Tras someterse a votación por segunda vez, el Concejo Municipal de Maipú rechazó definitivamente destinar 159 millones de pesos a transacciones en juicios laborales por desvinculaciones masivas.
Hace un par de semanas, la administración local requirió la aprobación del Concejo Municipal de Maipú para destinar $159.551.940 a transacciones con treinta trabajadoras y trabajadores que demandaron a la municipalidad por despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones, a raíz de las desvinculaciones masivas iniciadas en diciembre del año pasado.
En aquella oportunidad, dado el alto número de abstenciones —fundadas en la falta de antecedentes—, no hubo pronunciamiento.
Rechazo
En la sesión del martes 20 de junio, esta vez sin la asistencia de la alcaldesa, derechamente se rechazó, por los votos de las y los concejales:
Pedro Delgadillo (Ind.): “En bien de la dignidad de los trabajadores”
Marcela Silva (PS): “Mantengo firme mi postura desde el inicio en protesta a los despidos reiterados sin justificación”.
Erto Pantoja (Ind.): “Por no más despidos en el municipio de Maipú”.
Gonzalo Ponce (PEV): “Considerando que hay nuevos antecedentes de Contraloría, en donde hay universo de muestra, metodología, exámen de la materia investigada y una investigación que no hemos tenido la oportunidad de tomar en consideración”.
Y Ariel Ramos (PC): “Porque ya ha quedado demostrado que no es un tema de responsabilidad fiscal, como se nos dijo en este concejo hace mucho tiempo. Hoy día los juicios están saliendo más caros. Porque no hay evaluaciones, porque se sigue despidiendo injustamente a los trabajadores”.
En cuanto a la decé, el concejal y exalcalde Herman Silva aprobó (“Quiero hacer presente que si le han pagado a unos, hay que pagarle a todos, cuando piden la transacción ajustada a la ley vigente”, dijo), y el concejal Abraham Donoso se abstuvo, tras insistir más de una vez en que la votación se pospusiera una semana, a objeto de poder estudiar un informe recién emanado de la Contraloría sobre la materia.
Pero la administración insistió en la votación, en atención a que algunas de estas transacciones estaban sujetas a un plazo.
Los concejales derechistas Alejandro Almendares (RN), Karen Garrido (RN) y Horacio Saavedra (UDI) aprobaron sin entregar fundamentación alguna.
Consignar que, con esto, los juicios continuarán su tramitación.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Anónimo dice
Perdónenme la expresión pero tanto Donoso como Silva son unos cobardes. Siguen los mismos pasos de Campusano y tantos otros demócratacristianos que durante toda su existencia se han excusado para no dar la cara.
Leo dice
Justamente al igual que camgusano no son ni chicha ni limoná…frei montalva revuelcate en tu tumba x estos vendidos