El Concejo Municipal de Maipú no aprobó, el martes 6 de junio, 159 millones para transacciones en juicios laborales por desvinculaciones.
En la sesión ordinaria del martes 6 de junio, la administración local presentó a la aprobación del Concejo Municipal de Maipú una serie de transacciones laborales, de policía local e indemnización de perjuicios.
La transacción es un acuerdo destinado a poner termino al litigio, por el que las partes se hacen concesiones recíprocas.
Las primeras en presentarse fueron aquellas correspondientes a treinta causas laborales, originadas en demandas interpuestas por ex trabajadoras y trabajadores en contra de la municipalidad, por despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones, a raíz de las desvinculaciones masivas iniciadas en diciembre del año pasado.
El monto total de lo transado era de 159.551.940 pesos.
Votación
“Estamos frente a un escenario que pone una vez más a los trabajadores a honorarios, que son mayoritarios en este municipio, en el país y en el servicio público, en una desventaja legal increíble, sin resguardo de nada”, dijo el concejal Pedro Delgadillo (Ind.), a quien le parecieron bajas las cantidades que corresponderían a cada persona.
Finalmente se abstuvo, lo mismo que Alejandro Almendares (RN), al no haber sido evacuado el pronunciamiento solicitado a Contraloría “sobre el alcance del ejercicio de mis facultades y potestades legales sobre transacciones judiciales sobre esta materia”. También se abstuvo Ariel Ramos, “por no contar con todos los antecedentes de las contrataciones, de los despidos y de los criterios de evaluación. En un sentido similar se pronunciaron Erto Pantoja (Ind.) y Gonzalo Ponce (PEV). También se abstuvo Abraham Donoso (PDC).
Karen Garrido (RN) aprobó, “porque creo que los funcionarios no tienen que ser doblemente castigados”. Antes habían aprobado Herman Silva (PDC) y Horacio Saavedra (UDI).
Marcela Silva (PS) rechazó, “porque no voy a seguir avalando despidos para funcionarios”.
Finalmente aprobó la alcaldesa, Cathy Barriga (Ind.).
Dado lo anterior (6 abstenciones, 4 aprobaciones y 1 rechazo), la iniciativa no prosperó.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
hector dice
los juicios deben continuar y será el tribunal quien determine los montos a pagar a los trabajadores despedidos.
Ahí el municipio estará obligado a cancelar para dar cumplimiento a los dispuesto por el tribunal respectivo y eso permitirá iniciar juicio de cuentas a quien sea el ( o la) responsable de estos despidos arbitrarios
Bien me parece que a los trabajadores se les respeten sus derechos y la ley sancionen a quienes los vulneren.