La Batalla inauguró el programa “Tertulias La Batalla”, grabado en el “Cuánto Té Quiero”, con la mitad del Concejo Municipal de Maipú electo para el período 2016-2020.
Invitadas e invitados conspicuos, entonces, que accedieron sin problemas a plantar cara a la ciudadanía, y el ambiente grato de la tetería de Maipú, propiciaron una conversación que dará que hablar.
En determinado punto de la entrevista, conducida por Bárbara Pizarro y Álvaro Méndez, se le consultó al actual y reelecto concejal Ariel Ramos, del Partido Comunista, por el apoyo a Freddy Campusano o a Christian Vittori en las pasadas elecciones. Ramos respondió:
La verdad es que fue un período bastante complejo para nosotros como partido, principalmente porque no llevábamos candidatos en esta comuna. Sí en otras comunas, y habíamos llegado a acuerdo con los otros partidos de la Nueva Mayoría, de dejarnos correr solos, en las comunas que a nosotros nos interesaba seguir teniendo en nuestra manos y despegando nuestro proyecto, como por ejemplo en Recoleta, donde nos fue bnastante bien, y sacamos cuatro concejales de ocho y mantuvimos al alcalde Daniel Jadue.
Acá la delantera la tenía la Democracia Cristiana, comprendiendo que ellos tenían tres concejales en ejercicio y esta comuna históricamente ha sido más bien de centro, de centro izquierda, pero con fuerte presencia democratacristiana. Y ahí habían dos candidaturas que concitaban la simpatía y la adhesión del mundo democratacristiano: por un lado Freddy Campusano, más cercano a lo que se pretendía instalar como el oficialismo de la Nueva Mayoría, y también Christian Vittori, y nosotros desde un comienzo dijimos que con ese cuadro íbamos a perder la comuna, y que por lo tanto había que hacer todo el esfuerzo por llegar a un entendimiento, y que cualquiera de estas dos personas pudiera bajarse o hacer un gesto de apoyo con el otro, cosa que la votación se concentrara en una de esas dos personas, y no tuviéramos la posibilidad del arribo de la derecha a la comuna, que fue lo que finalmente pasó.
Lamentablemente los partidos nunca pudieron ordenar eso, y yo creo que ahí principalmente la responsabilidad es de la Democracia Cristiana, y en especial de sus dirigentes nacionales, que nunca pudieron venir a tiempo a Maipú a ordenar el tema, vinieron cuando faltaban dos semanas, para hacer solamente un saludo a la bandera, y ya vemos los resutados. Así que como Partido Comunista no nos hacemos responsables de los resultados aquí en la comuna.
¿La solución del PC para no perder la alcaldía era que cualquiera de los dos, Freddy Campusano o Christian Vittori, fuese, llegasen a un consenso, y cualquiera de los dos fuera el candidato único?
Claro, y eso era lo que tenía que resolver la Democracia Cristiana. Si bien Vittori por todo el tema del juico había tenido que renunciar a su partido, él seguía sintiéndose democratacristiano, e hizo un encuentro con la bandera de la Democracia Cristiana donde llegó la mayoría de los dirigentes de la Democracia Cristiana, entonces que digan que Vittori no tenia el respaldo de la DC es falso, eso sí estaba ocirriendo, y ese no era un problema del Partido Comunista, era un problema de la DC.
Coalición que compartes…
Sí, por supuesto. La Nueva Mayoría, tenemos mucho todavía que ofrecer a Chile.
El análisis de Donoso
Entonces intervino el también actual y reelecto concejal de la Democracia Cristiana, Abraham Donoso:
Yo no concuerdo mucho con Ariel. Lo que pasa es que esta comuna ha sido súper poco característica, porque la otra vez yo me encontré con un personero del PPD, y dijo exactamente lo mismo que dijo Ariel: la Democracia Cristiana es culpable de que se haya perdido la comuna, pero yo también le recordé que dos concejales del PPD eran oposición al alcalde Alberto Undurraga, que era DC.
Entonces, en esa lógica, es súper fácil para algunos partidos políticos decir que la Democracia Cristiana es responsable, porque yo le digo al mismo Partido Comunista, representado en Ariel: si la Nueva Mayoría hubiera decidido por Christian Vittori, ¿cuál es el discurso del Partido Comunista de que ellos no apoyan a corruptos, que son manos limpias? Esa es la pregunta. Entonces, el doble discurso es con un pie en el gobierno y con el otro en la calle, y otro en el banco cobrando el cheque. Es brutal lo que estoy diciendo, pero esa es la pregunta de fondo.
¿Tú ibas con Freddy Campusano?
¿Sabes lo que pasa? Es que aquí hay un tema de que los proyectos personales, cuando se personifican en una persona yo creo que no son constructivos. Porque si nosotros teníamos una buena impronta —es verdad que Christian tenía una buena impronta—, es verdad que Freddy no tuvo una capacidad personal de hablar con los demás. Yo siento que las prioridades del candidato nuestro, de la Nueva Mayoría, no fueron el entendimiento con los partidos políticos. Él se volcó a la ciudadanía busando el voto, tal vez traspasando un poco el tema político. Porque en lo particular Freddy conmigo nunca se juntó, yo siendo democratacristiano, de la Nueva Mayoría. Entonces, yo digo, si Freddy Campusano no se juntó conmigo difícilmente se iba a juntar con los demás, y eso significó que la Nueva Mayoría en su contexto político no estaba ahí detrás.
Y lo otro que creo es que la ciudadanía sí dio un voto de castigo, pero la derecha aquí no ganó, aquí la que peridó fue la centro izquierda, porque si sumamos los votos de Vittori, sumamos los votos de Freddy Campusano, sumamos los votos de Mix y sumamos los demás, todos son de centro izquierda, y la derecha conservó su 35%, el mismo que sacó Lavín, el mismo que sacó Sepúlveda. Entonces aquí no ganó la derecha, aquí la mirada electoral es que perdió la centro izquierda.
Y yo quiero dar otro antecedente: en el 2012 votaron 107 mil personas, y en esta votaron 102 mil prsonas, entonces no es un tema que digan aquí la gente no votó en Maipú, lo que pasa en es que en el universo global, de todos los que tienen derecho a votar, efectivamente votó el 30%, pero los que no vinieron a votar en esta elección fueron 5 mil personas menos, lo que no fue incidente, no fue decidor, y la pregunta es si esos cinco mil o votaban por la derecha o votaban por Vittori.
Tertulias La Batalla
La invitación es entonces a seguir atentas y atentos a www.labatalla.cl para ver este primer episodio de las Tertulias La Batalla completo. Las y los invitados de esta ocasión: integrantes electos del Concejo Municipal de Maipú para el período 2016-2020 abordaron temas del todo relevantes para el futuro de la comuna: Proyecto de viviendas sociales Flor del Valle, SMAPA y centros artísticos y culturales, entre otros.
Y más sobre las elecciones…
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Lucía Varas dice
Lo real es que el partido comunista nunca se mojo en este tema. Al principio estuvo en una ocasión Freddy Campusano, luego se le vio con Vittori y por último no se le vio con nadie. No es quien para echar culpas al PDC pues cuando sean capaces de llevar a cabo lo q dicen con lo q hacen, recién podríamos conversar
Juan Araya dice
En esta conversacion de la batalla estuvieron los políticos divos y políticos con conflictos de interes. Ud diga quien es??
Ana María LoyolA dice
Lo concreto es que le entregamos en bandeja a la derecha , nuestra comuna y más aún a una persona nula en aministracion , eso conlleva a que la Muni se llenará de asesores de la UDI .cancelando sueldos millonarios.
marianela bustamante dice
el Abrhan se hace el de las charcas, el es tan responsable de la perdida de la comuna como otros, con una misera votacion, a mi me daria verguenza ser concejal,
saludos camarada Abrhan.
David ramirez dice
El pc nunca se moja aqui… Es igual que bachelet hablan mucho pero dicen poco… El problema es que ellos no sabian si apoyar al delincuente o al maricon… Y lo digo por que es un traidor incluso a su partido, bueno ya sabemos que ellos dan la espalda siempre los dc desde antes del 73… Pues este traidor (campusano) solo proponía ideitas personales y ya sabemos que katty le dio un puesto en el municipio…
victor dice
solo rasgan vestiduras.. ambos son responsables, tanto de los nefastos 4 años de Vittori como de la llegada de la UDI a Maipu.
El argumento de apoyar “a quien le gane a la derecha” es una falacia … sin argumento politico.
Un formalizado por tantos delitos nunca debiera ser opcion.