermandad entre el general argentino, José de San Martín y el general chileno, Bernardo O’Higgins, como un testimonio y símbolo de fraternidad entre ambos pueblos.
La conmemoración del 5 de abril, fiel a la tradición, se inicia en un acto solemne en el que participa la comunidad educativa del Colegio General San Martín, que lleva este nombre en memoria y gratitud del insigne general argentino que luchó por nuestra independencia con especial coraje y pasión en las tierras de Maipú. Por esta razón, a tempranas horas se vivió la ceremonia “Día de la Hermandad Chileno Argentina”, con la presencia de autoridades encabezadas por el embajador de la república argentina, Jorge Marcelo Faurie, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, la directora (s) del establecimiento, Marisol Pizarro, junto a representantes de instituciones militares y civiles.
Un Te Deum ecuménico en el Templo Votivo de Maipú y un desfile en la explanada, siguieron a esta conmemoración del 5 de abril versión año 2024, que congregó a un discreto público en el cierre del desfile cívico militar.
Imágenes de la jornada
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.