El día jueves 19 de mayo de 2022 tuvo lugar la Sesión de Concejo ordinario N°1.274 del cuerpo concejil, en el que uno de los puntos de la tabla era la exposición del Secretario General de la Corporación Municipal de Educación –CODEDUC-, el profesor Ignacio Cáceres Pinto, que explicó en lo medular la compleja situación financiera que atraviesa la Corporación, teniendo como riesgo cierto la dificultad en el pago de las remuneraciones de sus funcionarios y consiguientemente el pago de las obligaciones de cotizaciones previsionales, según precisó.
El Concejo municipal, por la vía de aportes a través del instrumento de Planificación Anual de la Educación Municipal -PADEM-, ya había destinado recursos por 3.510 millones de pesos a la Corporación Municipal para el presente año (2022).
A pesar de la asignación de estos recursos, el profesor Cáceres manifestó que hay de todas formas un déficit presupuestario del orden de los 3.500 millones en la Corporación Municipal de Educación.
En el relato que sustentó la solicitud de nuevos recursos por parte de la Corporación, el Secretario General Ignacio Cáceres, señaló en su línea argumental a lo menos tres factores relevantes.
- La matrícula en los establecimientos municipales ha disminuido -según señaló- en más de $2.000 millones durante los últimos cinco años, en tanto ha aumentado la dotación de personal tanto en la casa central (administrativos) y en las escuelas y liceos.
- Al elaborar el PADEM, las nuevas autoridades señalan haber contado con dos meses para elaborar la propuesta, sin tener conocimiento real del estado financiero de la CODEDUC, por lo tanto no se pudo contar con toda la información, descubriendo a fines de noviembre, 5 meses después de haber asumido, que en dos de las cuentas de la corporación los montos rendidos no correspondían al saldo real.
- Existen dos componentes de la subvención que entrega el Ministerio de Educación que son la matricula y la asistencia, en la medida que estos dos indicadores disminuyen, impactan de manera directa en las finanzas de la educación pública.
El Secretario general, al finalizar su presentación y solicitud de una modificación presupuestaria para que se aprobara un traspaso de fondos desde el municipio por a lo menos $1.310 millones para evitar una crisis mayor, hizo mención de un acuerdo muy importante de la Corporación: “como Corporación decidimos no malversar recursos públicos«, «a pesar que es habitual, una práctica al parecer habitual que nosotros creemos no podemos normalizar los actos ilegales que contravienen la normativa” y “no malversar significa también que impacte favorablemente en otros aspectos“.
Por su parte, el Secretario Comunal de Planificación –SECPLA– aclaró la procedencia de los recursos que estarían disponibles para la solicitud de la Corporación municipal, esto sería:
- $1.000.000.000 de liquidación de participación anual en el trienio correspondiente al Fondo común Municipal.
- $310.000.000 de la venta de bienes y servicios de SMAPA.
Los miembros del concejo escucharon , expresaron algunas opiniones y luego como es habitual se les tomó la votación sobre el punto Modificación presupuestaria N°3 /de 2022 por $1.310 millones de pesos.
Los concejales/as votaron de la siguiente forma:
A favor: Alejandra Salinas, Horacio Saavedra, Felipe Farías, Ka Quiroz, Bladymir Muñoz, Elizabeth González, Graciela Arochas y el alcalde Tomás Vodanovic.
Abstención: Gonzalo Ponce.
Video del Concejo: https://fb.watch/d7w04F-ROr/
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.