Por Rocío Inostrosa.
En una nuevas esión del Concejo Municipal de Maipú, realizada el pasado viernes 13 de noviembre, la Corporación Municipal de Educación (CODEDUC) presentó el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) para el año 2016, donde se destacó el interés por fortalecer la educación pública de la comuna teniendo como ejes la calidad integral, equidad social y participación ciudadana.
Además, se comentó que se espera una matrícula de 20.100 alumnos en los colegios pertenecientes a la Corporación, y que la planta docente aumentará para el próximo año.
En otro punto de la tabla, se trató la aprobación de compras públicas, entre las que se encontró la adquisición de 30.000 juguetes de navidad para niños de 1 a 7 años que sean inscritos por sus padres a través de las Juntas de Vecinos de la comuna, para lo que se informó que no es requisito que los padres sean socios o se encuentren al día con las cuotas de las mismas. Además, se aprobó la construcción de un Skatepark para la calle Las Galaxias en la Villa Portales; la construcción de una multicancha en La Farfana; y la habilitación de refugios peatonales en las paradas de colectivos de Avenida Pajaritos frente al edificio consistorial.
Estanques
Otra licitación que se presentó a votación del Concejo fue la aprobación de la construcción de 2 estanques semienterrados para SMAPA. Últimamente se estaría optando por esta alternativa en lugar de las tradicionales “Copas de agua”, debido a que la tecnología que se utiliza ahora permite la utilización de bombas, lo que no hace necesaria la altura.
En torno a este tema se desarrolló una discusión sobre la tecnología utilizada para dicha construcción. Al existir 2 opciones de materiales para construir: El tradicional hormigón y un nuevo material de acero, el director de SMAPA y la comisión del Concejo encargada de tratar estas materias recomendaron como mejor elección el material de acero, después de aclarar que cumple con la normativa sobre calidad de agua potable, entendiéndolo como innovación tecnológica y por su potencial de traslado, entre otros.
Por su parte, los cuestionamientos vinieron de parte del concejal Mauricio Ovalle (PDC), quien presentó dudas sobre la experimentación con tecnologías nuevas, aludiendo a que en las bases de licitación la información técnica del hormigón consistía en 42 paginas versus 3 páginas sobre el material de acero.
Finalmente la construcción de los estanques en material de acero fue aprobada por 6 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.
Detalle
Aprobaron: Carol Bortnick (PPD), Antonio Neme (Amplitud), Carlos Jara (PPD), Ariel Ramos (PC), Abraham Donoso (PDC) y Christian Vittori (PDC).
Rechazó Mauricio Ovalle (PDC).
Se abstuvieron: Herman Silva (PDC), Alejandro Almendares (RN) y Marcela Silva (PS).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.