La sesión del Concejo Municipal de Maipú del martes 3 de enero de 2017 era una sesión especial, no solo porque el público se agolpaba en la sala esperando que se abordara el tema de la no renovación de contrato para este año de un número significativo de trabajadoras y trabajadores a honorarios de la municipalidad, sino también porque parecía flotar la certidumbre de que quienes podían sacar el tema a colación —las y los concejales— despachaban asuntos más ordinarios a la espera de que llegara la ocasión de hacerlo…
La ocasión se presentó cuando la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, preguntó si algún concejal tenía una propuesta para la próxima sesión. La concejala socialista Marcela Silva leyó un oficio firmado por las y los concejales de la comuna dirigido a la máxima autoridad edilicia. Tras aducir “falta de comunicación de su administración sobre el tema, y la incompleta aplicación del criterio que analizar caso a caso, como así esbozó su administración como compromiso”, y luego de hacer una relación de las atribuciones legales del Concejo Municipal, señalan:
“Que la desvinculación de por lo menos 470 funcionarias y funcionarios de nuestra Municipalidad, es un hecho que dado el nivel de información entregado por la administración impide en el ejercicio de sus funciones a los Concejales abajo firmantes determinar la legalidad de las mismas, los posibles efectos patrimoniales, las posibles violaciones de los derechos de dichos servidores públicos, y la aparente contradicción que esta acción denota frente a los compromisos y buenas intenciones esbozados por su administración, constituyen una suma de hechos graves que deben ser analizados en la función fiscalizadora que detenta este Honorable Concejo”.
Tras esto, concluyen solicitando que se cite para mañana miércoles 4 de enero a las 08:30 hrs. en dependencias habituales a Concejo Extraordinario de carácter público “para tratar, como único punto en tabla, las desvinculaciones a funcionarios realizadas por la actual administración”.
Ello, citando al administrador municipal, Nicolás Pizarro, “a fin de que explique las razones de las desvinculaciones establecidas caso a caso, naturaleza, justificación y fundamentación de las mismas”.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
uf van a estar todo enero con este tema, si trabajas a honorario o a plazo, se llega a la fecha de termino, y ahí ve si se renueva o no.
Ahora desconozco como funcionan las entidades publicas respecto a la ley sobre contratos, y que para el resto de los mortales, un contrato a plazo fijo después de dos renovaciones se convierte en indefinido; aún asi este no los hace inmune a ser despedidos.
A trabajar mejor por el resto de Maipu y no andar preocupados por unos pocos, Maipu son mucho mas que estas personas