Flor del Valle es el nombre del proyecto de condominio de viviendas sociales patrocinado por la fundación TECHO que busca albergar a 116 familias, provenientes de los campamentos La Isla y La Farfana, de Maipú, y Parcela 52 de Cerrillos (en menor medida).
El dinero para la compra del terreno, en el barrio Los Bosquinos, fue entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), sujeto a la aprobación del Concejo Municipal de Maipú.
Las viviendas, en tanto, se construirían a partir del subsidio que cada una de las familias obtuvo, en base al aporte que les exigía el SERVIU.
Durante la última sesión, del viernes 29 de julio, el Concejo Municipal de Maipú rechazó los recursos.
La concejala del Partido Socialista de Chile, Marcela Silva, fue una de quienes rechazaron.
Como casi todas las personas que lo hicieron (salvo el concejal de la DC Herman Silva, quien se limitó a contar una anécdota personal), adujo que el proyecto estaba mal planteado, sobre todo en cuanto a que no contemplaba instancias de integración, entre las y los vecinos nuevos, y las y los vecinos antiguos del barrio.
Esto, considerando que vecinos y vecinas de las villas colindantes con el proyecto se oponen duramente, arguyendo que temen por su seguridad.
Tras el rechazo, las familias de los campamentos alegaron que habían primado intereses electorales, dada la proximidad de las muncipales, y la gran cantidad de personas que firmó en contra del proyecto.
Consultada por La Batalla, la concejala Silva respondió:
“Para nada. Yo jamás ando prometiendo en la calle, mi trabajo son estos cuatro años como concejala. Yo generalmente no he hecho mucha campaña en terreno. Una, porque no tengo lucas; y otra, porque la gente tiene que ver cómo uno trabaja. En ningún caso hay cálculo político, yo quiero lo mejor para los vecinos. Y en este caso consideré que instalarse allá era un riesgo, porque los vecinos ya no los querían ahí“.
¿Para quién era un riesgo?
“Para la gente del campamento”.
Ver la intervención de la concejala Silva aquí.
[Imagen de archivo].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Raul Patricio Fuenzalida Varas dice
La justificación con argumentos tan incoherentes solo agrava la falta de esta Concejala que se dice ” socialista “. .Su actitud solo habla de su gran ignorancia y su total desprecio hacia los sectores mas humildes , mas vulnerables y mas sufridos de nuestra sociedad y en este caso de nuestra comunidad maipucina..
Que desilusión deben sentir los que se sienten socialistas verdaderos y votaron por ella .
Le pregunto…¿ Sabe usted lo que es el frio y la angustia de ver a sus hijos e hijas durmiendo cerca del barro en invierno y de las ratas y las moscas en verano ..?
¿ Es su voto discriminador y sectario , marcado con un feroz clasismo ,algo consecuente con el hecho de que usted se dice socialista ?
¿ Se siente usted tranquila con su conciencia por haber preferido asegurar el voto de vecinos discriminadores antes que apoyar a nuestros compatriotas que viven una tan dolorosa realidad.?
Cuente usted y los que como usted votaron en contra de estas 116 familias con mi total repudio como chileno, como padre de familia , como abuelo , como profesor y por sobre todo como ser humano .