
La justicia dictó duras condenas para los tres sujetos de nacionalidad chilena, responsables de la violenta balacera ocurrida en enero de 2022 en una barbería del barrio Ciudad Satélite de Maipú. Tras un juicio oral llevado a cabo entre los días 3 y 12 de febrero en el Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, se determinó una condena total de 31 años de cárcel en total para los implicados.
El principal condenado es Francisco Javier Santana Soto, chileno de 39 años, quien fue sentenciado a 18 años de prisión por los delitos de doble homicidio frustrado, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego. La tarde del 19 de enero de 2022, tras enfrascarse en una discusión, regresa a su vehículo a buscar un arma para luego efectuar al menos tres tiros en contra de los trabajadores de la barbería.
Además de la condena de Santana Soto, el dueño de la barbería que antes arrendaba a las víctimas fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel por homicidio frustrado.
Otro de los acusados deberá permanecer tras las rejas por ocho años por homicidio frustrado y tráfico de drogas. Sin embargo, aún resta por detener a un cuarto involucrado.
Las causas de la disputa
El Fiscal Jefe de SACFI Occidente, Leonardo Tapia, lideró la acusación, presentando pruebas periciales, documentales y testimonios clave.
Entre los antecedentes expuestos se detalló que, los cerca de las 5 pm del 19 de enero, llegaron dos delincuentes amenazando de muerte a dos hermanos de nacionalidad ecuatoriana que trabajaban en la barbería «Montana», ubicada en avenida Parque Central Oriente con Lago de Como.
La agresión habría sido motivada por una disputa relacionada con el pago adelantado del arriendo del local, ascendiente a 300 mil pesos, debido a que la barbería se trasladaría al local vecino.
Una hora después de la discusión, el arrendador del local volvió con tres familiares, entre ellos Santana Soto, armados con una pistola y armas cortopunzantes, incluyendo un machete.
Según los antecedentes del caso, el grupo ingresó a la barbería y sacaron a la gente del local intimidando a quienes estaban presentes, eso sí, bloquearon la salida de los barberos antes de comenzar a disparar en su contra.
Consumada la amenaza, los agresores huyeron a bordo de una camioneta, mientras los vecinos ayudaron a una de las víctimas a trasladarla al hospital.
Gracias a los registros de cámaras de seguridad y las denuncias de la comunidad, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía lograron identificar a los responsables y detenerlos en mayo de 2022, fecha desde la cual se encuentran cumpliendo prisión preventiva.
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
SUSCRÍBETE A LA BATALLA
📢 ¿Te gustó este artículo? Sé parte de la batalla por la verdad en Maipú. ¡Tu apoyo hace la diferencia! 📰✨
🔹 Suscripción mensual: Ayúdanos a fortalecer un periodismo independiente que informe, conecte y preserve nuestra historia, desde 1.000 pesos vía WebPay.
🔹 Aporte único: Contribuye libremente y ayúdanos a seguir investigando y difundiendo la actualidad de Maipú, vía WebPay.
Deja una respuesta