“Empecé a mis 26 años en el terreno político, cuando el escenario era radicalmente distinto, casi no había espacio para una mujer. En ese minuto tenía que vestirme de manera de aparentar ser mucho mayor, con el fin de demostrar que podía ser buena profesionalmente… Hoy día en comparación con 20 años atrás, todas las mujeres que quieren y tienen las condiciones están en cargos políticos.”
Graciela Patricia Arochas Felber, 47 años, casada, es actualmente concejala de Maipú período 28 de julio de 2021 al 6 de diciembre de 2024, militante del Partido Demócrata Cristiano, PDC, resultó electa representando al pacto Unidos por la Dignidad. Trabajadora Social de profesión y Máster en Gerencia y Políticas Públicas, de vasta experiencia en el mundo público se ha desempeñado en la Municipalidad por casi dos períodos como Directora de Desarrollo Comunitario. Ha ocupado cargos de connotación nacional, primero como delegada provincial de Santiago y luego como gobernadora de la provincia de Talagante. Experiencia que le permite hacer análisis y balance del trabajo Municipal.
¿Qué ha sido lo más fácil y qué lo más complejo de acometer en su rol de concejala?
Es justamente esta experiencia previa la que ha facilitado el momento de enfrentarme a ser concejala de una comuna de más de 550 mil habitantes con todos los desafíos que plantea una comuna grande que sigue creciendo.
Entre lo más complejo del cargo, menciono el hecho de que no todos los concejales tienen el mismo nivel de experiencia lo que hace un poco lento el proceso, conocer un municipio, su funcionamiento toma tiempo, no es fácil. Reuniones que deberían tomar una hora toman tres y obviamente, los que estamos acostumbrados a hacer gestión, valoramos harto el tiempo que utilizamos, sobre todo, en reuniones.
En el creciente rol de participación de la mujer, ¿siente usted que se han ido superando las discriminaciones y las injustas postergaciones de la mujer?
En el ámbito político, en los últimos años, se ha notado que las mujeres han tenido una fuerte participación. Y lo digo con conocimiento de causa, yo empecé a mis 26 años en el terreno político, cuando el escenario era radicalmente distinto, casi no había espacio para una mujer. En ese minuto tenía que vestirme de manera de aparentar ser mucho mayor, con el fin de demostrar que podía ser buena profesionalmente y apta para un cargo.
Me hice cuero chancho como se dice, porque finalmente había mucha envidia también en ese momento de los hombres, porque tú te metías en su entorno. Yo siempre me acuerdo en un gabinete que tenía, el intendente con el que yo trabajaba que era Marcelo Trivelli, y ahí uno iba viendo en el proceso, cómo se iba relacionando porque las Seremías eran casi todas de hombres,
Hoy día en comparación con 20 años atrás, todas las mujeres que quieren y tienen las condiciones, están en cargos políticos, representativos, se han atrevido también a postularse a cargos de elección popular, a estar más presentes en el espacio público, más político.
En cambio, en el espacio del día a día, las mujeres que deben llevar sustento a su casa, ahí hay discriminación, se contrata más a un hombre que a una mujer y los sueldos son también más bajos.
¿Qué se ha hecho y que falta por hacer en la comuna?
Hasta hoy casi no ha habido proyectos significativos que hayan hecho sentido a la comunidad. En una comuna tan amplia como esta, el acceso a la salud es prioridad. A la salud mental se le ha dado poco énfasis siendo muy requerido, por eso es importante para nosotros que hoy día se está empezando a financiar un segundo COSAM. Obviamente ha habido arreglos de calles, quizás proyectos de mejora de viviendas, el famoso Melitren, un proyecto anunciado hace tantos años, finalmente ahora recién estamos viendo luz verde, es algo concreto.Hablo de cosas que le cambian la vida al maipucino. Creo que la pandemia también marcó un antes y un después, desordenó mucho la comuna y al país, está pendiente el tema del comercio ambulante que se tomó todos los espacios, creando la sensación de inseguridad entre los vecinos.En el sector comercio hay una tarea súper desafiante, de poder reordenar, para dar espacios a tantas mujeres que se dedican al microemprendimiento- justamente por la discriminación que mencioné más arriba y que la afecta en el tema del empleo. Se necesitan puntos de venta para que puedan vender sus productos.
¿Cuáles son a su juicio los principales avances que ha tenido la comuna y las tareas no resueltas en los últimos 20 años?
Nosotros tuvimos proyectos muy importantes que marcaron al Maipú hace más de 10 años que fueron el metro, el hospital, los centros de salud, todas obras importantes y super significativas para el vecino.
Como tarea no resuelta, el tema de la seguridad, uno sabe que el municipio no puede tomar la labor de un carabinero, pero sí puede abrir la puerta y facilitar los espacios para que quizás Carabineros, PDI u otros puedan hacer mejor su trabajo. Y ahí es donde faltan mecanismos, herramientas eficaces. Tampoco ha sido resuelto el tema de las pavimentaciones de las calles. Creo que no hay persona que no se acuerde todas las mañanas cuando sale de su casa y se cae a 30 hoyos, del municipio, del alcalde.
Este es un tema que esperamos abordar en el presupuesto municipal del 2024. También lo de SMAPA, una sanitaria que es un dolor de cabeza en sí mismo, porque ¿cómo se resuelve ante los vecinos un requerimiento tan primordial como el agua? que mantenga su calidad, que no le falte presión en ciertos sectores, que no haya roturas de cañerías en todas las partes. Efectivamente durante años no hubo la inversión necesaria en estos ámbitos y llegó un momento en que el deterioro es tanto que cada cosa que tú hagas casi no se nota.
A juicio suyo, ¿cómo deberían ser los próximos años en Maipú? ¿Qué progresos deberíamos esperar?
Yo esperaría mejor y mayor conectividad y seguridad. El metro para hace 10 años estaba bien, pero hoy en día necesitamos una nueva extensión de metro, un mejor circuito del Transantiago y de líneas de colectivos.
También pensaría en tener obviamente más espacios de salud mental, más COSAM porque Maipú sigue creciendo; mayor seguridad para los vecinos lo que conduce a una mejor calidad de vida. Incentivar también a que haya emprendimientos que den trabajo a los habitantes de la comuna. Hay un cambio cultural importante en el tema, y en las nuevas necesidades de la comuna, que debemos saber conducir.
En el sector comercio hay una tarea súper desafiante, de poder reordenar, para dar espacios a tantas mujeres que se dedican al microemprendimiento, justamente por la discriminación que mencioné más arriba y que la afecta en el tema del empleo. Se necesitan puntos de venta para que puedan vender sus productos.
Entrevista: Marina Palacios
Fotografia: Shaony Valenri
Esta entrevista forma parte del proyecto “Enciclopedia La Batalla de Maipú (Lideresas)” , financiado por el FFMCS 2023.