El Concejo Municipal de Maipú aprobó por unanimidad, la mañana del viernes 11 de marzo, en sesión ordinaria, la adquisición de una Clínica Veterinaria Móvil.
“El objetivo es permitir entregar un servicio itinerante en el territorio comunal, tanto en las atenciones clínicas de los animales domésticos, como aporte fundamental en las cirugías de control reproductivo, que además son parte del Convenio establecido con el GORE, y prontamente con el Programa de esterilización canina y felina a establecer con la SUBDERE”, indicó la presentación mostrada.
Todo esto, en el marco de la Política de Tenencia Responsable de Animales.
El costo de esta clínica móvil ascendió a 64 millones de pesos, y deberá estar operativa dentro de un plazo de 60 días luego de aprobada la licitación.
Características del vehículo:
Vehículo equipado para atención veterinaria,
Furgón Mercedes Benz – Sprinter 515
Equipamiento
Jaulas Caniles
Zona de atención quirúrgica
Dispensadores de jabones
Estanque de agua
Equipamientos Clínicos
Lámpara Quirúrgica
Bomba de infusión de medicamentos
Monitor de Signos Vitales
Refrigerador de vacunas.
Auto clave
Negatoscopio
Carro de arrastre con generador.
El alcalde de Maipú, Christian Vittori, indicó que “esta aprobación que hacemos hoy junto al Concejo, cierra un importante ciclo que nos permitirá hacer un balance de las acciones efectuadas y que se han convertido en una política local. Estadísticamente somos la comuna que más esterilizaciones ha hecho en Santiago, y además, entre otras cosas, hemos hecho un censo con la caracterización de las mascotas por barrio, y con la adquisición de esta clínica móvil, podremos entregar una mayor y mejor atención”.
En conversación con La Batalla, el concejal (RN) Alejandro Almendares señaló:
“Por mi parte, siempre he estado preocupado por los deberes y la civilidad que uno debe tener frente a nuestros hermanos menores. Cuando se redactó la ordenanza de tenencia responsable de animales, era parte de un proyecto que venía a subsanar una pésima gestión que hubo en años anteriores, de todos los colores políticos, en esta materia”.
“Hoy, venimos a ser un apoyo para los vecinos que no tienen las facilidades para trasladar a sus animales hasta las dependencias de zoonosis en la Plaza de Maipú. Es un paso, pero estamos al debe, porque al Concejo Municipal se le presentó un proyecto que contemplaba esta clínica móvil, pero también contemplaba nuevas dependencias de zoonosis, en el Parque Municipal, en que se iba a contar con aproximadamente doscientos caniles y un programa de adopción de estos perros en situación de abandono. Yo creo que esa es la bandera de lucha en este momento”.
Para el concejal comunista Ariel Ramos:
“La compra de esta clínica móvil viene a saldar parte de una deuda que se tiene con los animalitos de la comuna y en especial con las organizaciones animalistas, con quienes nos tocó compartir cuando se discutió la ordenanza de tenencia responsable de mascotas. Esto es una muestra de una política participativa que debe seguir profundizándose. Maipú es una comuna ciudad que tiene mucha población animal con y sin dueños, por lo tanto, se debe seguir inyectando recursos, sobre todo en el control de natalidad de perritos callejeros. Esta es la dirección correcta, es una respuesta a algunos episodios de exterminio animal que anonimamente se han cometido en nuestra comuna”.
[Fotografía de Rodrigo Ruiz Mussa].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Rodolfo dice
Está claro que los vecinos de Maipú del Barrio Las Encinas y sectores contiguos, estamos siendo estafados por parte de la constructora Pocuro, quienes nos vendieron nuestras casas sin mencionar el tipo de proyecto social que hoy van a realizar frente a nuestras narices “Proyecto Flor del Valle”, he incluso, la constructora, dueña de estos sitios, aseguraba que estos terrenos estaban destinados al mismo tipo de viviendas proyecto las Encinas de Maipú, ahora sólo nos queda organizarnos todos los vecinos de Maipú afectados, que vemos como la Constructora y el Municipio de Maipú está dañando nuestro patrimonio, realicemos una demanda colectiva vecinos!!. Acaso el avaluó de mi propiedad será la misma teniendo viviendas sociales?, El alcalde y las autoridades de Maipú estarían dispuesto que construyeras una vivienda social frente su casa?, les garantizo que no, el problema no es la gente con problemas sociales que está postulando con sacrificio a su casa, que de hecho esta correcto, lo que me indigna es el abuso de las empresas y los políticos de este país que siempre afectan y engañan a la clase media, perjudicando nuestros intereses económicos y sociales para su bienestar político – empresarial. La demanda a quienes resulten responsables debe ir vecinos de Maipú.