¿Cuál es su relación, en tanto concejala, con la alcaldesa Cathy Barriga?, le preguntamos a Marcela Silva. «Nula», respondió. Asimismo dijo que el administrador municipal mentía con relación a las transacciones a raíz de las desvinculaciones masivas, y habló de proyectos para Maipú.
Encontramos a la concejala socialista Marcela Silva (43) participando activamente en la recolección de firmas para Alejandro Guillier, el sábado 24 de junio, y le preguntamos sobre el Concejo Municipal de Maipú.
—Nos llegó ayer la citación a la cuatro, cinco de la tarde. Todavía no nos mandan el acta, para aprobarla. No nos mandan las patentes. Las patentes no pasan por la comisión de finanzas. El martes nos van a llevar transacciones y patentes que no hemos visto.
—¿Y eso con cuánta frecuencia ocurre?
—Ya es una tónica muy frecuente en esta administración.
Relaciones
—¿Cuál es su relación, en tanto concejala, con la alcaldesa Cathy Barriga?
—Nula.
—Eso resulta dramático, por decir lo menos, desde el punto de vista del ciudadano de a pie…
—Sí, pero yo lo asocio a que ella desconoce la normativa legal. No tiene conocimiento de la comuna, no tiene conocimiento de la administración municipal, y por eso no se relaciona con los concejales. Pero está totalmente equivocada, porque nosotros somos autoridad al igual que ella, y el concejo municipal tiene que relacionarse con la alcaldesa.
«No es que nosotros no queramos relacionarnos con ella —precisa—, sino que ella es la que no se relaciona con nosotros. Y nosotros hacemos nuestro trabajo igual».
«Yo le pedí dos audiencias a la alcaldesa —cuenta—, para conversar con ella, y para plantearle que cuando uno es elegido concejal representa a todos los vecinos de la comuna, independiente de que hayan votado por uno. Por ende, uno está dispuesto a trabajar en las políticas que sean buenas para la comuna, y en ese sentido, todo lo que lleve al concejo la alcaldesa, y que nosotros consideremos que es bueno para la comuna, lo vamos a apoyar. Pero en definitiva ella nunca me atendió, y me dejó esperando en las dos audiencias».
Proyectos
—¿Qué proyectos que se estén impulsando, o que estén en barbecho, usted considera buenos para la comuna?
—No conocemos mucho los proyectos de la alcaldesa —responde de entrada. Luego se explaya:
«Ella por ejemplo en el área de la salud presentó un programa que es el IRA Móvil, que yo lo considero muy bueno. Sin embargo ha visitado pocos lugares de la comuna, pocos barrios. Es un proyecto con el que si bien uno tiene un médico, un kinesiólogo, que va a atender a niños con ciertas obstrucciones, no necesita una sola visita, necesita varias sesiones, y eso no se está entregando a los vecinos. Entonces si el bien el proyecto tiene un impacto mediático en el momento, a futuro no tiene consolidación, porque no tiene una permanencia en el tiempo con los pacientes críticos ni crónicos».
—Además que ese proyecto no está financiado por el municipio —agrega—, porque no fue aprobado ningún proyecto así. Entonces está sacando plata de otros proyectos para financiarlo, y hasta el día de hoy aún no me explican de dónde han sacado los recursos para llevar a cabo este proyecto. Y yo también lo planteé el concejo pasado: hay 25 convenios con el Servicio de Salud Metropolitano Central que ella no ha firmado. No firma licitaciones, no firma tratos directos.
«Tenemos problemas con los guardias, han asaltado los CESFAM, porque no tenemos los guardias de seguridad, porque la licitación la bajaron. Hay muchas licitaciones que están paradas porque no han pasado por ella, porque no las firma», añade.
—¿Y por qué no las firma?
—Porque estará preocupada de otras cosas, me imagino.
—Y si usted tuviese que priorizar ciertos proyectos, ¿qué temas le gustaría que se abordaran?
—Lo que es importante para la comunidad y para los dirigentes sociales es que las juntas de vecinos tengan sus sedes sociales. En el período de Undurraga se hicieron pocas, pero en el período de Vittori se hicieron muchas, y eso no hay que olvidarlo. Y me gustaría que en este período alcaldicio siguiera ese contacto, de participación ciudadana, con los adultos mayores, con los dirigentes.
—¿Otro?
—El tema de salud es vital, y yo creo que hay que potenciarlo, sobre todo el trabajo con los niños, el tema de la obesidad es un tema muy importante que se tiene que abordar, y que ojalá la alcaldesa tenga esa mirada y lo aborde con los colegios de la corporación.
El concejo
Este es el tercer período de Silva en el concejo municipal. «Nosotros somos un concejo que trabaja, somos estudiosos, nos preocupamos de las comisiones, investigamos. Pero ellos creen que vienen a tratar aquí con gente que no se maneja en los temas municipales», comenta.
Da la impresión de que al comienzo las y los concejales estaban expectantes con la administración entrante, como dispuestos incluso a ponerse a tono, si se diera el caso. Pero no ha sido así, la relación ha ido menguando a ojos vistas, y durante la última sesión de hecho el concejal Delgadillo le pidió respeto al administrador municipal:
«Lo que pasa es que si tú te fijas —comenta la concejala—, se ha dado constantemente que el administrador nos trata de ignorantes, de que faltamos a la verdad, de que no sabemos nada. Y en definitiva nosotros hemos sido bien pacientes con la administración, y llega un momento en que tú dices hasta cuándo aguantamos que nos traten así».
—¿En qué se traduce eso, concretamente?
—En que no vamos a aguantar más que nos traten de mentirosos, nos mientan en los concejos. Porque nos mienten en los concejos, el administrador miente en los concejos.
—¿Cuándo?
—Cuando hemos tratado las transacciones.
—¿Por qué?
—Porque hay transacciones que quedarán sujetas a la administración del concejo, y otras en las que ellos llegaron a acuerdo sin la aprobación del concejo. Y eso yo lo voy a demostrar en la próxima sesión.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Michely Perez dice
Apoyo a la consejala.
Cuesta mucho tener audiencia con la alcaldesa.
Fuese posible hablar con ud.?
maria, eugenia dice
CONCEJALA , NECESITA URGENTE SER ATENDIDA X ALCALDESA, PARAQUE?ANTERIOR ADMINISTRACION JAMAS SE QUEJO ENCUBRIA IRREGULARIDADES , CIERTO MANTENIA A SU PAREJA PERCIBIENDO MILLONES , HOY NECESITA URGENTE INSTALAR ALGUN FAMILIAR COMPAÑEROS EN CARGOS INMERECIDO $$$$$$, alguien le puede informar ,NO LE ACEPTARAN NINGUN RECOMENDADO????
Renato dice
Concejala, la oposición es mayoría…así por lo menos se ve en el papel…Entonces, destituyan al Administrador…esa es potestad de ustedes, los concejales. No le den más vueltas al asunto y corten el queque de una vez por todas…
Verónica López dice
Señora Marcela Silva, deje de mentir no sea tan soberbia, con sus intrigas como siempre nos perjudica a todos los vecinos se nota que es una persona mala sin educación.
Señora Marcela Silva, no se tan mentirosa y soberbia que con su actitud solo provoca odiosidades haga la pega que para eso la eligieron. no sea tan mala persona.