Cuatro de los diez concejales de la comuna participaron en la escuela de capacitación de invierno de la Asociación Chilena de Municipalidades, que se realizó en distintas ciudades del país, abordando temas como la ley de alcoholes y la de reciclaje.
Las capacitaciones son, según la Contraloría, «el conjunto de actividades que tienen por objeto contribuir a la actualización y mejoramiento de los conocimientos y destrezas que los concejales requieren para el eficiente desempeño de sus labores».
Para pronunciarse fundadamente en las materias en las cuales se requiere su acuerdo y desempeñar eficazmente sus labores de fiscalización, por ejemplo.
Son, entonces, importantes. Y, en consecuencia, la ley dispone que cada año las municipalidades, en concordancia con su disponibilidad financiera, pueden incorporarlas en el presupuesto.
Invierno 2018
En virtud de ello es que cuatro de los diez concejales de Maipú participaron, entre el 23 y el 27 de julio, en la Escuela de Capacitación Municipal, Invierno 2018, que se realizó en distintas ciudades del país.
Estas capacitaciones —que le costaron al municipio un millón de pesos en total, más viáticos y pasajes— son organizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y desarrollan diversas temáticas de interés local.
En concreto, los concejales Gonzalo Ponce (PEV), Erto Pantoja (Ind.) y Ariel Ramos (PC) estuvieron en Arica, desarrollando las temáticas de Finanzas Municipales, los dos últimos, y Ley de Alcoholes y facultades fiscalizadoras, el primero.
El concejal Pedro Delgadillo (ind.), por su parte, abordó en Viña del Mar el tema Políticas Medio Ambientales y Ley REP [Responsabilidad Extendida del Productor] de Fomento al Reciclaje (en etapa de implementación, que obliga a los productores o importadores de ciertos productos a financiar el reciclaje de los residuos de estos, una vez terminada su vida útil).
Interesante fue conocer experiencias de municipios que han ido trabajando asociadamente en torno al reciclaje, comentó Delgadillo a La Batalla, «preguntándonos cómo podemos gestionar nuestros residuos. No solo juntar las latas y venderlas, sino producir, por ejemplo, energía, en bien de la comuna. Darle un uso a nuestra basura. Conocimos la experiencia, por ejemplo, del alcalde de La Ligua, quien nos presentó iniciativas que están implementando, con un presupuesto muy bajo, en su comuna».
[Foto de portada referencial: AChM, en Flickr].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta